A ver si me explico bien...........
No se si sabes llegar a pola de laviana. Puedes venir por tarna; carretera As-17. Venir desde oviedo por la misma carretera, vas hacia langreo y sigues señales sin perdida. O tb puedes bajar por san isidro y a la altura de cabañaquinta coger una carretera, la collaona, que son 17kms(tb hay señal)...son 17 tortuosos kms por una carretera estrecha, jejejeje.
Una vez en laviana tienes que bajar hasta barredos y coger a mano derecha(segun bajas) hacia nava; subes hasta tirana(2kms) y:
-puedes subir en coche hasta la baua(ultimo pueblo que ya esta en peñamayor). Son 5kms, tb los puedes subir caminando.
-puedes subir hasta lo alto y llegar a un pueblo que se llama la casilla; son 5kms más, y en la casilla hay un sitio para aparcar y un tablon informativo de la ruta tipica que se hace, tb la puedes emepzar desde la faya que hay tablon de la ruta.
No es un sitio dificil de caminar, es dificil perderse, eso si....si te metes en el monte siempre con ojito que baja la niebla en 5minutos y pasa lo que pasa.
Cogiendo esa pista que sale de la casilla en 4kms caminando llegas a la baua; hay una vistas preciosas de toda la zona media de la cordillera cantabrica(retriñon, peña mea, raigosu, tras deduciones con mapas y fotos y preguntando a tritu, jejeje, creo que se ve el torres). También ves las ubiñas, aramo...y desde peñamayor un dia con buena visibilidad ves oviedo, naranco, toda la zona central de asturias, gijon y la costa.
Te pongo dos mapas a ver si te aclaras un poco mejor:
Hay un bosque en la zona media de la sierra....se ve bien.....muy frondoso que entras(yo fui la primera vez este año) y parece un decorado....todo Hayas enormes...silencio.....un sendero entre ellas......rocas....nose....es una pasada.
Tb esta el "pozu funeres" hay una placa conmemorativa y demas; aunque cuesta encontrarlo.....sobre todo si nunca has ido. Era un pozo de bastante metros de profundidad donde tiraban a la gente durnate la dictadura(siempre tiene que haber algo que mancha....)
UnSaludo y espero que te sirva de algo todo lo que escribi.