05/04/2026 A LAS 17:15 H

curiosidades...

26 Abr 2005 14:44 #71619 por Anonymous
curiosidades... Publicado por Anonymous
Siguiendo con mi estudio fisico-biologico del lago Ubales.Este lunes 25 lo visite cual fue mi sorpresa ¡estaba helado! un 95% por supuesto no se podia pisar pues era un granizado...Temperatura del agua...2,5grados....¡¡¡como para refrescar los pies!!!Si interesa el tema seguire informando...Otra curiosidad encontre ejemplares de ranas sobre la nieve cazando...no en el lago sino por el camino asi como huellas de lobo(siempre las veo con nieve)...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Abr 2005 19:31 #71644 por serbli
Respuesta de serbli sobre el tema Re: curiosidades...
sigue sigue!!!!!
jejejejeje que a mi me interesa

la verdad yo me fije en el lago de los cañones en una cosa que me llamo mucho la atencion.......
estuvimos hace poco estudiando en clase termoclinas, variaciones de temperaturas en distintos medios y demas...... y me llamo mucho la atencion que el lago de los cañones (que es una masa de agua bastante pequeña) pudiese aguantar toda la nieve y hielo en su superficie durante mas de un mes sin nevar. Aguanto todo el calor de marzo son temperaturas minimas de 5-6ºC y maximas altisimas para esa epoca.....tb aguanto todo el hielo durante las lluvias de semana santa y los primeros dias de abril cosa que me llamo mucho la atencion.

no tendras fotos no?
si eso ya sabes....

un saludo :)

I ski SO I exist

27 Abr 2005 00:35 #71683 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema Re: curiosidades...
Me alegra te interese el tema.No poseo tecnologia punta,asi que el tema fotos tendra que esperar pues uso pelicula,pero si sigues el foro te contare las cosas curiosas que encuentre asi como el resultado del esperimento que estoy realizando que por este momento es secreto...Te adelanto que en el lago vive una planta rarisima en Asturias,elfondo pedregoso esta tapizado de una especie de cespez corto que lo hace muy peculiar.Setrata del helecho juncal planta que solo la encontraremos en la laguna de Arbas en Leitariegos¿curioso no?SALUDOS

27 Abr 2005 08:48 #71692 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: curiosidades...
Pues gracias por la información, pues me tenía a mi intrigada, que clase de planta es la que hay en el fondo del lago. Bueno más bien en las orillas, por que más profundo, donde no entra la luz, ya es piedar y roca. Te lo digo, por que lo he atravesado a nado y por cierto, intento no pisar los helechos al llegar a la orilla, por que se desprenden del suelo así que los tocas.
En el Lago Ubales, he visto la mayor concentración de buitres. Estaban comiendo unos rebecos que cazadores furtivos habían matado la noche anterior y habría más de 300 buitres. Conseguimos acercarnos a ellos, a una distancia no más de 10 metros. Los tios muy enfadados, pero se resistían a abandonar su presa luego nos sentamos en silencio, para observarlos. Fué espectacular. Mi perro, pesa unos 35 K., pues los buitres eran tan grandes, como mi perro sentado. Haceros una idea de la embergadura que tenían.Cuando echaron a volar, nublaron el sol. Parecía Parque Jurásico. Una maravilla.

29 Abr 2005 01:08 #71789 por Anonymous
Bueno de ti tambiensaco buena info wendo...Dos intentonas de baño en el lago terminaron en pocos segundos en una hipotermia...Se ve no tengo suerte con el tiempo.Porcierto me sorprende tu informacion sobre que en la zona mas profunda no esiste el helecho juncal!!! ami no me lo parece,pero tu lo has visto y yo no espero darte la razon este verano¿que profundidad calculas que puede tener? .Estoy pensando en algun metodo para medirlo ¡se admiten sugerncias!Otra cosa creo puedo esplicarte tu sorpresa de porque duro tanto tiempo el lago de los cañones helado...Como sabras el agua es un regulador de la temperatura en la tierra(no recuerdo la diferencia de perdida-gananciade calorias de un medio u otro) Piensa en una masa de agua helada y con una capa de nieve,pues bien aunque la temperatura ambiente sea alta el fenomeno albedo (el color blanco absorbe menos calor que el negro.Toca un coche blanco y otro de color que se encuentren al sol y veras lo que te cuento) impide que ese agua cambie de temper tura tan rapido como la tierra.Espero que este escueto ejemplo te aclare un pocotu curiosidad, teniendo en cuenta no soy fisico...¡UN SALUDO!

29 Abr 2005 08:37 #71795 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: curiosidades...
Hola de nuevo KOKY.
A ver, no te puedo asegurar al 100% que no existan los helechos en la parte profunda, pero me resulta dificil creerlo, por que si no entra la luz........complicado el tema de la fotosíntesis, ¿no? El fondo se ve totamente negro, pero claro, habría que sumergirse con un equipo de buceo.
Me da la impresión que no tiene mucha profundidad y lo digo por una sola razón, que quizás no sea muy científica. Cuando lo atraviesas, y yo lo hice en dirección S-N no se aprecia cambio importante de temperatura, cosa que no sucede cuando atraviesas el lago ausente, que a mitad de trayecto el frio se hace tan intenso, que cuesta nadar, aunque sea agosto y en las orillas el agua, esté bastante aceptable,
Una forma para medirlo, bastante rudimentaria, pero eficaz. Te llevas un plomo atado a una cuerda, te introduces en el lago y cuando estas en el medio, dejas que el plomo caiga hasta el fondo. Sencilo ¿verdad? yo calculo, que puede haber unos 7 u 8 m de profundidad, de todas formas, intenta medirlo en varios puntos. Cuando tengas el resultado, acuérdate de contármelo. Es un dato interesante.

29 Abr 2005 15:33 #71826 por serbli
pues creo que, helechos posiblemente no los haya, por las caracteristicas que necesitan para desarrollarse; pero creo que algas seguro que las hay.
De cuanta profundidad creeis que estamos hablando? Yo creo recordar que una vez que estudie la sedimentación en los lagos hablaban de que el Enol tenia unos 20-22 metros en su parte más profunda......creo recordar, repito.
Y en una profundidad de 20metros se desarrollan perfectamente tanto algas rojas como verdes o pardas. Tb hay que tener en cuenta que no solo la luz que usan las plantas es la que vemos..... Influye mucho el agua del que hablemos, ya que en aguas cristalinas las algas llegan sin problema a mas de 100metros.
(acabo de mirar y el enol tiene 24metros de profundiad....).

Asi que helechos posiblemente no, pero algas en el fondo yo creo que si.

Vaya tema que surgio ahora! jejejejee, sigue informandonos koky que estos temas interesantes estan mas que bien!

Un Saludo

I ski SO I exist

29 Abr 2005 15:41 #71828 por serbli
perdon Wendo....no habia terminado de leer el final de tu post.........

Si quieres mirar la profundidad midelo en muchos puntos, porque recuerdo que el enol tenia forma de triangulo.....hecho mal y pronto algo como esto....

Un Saludo e informanos

I ski SO I exist

29 Abr 2005 23:05 #71849 por Anonymous
Bueno Wendo te esplico un poco el tema de la fotosintesis¡¡¡ DE esta sube el pan!!!Piensa que un lago de montaña es lo mismo que una isla , solo cambia el medio , con este simple parametro imaginate una planta , en este caso el Helecho Juncal esta planta anfibia enraiza en los fondos someros creando un autentico cesped subacuatico . Los lagos de montaña constituyen medios muy hostiles para la vida . Las bajas temperaturas reducen la velocidad de descomposicion de la materia organica bloqueando la formacion de los nutrientes minerales que utilizan las plantas .El resultado , agua poco mineralizada saturada de oxigeno y tan trasparente que durante el verano llega a dificultar la actividad fotosintetica del fitoplacton . Durante elinvierno encambio un manto de hielo y nieve oscurece por completo los fondos paralizandolo todo .Esta temporada invernal el lago se helo por completo la tercera semana de noviembre , y el 25 de abril seguia en ese estado...¿calculas los dias de oscuridad total? Lo fascinante del tema es que tienes un medio con unas caracteristicas boreales aqui mismoal lado de casa , con seres vivos adactados a unas condiciones tremendas y que "viven" su numero es tan limitado que casi todos estan catalogados como sensibles a la alteracion de su habitad. Este verano intentare "pescar"algun triton pues tengo dudas de que clase son es mas pienso que igual tenemos dos distintas...Bueno lo cuento en agosto...En esta epoca poco se puede hacer ,la semana prosima hare una visita para ver si el hielo a desaparecido y sacar fotos para ver el deshielo de una semana para otra y tomar temperaturas ,ya os contare si descubro algo curioso . Y despues de esta paliza tremenda...pido ¡SOCORRO! No consigo poner fotos , hago lo me me dice el webjefe pero no hay manera ¿no hay otras formas? SALUDOS PARA WENDO Y SERBLI. (mis mas fieles fans)

29 Abr 2005 23:46 #71850 por snowpit
Respuesta de snowpit sobre el tema Re: curiosidades...
Dios me acabo de enganchar a este documental, la verdad es que es todo muy muy interesante, seguid contando cosas de esas, que está muy bien saber esas cosas curiosas que pasan y en las cuales nunca nos hemos fijao.

A ver si soy capaz de explicarte lo de las fotos.

1º. Tienes que subir las fotos una a una en un hosting. http//imageshack.us/ creo que es. Pones examinar eliges la foto, y esperas a que la suba a la red.

2º. Una vez que la sube, te pone tres direcciones con cosas como URL......, pues cojes LA DEL MEDIO, la copias y pegas tal cual en el foro, y esa foto ya la vemos todos una vez envies el post.

SUERTE, se que soy mal profe pero espero que te haya servido de algo.

CIAU Y AL SNOW

¡¡¡¡¡ PUXA SPORTING !!!!!

Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet