Javier, los ejemplos que pones no son válidos. Más o menos en esta vida todo está legislado, luego está la interpretación que se le quiera dar y el camino que lleve toda reclamación.
En el ejemplo del menú. Si acudes a un restaurante donde anuncian el menú del día si uno de los platos se ha acabado tienen la OBLIGACIÓN de configurar un plato equivalente (si es carne pues carne, si es pescado pescado, con el que esté de acuerdo el cliente). Si no tienen nada del menú del día igualmente han de confeccionar del menú que tengan, dos platos y postre, etc.
Si en el cine falla la proyección por causa técnica te devuelven el importe, si es por falta de electricidad ya irá la exhibidora contra el suministrador de electricidad, no te preocupes.
Viajes, otra de lo mismo. Documentación, reclamación a la vuelta en la agencia de viajes, devolución de dinero y daños y perjuicios en el tribunal. O bien, si la agencia y el hotel son responsables, otro alojamiento de acuerdo con el cliente, de igual o superior categoría en igual o mejor zona. Todos tenemos derechos, solo es cuestión de hacerlos valer.
Está bien que la gente proteste y comente en el foro lo que no les gusta o les parezca bien pero hay que exigir en el sitio y momento oportuno. Los fortaits no se devuelven por causas técnicas y/o meteorológicas, lo dicen los contratos de todas las estaciones. Estos contratos están, o deben, al alcance de cualquier usuario. También han de informar por el medio más adecuado de las pistas y remontes que están en servicio y las previsiones. Ahora bien, no es de recibo que si la estación está en situación de prevención de cierre por fuertes vientos no te adviertan en el momento de la compra del forfait. Y me extraña que no se lo dijesen a la gente.
El año pasado por dos veces me tocó subir con muy mal tiempo, con dudas de si abrían, si cerraban. Y en el momento de comprar el forfait te avisaban que era probable por causas meteorológicas parar los remontes. Si luego tú te arriesgas es tu decisión y debes asumir el riesgo. A mi me fastidia perder el euro que juego a la bonoloto porque nunca me toca, pero asmo el riesgo y la ilusión.