05/04/2026 A LAS 17:15 H

articulo historia de san isidro. por fin finalizado

15 Sep 2005 23:51 #74007 por el_perro_verde
Jur pues si ke le has dado a la tekla y a la neurona ; a ver si vuelvo a skanear esa foto de la raya y kuelgo las dos mitades para ke alguien kon maña las una (k el Gimp no lo domino aun :P)

Asociación de Amigos de Salencias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Oct 2005 22:12 #74541 por vitorin
bueno retomo este post porque traigo noticias. como dudabamos de cual fue primero si la raya o las piedras, mande un email a la estacion para que nos sacaran de dudas pero como el 90% de las veces, no hubo respuesta. asi que hoy subi por el puerto y me dedique a investigar. he sabido que como deciais la raya fue primero (perdon por mi metedura de pata y por mi cabezoneria). la raya fue primero concretamente un año antes que las piedras y se instalo un remonte rudimentario que funcionaba con un antiguo motor de camion, instalado por un grupo de asturianos, mas tarde la diputacion cuando instaló los remontes de salencias lo sustituiria por algo mas moderno. ademas me entere tambien que enlos grandes planes de crecimiento que tenia la diputacion porlos años 70-80 pretendian instalar un trampolin de salto en el area de salencias.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

08 Oct 2005 09:56 #74553 por Wendo
Si señor, eso también es verdad y fue debido a que de San Isidro, salieron varios campeones, en diferentes modalidades. Santiago Reyero, fue campeón de España. Es de Puebla de Lillo, pero ya entonces, estudiaba en un centro de alto rendimiento en Viella creo recordar. Luego tuvo una lesión importante de rodilla y tuvo que abandonar el esquí. Pero también hubo algún campeón de Saltos que no recuerdo su nombre, y gracias a eso, se intentó promocionar esta modalidad, instalando un trampolín de saltos en Salencias, cosa que nunca se llegó a hacer.
Haciendo un pequeño recuerdo, no podemos olvidarnos de nuestro súper campeón de Maraña, Cundi, que era el candidato para los juegos olímpicos de Sapporo, pero por desgracia tuvo un grave accidente en uno de los entrenamientos y le sustituyó Paquito Fdez. Ochoa, que estaba en las puntuaciones por detrás de él. Después, cayó en el olvido y alguna vez se le ve, pasando totalmente desapercibido, esquiando por San Isidro. Ahora me remuerde la conciencia, no hacer un pequeño recuerdo de tantos y tantos corredores, en su mayoría Leoneses, que en aquella época, fueron los verdaderos impulsores de la estación ( Martínez Mata, Sexmilo, Magáz………. perdón por los que no nombre).

Ah, y por cierto, sigo pensando que el telesquí de las piedras, se instaló, mucho después que el de La Raya, pero bastantes años después.

08 Oct 2005 10:16 #74556 por MAZARIN
y un telecabina al toneo,justo donde esta hoy la base intermedia de fuents de invierno....en libros de hace 20 años se hablaba de san isidro con la posibilidad de hacer un circuito de 30 km de esqui de fondo 8O 8O 8O 8O 8O y hace 20 años cuando se termino de poner los telesquies de peñanevares y riopinosII la estacion llego a marcar 37 km de pistas,lo que pasa que incluia los 2 itinerarios eso creo,pero las piedras tenia muchas pistas por lo menos 4 o 5 y bastante largas........ademas la pista de los cazadores (actualmente negra) era considerada como roja y la pista negra se llamaba "el cristal" en riopinos,Realmente se paso de los 30 km hace 20 años cuando las estaciones de los pirineos rondaban esos km de pistas .....luego empezamos a ir para atras como el cangrejo :no: :no: :no: :no: :no:

llegaran tiempos mejores :yes: :yes: :yes:

www.meteoporma.es Estación Meterológica de Cofiñal
Puebla de Lillo( León)
www.oviedowebcam.es Estacion Meterológica de Oviedo(Asturias)

08 Oct 2005 12:55 #74564 por Tritu
Respuesta de Tritu sobre el tema Telesquí de las Piedras
Vitorín: Yo estoy totalmente de acuerdo con Wendo que el telesquí de Las Piedras, fue muy posterior a la inauguración de la estación. Te cuento, en la temporada 81-82 yo ya trabajaba los fínes de semana en S.I., y esa temporada, el Telesquí e las Piedras no se inauguró por falta de nieve (y desbroce). Fue la siguiente temporada en la que entró en funcionamiento. Era un telesquí modelo (no fabricación) austríaco de pinza fija y percha de disco errollable en tambor. Me acuerdo de ver a Carlos Argüelles (Ski Service) entrenando a los chavales del ¿Club San Isidro? en las piedras... hace casi 25 años...

Nacho Baylón, Tritu
Mountain Leader of the Krapula Movement for the Desmytification of the Backcountry Ski.
Federated Organization of the Ramon Mercader Climbing Club

08 Oct 2005 18:08 #74569 por serbli
muy bueno! esta genial!
no lo habia leido hasta ahora y la verdad no se te escapa un detalle.

y gracias por ponernos al dia a todos los que ya conocimos san isidro con silla desembragable y cañones. un saludo :)

I ski SO I exist

08 Oct 2005 21:48 #74573 por ignus
Sobran las palabras 8O 8O 8O 8O 8O

NO A SAN GLORIO!!
NO A UNA ESTACION EN UNA RESERVA NATURAL!!

09 Oct 2005 03:52 #74576 por vitorin
ok tritu, lo modificare cuando tenga tiempo. seguire investigando por si me entero de algo mas o consigo alguna fotografia antigua... si alguien tiene alguna foto que la ponga aqui, seria de gran interes.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

17 Oct 2005 21:12 #74868 por Anonymous
im-presionante valla trabajo que te hiciste. ya era hora de que alguien lo hiciera porque yo no sabia nada de la historia de la estacion y la verdad es interesante... muy bueno tio si señor. ahora que el webmaster le haga un hueco para que la gente se culturice sobre sani

18 Oct 2005 22:01 #74918 por Anonymous
y que sabeis de una especie de saltin que hay a la derecha del telesqui de salencias ( mirando desde abajo) es como una plancha metalica llleva ahi bastantes anos. por otra parte mi madre me contoque bastantes anos antes de que se hiciera la estacion ya iba con un autobus de leon que se solia quedar por isoba ( la nieve no permitia ir mas alla) subian a pata y esquiaban. Segun ella el primer telesdqui de los que todavia existen fue salencias mas concretamente el de la derecha es decir el que mas cerca de asturias esta pero no la raya. santi fue campeon de espana de esqui alpino. hubo una chica de lario (leon) que quedo tercera en un campeonato mundial infantil o algo asi a.lobo de leon era el de los saltos ( creo recordar verle saltar el primero de enero por la tv en garmisch.tambien oi por ahi que antes de hacer la estacion en sani se penso en hacerl a por marana. las malas lenguas cuentan que las piedras se hizo porque el presidente de turno tenia aun apartamento enfrente y queria un remonte cerquita......por que lo quitaron me pregunto yo y por que corrieron la misma suerte penanevaresy riopinos 2 con las posibilidades que ofrecian estos dos ultimos de tereno virgen...........en fin

Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet