Publicado en Diario de León el 30-1-2005, sin comentarios.
¿Es peligroso esquiar en San Isidro?
TRIBUNA
MANUEL FRANCO BENITO
ES AGRADABLE ver cómo cada día aumenta el número de personas que se animan a disfrutar de un día de nieve en la Estación de San Isidro. Podemos sentirnos afortunados de vivir a poco más de una hora de un espacio que para otros muchos -gallegos y portugueses, por ejemplo- está a varias horas de viaje.
Se llegan a congregar hasta 6.500 personas en una jornada como ocurrió el pasado 7 de enero -las cifras de afluencia en fines de semana las podemos leer regularmente en la prensa-. Y todo para disfrutar de un agradable día de nieve.
¿Agradable? No siempre.
El número de esquiadores y snowboards -chicos de la tabla- se dispara, lo cual es bueno para: La entidad que explota la Estación (Diputación Provincial) que genera más ingresos por la venta de forfaits -pases para esquiar-, hostelería de la comarca, pernoctaciones, ocupación de los restaurantes, empleo de la zona en el sector servicios, revalorización de inmuebles, etcétera.
Pero no siempre varios miles de personas congregadas -a veces más bien hacinadas- en varias hectáreas de terreno -aunque éste tenga lo bucólico de la montaña nevada- son sinónimo de fraternidad y camaradería.
Cada vez se ve con más frecuencia que alguna gente tiene de todo menos espíritu deportivo o ánimo de pasar un día agradable. Al igual que no todos los que van a un campo de fútbol, por poner un ejemplo, están dispuestos a pasar un buen rato viendo a su equipo y siendo respetuosos con el contrario, en la nieve, donde se juntan a menudo más personas que en muchos eventos deportivos, no todos respetan las normas de convivencia.
Pero se da la circunstancia de que en los eventos deportivos hay conciencia de que pueden surgir problemas de seguridad y se guardan ciertas precauciones dotando los estadios de medios de vigilancia y miembros de la policía. En nuestra Estación de San Isidro, donde resulta agradable ver infinidad de niños y familias disfrutando de la nieve, es cada vez más frecuente ver comportamientos groseros, cuando no delictivos, en gente que, como los conductores temerarios, cree que puede comportarse como le venga en gana en las pistas.
Y eso conlleva poner en peligro a otros, a menudo niños, que a veces sufren las consecuencias en forma de un buen susto en el mejor de los casos, o de una lesión más o menos grave en el peor.
Como se da la circunstancia que esa gente casi siempre se mueve en grupos, cual hooligans consumidores de bebidas no siempre refrescantes, son muchos los que no se atreven a amonestarlos por miedo a sufrir, en el mejor de los casos, una mala contestación.
¿A quién compete el mantenimiento del orden en las pistas?
El personal de la Estación entiendo que pueda estar desbordado de trabajo los fines de semana y por otra parte no es raro pensar que hay que ser muy valiente para enfrentarse a ciertos energúmenos corriendo el riesgo de ser amenazado.
¿Y las Fuerzas de Orden Público? Sí, es cierto, están en la Estación, pero tal vez no en número suficiente ni en los sitios adecuados.
Al igual que en los estadios se envían efectivos de seguridad en función del número previsto de espectadores considero que los miles de personas y el perfil incívico cada vez más frecuente en algunas de ellas hacen que sea obligado extremar las medidas de seguridad en la estación. Cada vez se oyen más comentarios pesimistas en el sentido de que mucha gente no ha perdido la educación sino la cordura en las pistas.
Si queremos que la Estación de San Isidro sea algo de lo que nos sintamos orgullosos debemos evitar que se deteriore la convivencia hasta el punto de que muchos de los que nos visitan lleguen a plantearse que en otras estaciones tal vez estarán más seguros.
Me parece que en cierta medida tiene razón. No estaría mal que hubiera algo más de presencial de la guardia civil, seguridad o lo que sea. Pero, lo mejor sería que no hubiera que llegar a esos extremos, si no que cada uno pusiesemos algo de nuestra parte para poder ir y disfrutar de nuestro deporte de una forma pacífica y civilizada.
El jardín de Adán y Eva estaba en territorio astur... (Melendi)
Ok, noeflish, si todos fueramos buenos tampoco haria falta la policia en las ciudades, no crees?
No quiero decir que haga falta guardia civil en las pistas, en las estaciones de verdad, no en los apeaderos como sani, hay pisters en todas partes, gente que sabe lo que es el esquí o el snow, que con ver como baja una persona saben si va por encima de sus posibilidades y que en este caso le paran y le indican lo que es mejor para el/ella y, por supuesto, para todos los demás.
Recordad que en las pistas, igual que en una carretera, la seguridad nunca depende exclusivamente de uno mismo.
Saludos
PD: Por supuesto que el sentido común es muy necesario, desgraciadamente cada dia es menos común, valga el juego de palabras.
Considero Sani como una estación peligrosa. Gente cercana a mi ha sufrido, en las últimas temporadas algún que otro accidente, y no son esquiadores principiantes, Y creo que esto está motivado por varios factores.
Primero tenemos que reconocer que es una estación pequeña, con demasiada afluencia de aficionados.
Segundo, que por esto último, la gente ( del noroeste) quiere aprobechar al máximo los pocos días que tenemos al año, y nos lanzamos a las pistas como posesos (aunque seamos educados).
Tercero, Sani es una estación difícil, miremos como lo miremos San Isidro tiene una pistas jodidillas, sobre todo si las comparamos con las de su nivel en zonas como las del Pirineo, donde el ancho de pista (independiente de azul, roja o verde) dobla la de las nuestras.
Si sumamos todo, y le añadimos que hay gente que se comporta como el Llanero Solitario, y cree que la nieve sólo es suya, pues,.... ¡zas!
Tenemos que procurar que los indeseable se alejen de las pistas, y nosotros ser conscientes nuestras posibilidades y limitaciones cuando nos subimos a la tabla o los esquís. Si somos capaces de hacer esto, no hay estación difícil.
Mi mujer se rompió la temporada pasada dos tendones del hombro en Sani bajando Requejines, porque no vió una "bañera" y se la comió. La culpa: esquiábamos con poca visibilidad. Los pistas tenían que haber pisado mejor? No lo se. La pregunta queda en el aire. Este año volvemos a Sani, el la estación que nos queda más cerca de casa.
Saludos a todos, y felicidades por esta maravillosa web
No solo estoy totalmente de acuerdo, sino, que es algo de lo que habitualmente, todos nos quejamos.
Desgraciadamente, la violencia, la falta de educación y de respeto hacia los demás, la perdida de las formas y el deterioro en el comportamiento de la gente joven y ya no tan joven (25-30 años) la sufrimos cada día. Pero cuando quizás más nos duela o nos altere, es cuando buscamos ese resquicio de paz y de diversión que nos proporciona cada fin de semana, la práctica de nuestro deporte favorito.
Ojalá este artículo haga reflexionar a más de uno.
Y si desgraciadamente, la seguridad, tenemos que adquirirla a base de vigilancia y presencia de la Autoridad por las pistas, pues adelante, yo por mi parte esquiaría más tranquila, si viera con más frecuencia a los Guardias Civiles, por allí, o al menos, que su presencia se deje sentir, por que realmente, estar, estan, pero apenas se les ve por las pistas.
El problema es que la educación y el respeto son valores a la baja.
De todos modos hay una serie de normas de la FiS, que no estaría mal leerlas antes de bajar por las pistas.
Coincido con vosotros en que SAN ISIDRO es una estación peligrosa, y no tanto por sus pistas, independientemente de su dificultad sino por las miles de personas que todos los fines de semana subimos a esquiar, y entre esos miles están los que no saben esquiar pero bajan por cualquier sitio y los que esquian de maravilla pero tampoco respetan a nadie, de modo que en las zonas estrechas de paso, se producen situaciones de autentico peligro. Mi mujer el año pasado bajando requejines, rompió el hombro cuando la arrolló otro esquiador que no sabía esquiar y bajaba sin control de ningún tipo.Yo creo que el problema es la masificación, la falta de educación de los esquiadores y alguna zonas de la estación que son realmente estrechas, pues esto en Pirineos, Francia o Sierra Nevada no pasa.
Q pena leer este post, q pena tener q llegar a leer esto en un periodico, y q pena saber q somos como obejas, y si no tenemos al perro guardian nos pasamos d la raya!!! No kiero creer q por cada 3 personas nos hace falta un guardia, para q no nos hagamos daño unos a los otros!!! Eske es flipante, nunca entendere lo q pasa por la cabeza d esas personas, y cual es la causa de tal comportamiento!! Me afectan mogollon estas cosas.
Por otra parte, creo q lo q dice skinovato, tb contribulle bastante para hacer sanisidro una estacion mas peligrosa q kizas lo puedan ser otras!
Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.