05/04/2026 A LAS 17:15 H

NORMATIVA.DE VEZ EN CUANDO ES BUENO RECORDAR ESTAS COSAS

01 Feb 2006 21:06 #96360 por nenita
Normas de comportamiento del esquiador/snowboarder.

1.-
Respeto a los demás: el esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
Comentario: el esquiador o snowboarder es responsable no sólo de su propia conducta sino también de su material defectuoso. Esto también se aplica a los que utilicen materiales de última generación.
2.- Control de la velocidad y forma de esquiar: el esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Adaptar su velocidad y forma de esquiar a su habilidad y a las condiciones del terreno, nieve y climatología así como la densidad del tráfico en las pistas.
Comentario: las colisiones suelen estar motivadas por velocidad excesiva, comportamiento incontrolado o atención insuficiente a la circulación sobre la pista. El esquiador y el snowboarder deben ser capaces de pararse, girar o moverse dentro de su campo de visión. Debe circularse lentamente en los cambios de rasante, al final de las pistas y en los accesos a los remontes.
3.- Prioridad: el esquiador o snowboarder que avanza desde atrás debe elegir su ruta de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder situado delante.
Comentario: el esquí y el snowboard son deportes de evolución libre donde cada uno puede ir donde le parezca respetando las normas y adaptando su manera de esquiar a su capacidad personal y a las condiciones existentes en la montaña. El esquiador o snowboarder que está delante tiene preferencia. El esquiador o snowboarder que se desliza por detrás de otro en la misma dirección debe mantener una distancia suficiente entre él y el otro esquiador o snowboarder, de forma que deje al que le precede espacio suficiente para moverse libremente.
4.- Adelantamientos: el adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre dejando espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
Comentario: un esquiador o snowboarder que adelanta a otro asume la responsabilidad de acabar la maniobra sin ocasionar dificultad al esquiador o snowboarder adelantado. Esta norma se aplica incluso al adelantar a un esquiador o snowboarder parado.
5.- Incorporación a pistas, inicio del deslizamiento y giros hacia arriba: todo esquiador o snowboarder que se incorpora a una pista señalizada reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba, debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse de que puede hacerlo sin peligro para sí o para terceros.
Comentario: la experiencia demuestra que el acceso a una pista o el reinicio del descenso tras una parada pueden ser causa de accidentes. Es pues absolutamente esencial que el esquiador o snowboarder que se encuentre en esta situación se introduzca en la pista sin causar obstrucciones y sin peligro para sí mismo o para los demás.
6.- Paradas en pistas: a menos que sea necesario, el esquiador o snowboarder debe evitar detenerse en los pasos estrechos o de visibilidad reducida de las pistas. En caso de caída en dichos lugares debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
Comentario: excepto en las pistas anchas, las paradas deben hacerse en los bordes de la pista. No debe pararse en sitios estrechos o donde sea difícil ser visto desde arriba.
7.- Ascensos y descensos a pie: el esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
Comentario: el movimiento en sentido contrario al de la circulación general supone obstáculos imprevisibles para los esquiadores y snowboarders. Las huellas de pies dañan la pista y son peligrosas para los esquiadores y snowboarders.
8.- Respeto del balizamiento y la señalización: el esquiador o snowboarder debe respetar todas las señales y balizamientos.
Comentario: las pistas están balizadas según su grado de dificultad decreciente en negro, rojo, azul y verde. El esquiador o snowboarder es libre de elegir la pista que desea. Las pistas están también equipadas con otras señalas que indican dirección o avisan de peligros o cierre. Las señales de cierre de pista o de advertencia de peligro deben ser imperativamente respetadas.
9.- Prestación de auxilio: en caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
Comentario: un principio fundamental para todos los deportistas obliga a prestar asistencia en caso de accidente, con independencia de cualquier obligación jurídica. Consiste en prestar los primeros auxilios al accidentado, alertar al servicio de salvamento y señalizar el lugar del accidente para alertar a otros esquiadores y snowboarders. La FIS espera que el esquiador o snowboarder que huya sin identificarse tras ocasionar un accidente incurra en responsabilidad penal al igual que sucede con los accidente de tráfico, y que todos los países donde su legislación aún no lo ha tipificado como delito, acaben imponiendo sanciones equivalentes.

10.- Identificación: todos los esquiadores o snowboarders testigos de accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.
Comentario: los testigos son de gran importancia para redactar un informe completo y acertado de un accidente, por lo que todos deben cumplir con este deber moral de persona responsable e informar como testigo. Los informes de los servicios de salvamento y la policía así como las fotos ayudan considerablemente a determinar las eventuales responsabilidades.

UN SALUDO A TODOS.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2006 21:12 #96365 por el_perro_verde
Bah! eso es contrario al buen rollito, en especial lo de los accidentes :boxed:

Asociación de Amigos de Salencias

01 Feb 2006 21:15 #96367 por nenita

Bah! eso es contrario al buen rollito, en especial lo de los accidentes :boxed:

8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O ....

01 Feb 2006 21:17 #96370 por batanen
Como se adelanta por arriba? Yo no soy capaz de impulsarme tanto para poder saltar por encima de alguien :lol: :lol:

Y por debajo, como tenga las patas muy cerradas, tampoco :D

01 Feb 2006 21:20 #96372 por nenita

Como se adelanta por arriba? Yo no soy capaz de impulsarme tanto para poder saltar por encima de alguien :lol: :lol:

POR ESO NO SUELO ESCRIBIR EN EL FORO...........DA GUSTO!! :no:

01 Feb 2006 21:28 #96375 por batanen

Aparte de no soler escribir, tampoco debes soler leer el foro pero de todas formas, para que no te quejes apoyo tu hilo y si sirve para concienciar a la gente, mejor que mejor. Aunque a mi entender, los que suelen ver el foro ya son conscientes de esas normas y quien debería de leerlas son la gente nueva que suele ir por primera vez allí, y que probablemente tan solo una pequeña proporción lea este foro

Saludos :)

01 Feb 2006 21:33 #96378 por el_perro_verde

Hace 1 mes o asi salio un post de un accidente donde el arrollado dio parte a la GC por si presentaba demanda posteriormente. La mayoria puso de joputa p'arriba al que dio parte, por que habia sido sin querer, es un deporte, era novato y no controlaba.... Alguno que otro (yo entre ellos) intentamos hacer notar la existencia de algo llamado responsabilidad civil extracontractual, y automaticamente pasamos a ser tan joputas y peseteros como el accidentado (conmocion cerebral, si mal no recuerdo), yo creo que era aun mas ruin por el hecho de estudiar Derecho. Asi que si me permite repetir el comentario ironico, bah, eso no genera buen rollito Este era www.san-isidro.net/modules.php?name=Foru...ic&t=9669&highlight=

Asociación de Amigos de Salencias

01 Feb 2006 21:42 #96385 por nenita
TE ENTIENDO PERRO VERDE, Y PERDONA SI INTERPRETÉ MAL LO QUE ESCRIBISTE.
LA VERDAD ES QUE CADA VEZ SE REPETA MENOS LA LIBERTAD DEL PRÓGIMO Y LLEGA A SER TAN DECADENTE QUE EL DENUNCIAR LO QUE SE TRATA DEL "DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA" (ARTÍCULO 15 DE LA CONSTITUCIÓN) ES SER COMO TU DICES UN J*P*TA Y DEMÁS COSAS QUE NO VIENE AL CASO MENCIONAR.
SINCERAMENTE,YO NO ME CANSARÉ DE DENUNCIAR ESTAS INJUSTICIAS,ME TACHEN DE LO QUE ME TACHEN,Y CREO QUE TÚ HAS HECHO LO CORRECTO Y TE ANIMO A QUE SIGAS HACIENDO LO MISMO.
UN SALUDO Y TEN CUIDADO POR LAS PISTAS :) PORQUE VIENDO COMO ESTÁ EL PATIO....

Tiempo de carga de la página: 0.212 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet