05/04/2026 A LAS 17:15 H

METEOROLOGÍA: condiciones idóneas para nevar en leon capital

04 Mar 2005 00:45 #65257 por meteosat
Muchos de vosotros, al igual que yo, se habrá hecho a lo largo de su vida 1000 meces la misma pregunta:

¿¿ POR QUE A VECES NIEVA EN LEON CON VIENTO DE NORTE Y OTRAS NO ??

¿¿ POR QUE CON LAS MISMAS CONDICIONES DE UNA ENTRADA DE VIENTO NORTE CAEN EN LA CAPITAL 30 CM Y OTRAS VECES NO CAE NADA ??

Pues bien, desde hace 2 años, revisando modelos, una y otra vez he llegado a la conclusión que deben darse varios factores al mismo tiempo, y que corroboré al 100% cuando la gran enbtrada de nieve del pasado 25-26 de diciembre.

FACTORES:

1- Anticiclón en el Atlantico posicionado de forma achatada norte-sur y enlazado con otro anticiclón sobre la zona de Groerlandia.

2- vientos de NW girando paulatinamente a Norte bien marcado, y con vientos no demasiado fuertes.

3-Temperatura SIEMPRE INFERIOR A -28º A 500 HPA. (cuanto más baja mejor)

4- Temperatura SIEMPRE INFERIOR A 0º A 850 HPA

Bueno, con estas condicieones es muy muy probable que nieve en Leon capital, pero aún hay más. para que se produzca una nevada de gran calibre (superior a 20 cm) tienen que haber más factores:

1- que la borrasca no se aexcesivamente profunda y el Anticiclón no demasiado potente, ya que el gradiente de precion entre ellos cuanto mayore sea más vientos fuertes provocará, haciendo el efecto "rompedor" de la cordillera. Cuanto más viento las nubes se deshacen a mayor velocidad.

2-temperatura a 500 Hpa interior a -35º

3- Temperatura a 850 hPa inferior a -3º. Con esto es suficiente. Cuanto más bajo sea la nieve caerá más seca y por lo tanto no sólo cuajará mejor sino que será mucho más "esponjosa". Ya sabeis que cuanto más seca es el espesor a los mismos litros por metro cuadrado es mayor.

EJEMPLO:

NIEVE HÚMEDA: 5 litros de nieve húmeda
>unos 5 cm de nieve
NIEVE SECA: 5 litros de nieve seca
> unos 15 cm de nieve

4- presión atmosférica cuanto más baja mejor. Las nubes a menor presión son más espesas, haciendo que el efecto foehn de la cordillera no se note tanto.

En definitiva, para ver caer 5-10 cm sobre Leon con una entrada de norte, con cualquier entrada más o menos decente, peuden caer, pero para volver a ver una nevada similar a la de diciembre pasado, deberiamos esperar unos añitos, porque para que coincidan todos esos factores es alg complicado.

Otro dia pondré las condiciones idóneas para que nieve en leon capital con una entrada de borrasca atlántica.

Espero n haberme enrollado mucho y que se me entienda lo mejor posible!

Saludos!! :wink:

LEON: 820-900 msnm
10,9º de temperatura media anual
Records historicos: -17,4º / 38,2º
Precipit anual media: 556 mm
Días de helada anuales: 78
Días de niebla anuales: 30
Mayor nevada vivida en León capital: 26 DIC 04 ( 40 cm en 24 horas )

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Mar 2005 01:28 #65267 por jota
joder,me has kedao 8O alucinao meteo,lo k sabes y has tenido k estudiar pa sacar tantas conclusiones.si al final nevar en leon va ha ser una cosa insolita cada cierto timpo como la diciembre.y esto en leon no te digo yo donde vivo ,en pucela,tiene k venir una borrasca atlantica+una polar...vamos la de dios.pero un aplauso ,si señor x esas conclusiones k tiempo te habran llevado :wink: .un saludo :)

04 Mar 2005 01:45 #65269 por Anonymous
Perfecto tio tiene que ser muy agradable tomar una cerveza contigo¡¡o mas!!Un apunte mio...¿Porque nieva mas en burgos?Misma altitud ,misma latitud...El efecto de la cordillera ya que el norte de Burgos no tiene la barrera que tiene Leon...¿estas de acuerdo? Unsaludo.

04 Mar 2005 02:01 #65270 por meteosat

Perfecto tio tiene que ser muy agradable tomar una cerveza contigo¡¡o mas!!Un apunte mio...¿Porque nieva mas en burgos?Misma altitud ,misma latitud...El efecto de la cordillera ya que el norte de Burgos no tiene la barrera que tiene Leon...¿estas de acuerdo? Unsaludo.

Hombre, una cerveza y las que caigan!! :lol:

En Burgos nieva más por 2 razones muy simples:

1- se encuentra más hacia el este. Cuando sopla viento Norte el anticiclón se coloca en el atlántico y las borrascas sobre Francia o el Mediterráneo. Por lo tanto Burgos está algo más cerca de la borrasca y Leon algo más alejado, pero esta no es la causa principal.

2- La causa principal es que las montañas que tiene burgos al norte no superan ninguna de ellas los 1200 metros, más aún , muy pocas superan los 1000, por lo tanto el efecto foehn es mucho menor. leon al norte tiene picos de 2100 ó 2200 como el pico agujas por ejemplo, y una cordillera muy marcada, con alturas muy importantes, por eso las nubes les cuesta mucho más atravesarlas. por eso en la montaña de leon nieva mucho y aguanta mucho, mientras de Burgos hacia el norte puede nevar mucho, pero la nieve aguanta mucho menos.

Saludos! :wink:

04 Mar 2005 02:03 #65271 por meteosat

je,je, voy a Leon esta semana que viene. Si eres de Leon podiamos quedar por el Humedo y tomar alguna cerveza. A ver si se quiere apuntar alguien más! :P

04 Mar 2005 02:12 #65272 por Anonymous
Bueno veo que tenia buen criterio.Yo tambien soy aficionadillo a la meteo ... Lo de la birra tendra que esperar o cambiar por una sidra yo vivo en Moreda.. pero bueno en Leon a parte de famili tengo a los colegas de escalada y alguna vez me pierdo....

04 Mar 2005 09:18 #65281 por Anonymous
Se os olvida que hay situaciones de oeste o noroeste con aire frio en altura que habitualmente son las que mas precipitación en forma de nieve dejan en León, sobre todo si se presetan de madrugada justo depues de una helada.Curiosamente este tipo de borrascas que son las que cargan los ancares y las sierras del teleno yla cabrera dejan muy poca nieve en la cordillera. Os recuerdo nevedas memorables con esta situación en Diciembre del 99 o mas recientemente en Marzo hace dos años.

04 Mar 2005 10:18 #65308 por Barri
Lo cierto es que lo de León este invierno es curioso. En las últimas olas de frío, nevando en País Vasco, en Madrid e incluso en Extremadura, en León nos hemos mantenido con temperaturas muy bajas, pero con sol radiante (como hoy). Por otra parte, para mi gusto es lo perfecto para León, sol y frío, porque ese mes que hubo con nieblas cerradas, que tampoco es habitual, fue deprimente.

A ver si vamos a tener microclima y no lo sabíamos....

04 Mar 2005 10:21 #65311 por Loureiro

¿Xq m llamais Naranjo si fruta no puedo dar? ¡¡Q m llamen Picu Urriellu q es mi nombre natural!!

04 Mar 2005 12:51 #65361 por Anonymous
Que bueno, y esta vez se dan esas condiciones para que nieve?jajaja

Tiempo de carga de la página: 0.284 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet