05/04/2026 A LAS 17:15 H

Aritculo de opinion: "El Paraiso"

29 Mar 2005 20:30 #69333 por serbli
Aprovechando el post que puso snowpit sobre las inversiones que se hacen en asturias, creo que es interesante este articulo que os pongo a continuación.
Fue publicado el 9 de enero de 2005 en la nueva españa; la verdad es que no se si paso por el foro pero creo que merece mucho la pena echarle un vistazo.

El paraíso
MARIO ANTUÑA

Cuando surgió la noticia sonaba a broma, a bulo, a bufonada, a serpiente de verano: había unos «chiflaos» que iban a invertir 50 millones de euros en construir 300 pisos y siete hoteles en las inmediaciones de San Isidro, en León. Meses después, un tanto atónitos, comprobamos que estaban en pie las primeras estructuras. Además, la Diputación de León reinvertirá las ganancias de la venta de terrenos en construir un campo de golf, piscinas y otros equipamientos para que San Isidro sea útil todo el año.

Éramos escépticos porque un proyecto de estas características, resuelto con tal rapidez, es impensable en Asturias. Aquí, habríamos empleado cinco años en discutir -con broncas y agrias polémicas- si eran galgos o podencos, si habría que hacerlo arriba o abajo, si era pertinente o no, para al final decidir que ya veríamos. Ahí está Fuentes de Invierno, en Aller, muy cerca de San Isidro, esperando ser una realidad mutilada.

Mientras tanto, León tendrá un complejo, quizá desorbitado, que recogerá la riqueza económica que dejen las miles de personas que irán tanto a San Isidro como a Fuentes de Invierno, donde la CUOTA ha prohibido cualquier construcción por la ley de la pureza medioambiental. Porque la realidad es que los esquiadores pasarán o quedarán en León para pernoctar, comer o cenar. ¿O usted bajaría desde Fuentes de Invierno a Felechosa, con nieve o sin ella, si tiene a 300 metros todos los servicios e instalaciones?

Sin un complejo similar o más reducido en Fuentes de Invierno, la nueva estación asturiana no será más que una ampliación gratuita, un mero apéndice, un simple anexo de San Isidro, que los asturianos les hayamos regalado a los vecinos leoneses, quienes se embolsarán los beneficios. Con tanto purismo ambiental, necesario aunque con una aplicación flexible -el mismo que impide hacer un parque acuático en Tanes-, corremos el riesgo de convertir Asturias en el mejor de los paraísos, pero desierto, sin asturianos. Y todavía habrá quien se pregunte por qué las Cuencas pierden población.

Un Saludo :)

I ski SO I exist

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Mar 2005 20:38 #69336 por Jussi
Un post cojonudo Serbli,da mucho que reflexionar ese articulo :verymad:

El amor por las montañas es inmensamente proporcional al amor hacia el mar y las costas.
SNOWPARK YA!!

29 Mar 2005 20:41 #69339 por dragon

"At the end, there can be only one"

29 Mar 2005 21:48 #69352 por Puly
Un tema parecido lo trate Yo hace unos meses y lo que me respondieron fue que aunque en fuentes de invierno no se pueda construir como en Leon que la ganancia seria mutua y yo no me creo nada, aqui fijo que hay tongo, a la estacion de san-isidro no le beneficia que fuentes de invierno tenga sus propias instalaciones hoteleras porque seria una competidora muy fuerte y perderia terreno y de esta otra manera segun como van las cosas seria un gran beneficio para Leon, con esta reflexion siempre llego a la misma conclusion, que la mano negra que impide el desarrollo normal de fuentes de invierno es la o el gran beneficiado y no digo mas, el tiempo hablara por Mi.

faelo por ti, faelo por asturies.

29 Mar 2005 22:39 #69358 por snowpit
Pues yo no lo había leido, pero es justo lo que yo opino, aunque supongo que será lo que opina la inmensa mayoría, porque es la realidad.
Muy bueno Serbli.
Los Asturianos parece que no sabemos lo que queremos, porque hay cosas que no tienen razón de ser, y esa conservación de la parte asturiana es algo totalmente ilógico.

CIAU Y AL SNOW

¡¡¡¡¡ PUXA SPORTING !!!!!

30 Mar 2005 10:40 #69385 por padrino
La verdad es q estoy totalmente de acuerdo con el articulo, aunq desgraciadamente eso tb pasa en León, y podemos ver como el ansiado circuito de Velocidad de la Bañeza, no es capaz de salir adelante por problemas similares (y lleva bastante mas tiempo q fuentes de invierno proyectado)

Otro tanto se puede decir de San Glorio, (aun me acuerdo del proyecto llamado "esla 2.000" (creo q era asi...) hace ya 14 años...

O de la estación de Leitariegos bloqueada tantisimo tiempo...

Vamos q en todos ls sitios cuecen habas... y al final pues todo el mundo a currar a MAdrid q es donde hay curro, y de vacaciones y con suerte 7 días por estas/nuestras maravillosas tierras...

Me revienta ver en los periodicos articulos en contra de San glorio en la q hablan en nombre de 36 ONG con mas de 700 afiliados (vamos q cada una agrupa a poco mas de 20 personas, y me imagino q muchas personas perteneceran a varias asociaciones...) total q 4 pelagatos (porque son 4) consiguen fastidiar a miles de personas (no ya por nosotros q no lo podamos disfrutar) sino por toda la gente q tiene q emigrar, ya sea de las cuencas, o de las montañas...

30 Mar 2005 15:39 #69397 por vipa
Pues a mi lo que me parece una verguenza es lo que van a hacer en San Isidro.
La tendencia de desarrollo sostenible de nuestras economías respetando el medio ambiente, aplicada a las construcciones de estaciones de esquí ya hace tiempo que van por estos derroteros: Hacer estaciones siendo escrupulosos en el tratamiento medioambiental y realizar las instalaciones hoteleras más abajo, en el valle. Esto hace que se reparta la riqueza: Si haces una estación y los hoteles en los pueblos de abajo, la gente se repartirá al terminar de esquíar, y gastarán sus dineros en varios sitios. Si haces una urbanización a pie de pistas SOLO GANA EL DUEÑO DE LA URBANIZACIÓN, pues la gente no se mueve de ahí.
Y aquí está la clave. Mira que no se pueden hacer los hoteles en Puebla de Lillo o en Felechosa..... no!!!! Se hacen a pie de pistas para que ganen solo los constructores, los que de verdad mandan en este país. EL PUTO LADRILLO. De paso destrozamos un paraje que estaba más o menos conservado, lo llenamos de ladrillos, de mierda, de desagües......... mientras los pueblos de alrededor se mueren de hambre.
Y encima nos parece bien lo que hace León y no lo que hace Asturias..... Sin duda que Felechosa saldrá perjudicada, y toda la comarca del Aller. Pero saldrían exactamente igual de perjudicadas si el complejo se hiciera en Fuentes. Volvería a ganar OTRO GRUPO DE CONSTRUCTORES.
(Y por supuesto los políticos que cobran las COMISIONES).
Por cierto, tengo entendido que los constructores del complejo de Sani son casi todos asturianos. Igual es que los de la comunidad del sur del Pajares entraron por el aro más barato que los de la del Norte....
Eso sí, remontes ni uno, que de eso los constructores no saben...

30 Mar 2005 18:02 #69415 por Jussi
Ahi le has dao Vipa,tienes toda la razon,riqueza para unos pocos y para los demas que nos jodan,NO HAY DERECHO.

AMPLIACION PISTAS Y REMONTES SI!!!!
MASIFICACION URBANISTICA NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El amor por las montañas es inmensamente proporcional al amor hacia el mar y las costas.
SNOWPARK YA!!

Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet