05/04/2026 A LAS 17:15 H

El alud de ayer en Riopinos

25 Feb 2005 10:12 #63535 por sanchopanza
Ojito con los aludes, Ayer a eso de las 11 de la mañana y poco antes de abrise Riopinos un alud no provocado se desprendió de las laderas del Agujas y cayó a lo pies del telequí de Riopinos, fue de los del tipo placa, se desprendió una capa de 30cm sobre otra de nieve helada lo cual provocó un arrastre de nieve importante. La guardia civil y el personal de la estación estuvieron revisando y asegurando la zona antes de abrir.
Cuento esto porque quizas a veces no valoramos el trabajo de los demás, nieva y ya queremos que abran todo para nosotros, y si pasa algo que pague el seguro, pero la vida no se paga con nada.
Mucho cuidado con los fuera pistas este fin de semana.
Hay que criticar a la estación por lo que hacen mal, pero no exigir que se abran las pistas a cualquier precio no es razonable.En zonas de Requjines hay ventisqueros de 4m de nieve, si eso coge velocidad no os cuento la que prepara

No comulgo con ruedas de molino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Feb 2005 10:25 #63538 por Tati
Respuesta de Tati sobre el tema Re: El alud de ayer en Riopinos
Tienes toda la razon.

En Riopinos por megafonia avisaban que no salieran fuera de pista por riesgo de aludes. Arriba un trabajador reñia a dos que iban a meterse por los cazadores diciendo que habia riesgo de aludes.

Despues del alud del otro año en la solana deberiamos de tener mas cuidado. Que aunque no lo parezca, en san isidro con toda la nieve que hay puede haber aludes.

Mucho cuidado.

25 Feb 2005 10:30 #63540 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema Re: El alud de ayer en Riopinos
Para evitar el riesgo, lo mejor es provocarlos.

Se hace con unos pequeños barrenos, poco más grandes que un petardo,
y se explosionan por control remoto.

En la mayoría de estaciones del Pirineo y Alpes los tienen.

¿ Los tiene San Isidro ?

25 Feb 2005 10:37 #63544 por sanchopanza
Respuesta de sanchopanza sobre el tema Re: El alud de ayer en Riopinos
No solo los tiene si no que además hay dos persosas que yo conozca especializadas en su colocación y detonación que no lo puede hacer cualquiera. Abrir y asegurar una zona con tanta cantidad de nieve venteada es una tarea mas complicada de lo que a veces creemos, luego si tardan 10 minutos mas en abrir son todos unos hijos de puta, y tampoco es eso

No comulgo con ruedas de molino

25 Feb 2005 13:10 #63558 por padrino
Respuesta de padrino sobre el tema Re: El alud de ayer en Riopinos
Pues la verdad es q si es muy peligroso... y los fuera pistas hay q hacerlos muy controlados, en zonas con poca pendiente con la cantidad de nieve q hay...

pero el problema creo q es claramente por q en la estación son unos dejados... me explico... estoy acostumbrado a ver la solana y los cazadores, y la de la izquierda de requejines segun subes... siempre cerrado, el 90% de las veces sin razon (por lo menos la solana), asiq es como el cuento del lobo...

Cuando de verdad es peligroso, esta igual de señalado q cuando no lo es, resultado, la gente se pasa las señales por el forro...

Yo he estado en los pirineos y en los alpes, y cuando una pista pone cerrada, es porque esta cerrada, y es peligroso bajar, si pone q hay riesgo de aludes, nadie se lo salta... aqui dejan la señal a principio de temporaa, y ahi queda hasta la siguiente...

25 Feb 2005 16:09 #63579 por vipa
Respuesta de vipa sobre el tema Re: El alud de ayer en Riopinos

Pues la verdad es q si es muy peligroso... y los fuera pistas hay q hacerlos muy controlados, en zonas con poca pendiente con la cantidad de nieve q hay...

pero el problema creo q es claramente por q en la estación son unos dejados... me explico... estoy acostumbrado a ver la solana y los cazadores, y la de la izquierda de requejines segun subes... siempre cerrado, el 90% de las veces sin razon (por lo menos la solana), asiq es como el cuento del lobo...

Cuando de verdad es peligroso, esta igual de señalado q cuando no lo es, resultado, la gente se pasa las señales por el forro...

Yo he estado en los pirineos y en los alpes, y cuando una pista pone cerrada, es porque esta cerrada, y es peligroso bajar, si pone q hay riesgo de aludes, nadie se lo salta... aqui dejan la señal a principio de temporaa, y ahi queda hasta la siguiente...

Tienes toda la puta razón. Yo lo de pista cerrada normalmente no le hago ni puto caso. Yo creo que vas en agosto y que sigue allí la pancarta de la solana, los cazadores y el silencio. Podían hacerla de piedra, así encajaba más con el entorno, y total, pa no quitarla nunca......

25 Feb 2005 20:03 #63623 por Anonymous
Respuesta de Anonymous sobre el tema Re: El alud de ayer en Riopinos
hola,

el problema es que san isidro pertenece a la diputacion de leon.

en ninguna estacion del resto de españa pasa nada parecido (incluido pajares).

26 Feb 2005 21:46 #63882 por roland_la_breche
Yo a veces tambien me salto el pista cerrada, pero creo que con conocimiento de causa, despues de dar tiempo a asentar la nieve. Pero no es el caso con estas nevadas que han caido recientemente, hay que tener en cuenta que el viento está acumulando nieve polvo soble placas de hielo en capas de bastante grosor y sabed que un alud de una placa de 50 cm. puede matar a una persona o causarle lesiones graves dependiendo de su longitud. Yo no esquiaria tampoco en la pista que baja por la izquierda de la silla de cuatro, la ladera que da a ella tiene peligrosa.

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet