05/04/2026 A LAS 17:15 H

obstáculos medioambientales en la construcción de San Glorio

17 Nov 2004 20:02 #43409 por Cropu
Considera que su ejecución podría poner en riesgo la población de oso pardo en la zona

Así lo señala en la respuesta formulada a la pregunta parlamentaria planteada por escrito por el diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, quien consultó al Ministerio acerca de la compatibilidad de este proyecto con la construcción de este complejo invernal que pretende promover la Diputación de León.

En el texto de respuesta, al que tuvo acceso Efe, el departamento que dirige Cristina Narbona advierte de la presencia de población de oso pardo en este territorio de la Cordillera Cantábrica, que, en el conjunto de este macizo montañoso, no supera los veinticinco ejemplares.

Esta circunstancia hace que esta especie animal esté considerada por la Unión Europea como «una de las poblaciones de osos más amenazadas del mundo» y que cuente con un carácter «prioritario» en lo que respecta a su conservación.

Según el Ministerio, que recuerda que las competencias sobre la decisión final de autorizar o no el proyecto recaen exclusivamente sobre la Junta de Castilla y León, en el entorno de San Glorio fue detectada la presencia de, al menos, una osa con dos crías nacidas en 2003, así como otros tres ejemplares adultos.

Asimismo, alude al hecho de que la superficie sobre la cual se asentaría esta estación de esquí también comprende parte de espacios protegidos como el Parque Regional de Picos de Europa, en León, y el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.

Junto a este análisis, la respuesta del Ministerio señala que, «si los promotores no establecen las medidas correctoras adecuadas», la construcción de esta estación podría «dificultar» la comunicación entre los territorios oseros de Palencia, León y Cantabria, así como el uso de hábitats estacionales importantes para la especie.

Tras insistir en que la decisión final no compete al Ejecutivo central, el Ministerio afirma que «mantendrá con las autoridades de la Junta de Castilla y León la colaboración que la Administración autonómica considere conveniente para asegurar la viabilidad de la población oriental de oso pardo cantábrico».

Fuente,Diario de Leon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Nov 2004 20:46 #43424 por Guss
Asi que 25 osos en la zona :? :? ¡Si casi hay mas osos que habitantes!!! :ko: :ko:

Me gustaría poder comparar la evolución de la población de TODAS LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN en la zona durante los últimos 50 años, y cuando hablo de TODAS me refiero también al HOMBRE. Quizás se sacasen conclusiones sorprendentes.
:desesperado: :desesperado: :desesperado:

17 Nov 2004 20:58 #43425 por ana_rial
Claro que es probable que allí halla más osos que personas. Nosotros vivimos en ciudades, los osos habitan las montañas. Para eso la Naturaleza dejó los osos donde los crió y a nosotros viendo como nos comportábamos con el medio ambiente nos fue confinando a las ciudades. Si ya lo dice todo la frase de que "LA NATURALEZA ES MUY SABIA".
No le demos vueltas a la cabeza con "San Glorio ya" o "Fuentes de Invierno ya". Solo hay una forma de hacer las cosas: bien. Lo demás o son apaños, o chapuzas o simplemente atropellos. La montaña es como es porque nunca la tocamos y poco provecho se podía sacar de ella, máxime en los meses de verano. De un siglo para acá la cosa cambió con la tecnología y podemos invadir y explotar la montaña de cualquier modo y en cualquier momento. ¿Y qué pasa con toda la VIDA que siempre estuvo allí? ¿Por nuestro afán de diversión fácil lo echamos todo al garete?
Si tanto nos gusta la montaña y la nieve, te agarras unos esquís de travesía, una mochila con lo básico para sobrevivir a la marcha y hala, pateate San Glorio y disfruta (sin dejar huella de haber pasado) y tal vez, solo tal vez, dentro de otro siglo seguireis viendo San Glorio como hoy (y yo que lo pueda ver también).

17 Nov 2004 22:33 #43462 por jusquito

Claro que es probable que allí halla más osos que personas. Nosotros vivimos en ciudades, los osos habitan las montañas.

Me encanta.... No sabia yo que mi abuelo era un oso :cry: :x

Para eso la Naturaleza dejó los osos donde los crió y a nosotros viendo como nos comportábamos con el medio ambiente nos fue confinando a las ciudades.

Desde luego, que malos malisimos somos los humanos

Si ya lo dice todo la frase de que "LA NATURALEZA ES MUY SABIA".

Por eso cuando en el invierno cuando hace frio la lluvia se suele convertir en nieve, ya lo decia yo... :idea:

No le demos vueltas a la cabeza con "San Glorio ya" o "Fuentes de Invierno ya".

Un exorcismo????

Solo hay una forma de hacer las cosas: bien. Lo demás o son apaños, o chapuzas o simplemente atropellos.

Totalmente de acuerdo.

La montaña es como es porque nunca la tocamos y poco provecho se podía sacar de ella, máxime en los meses de verano.

Si nunca la tocamos, ¿por que la madre naturaleza nos echo de ella? no lo entiendo, tu mismo te contradices... Ahhhh claroooooo.... ya caigooooo.... como mi mujer... que casi me echa de casa por que no "la tocaba"...Por cierto, una cosa de la que se puede sacar poco provecho no tiene valor ninguno, solo se saca provecho de las cosas que tienen valor... ¿filosofamos un poco?

De un siglo para acá la cosa cambió con la tecnología y podemos invadir y explotar la montaña de cualquier modo y en cualquier momento.

¿Seguro? ¿Podemos? ¿Me dejas que la invada y la explote? Me conformo solo con San Glorio... una pequeñisima parte de nuestra querida cordillera... el resto para ti...

¿Y qué pasa con toda la VIDA que siempre estuvo allí?

Eso mismo me pregunto yo... ¿no tienen derecho alguno a intentar sobrevivir? Ya lo se... ahora me vendrás con aquello de que hay que buscar actividades alternativas de desarrollo y.... bla...bla...bla...

¿Por nuestro afán de diversión fácil lo echamos todo al garete?

:drunk: :drunk: :drunk: :drunk: :drunk: :drunk: :drunk:

Si tanto nos gusta la montaña y la nieve, te agarras unos esquís de travesía, una mochila con lo básico para sobrevivir a la marcha y hala, pateate San Glorio

Sin acritud, ¿Puedo saber por que demonios tengo que hacer lo que tu me mandes? Si tan amante eres de la montaña y tanto te gusta el esqui de travesia, ¿Que demonios haces en San Isidro? Ah claro, ya caigo, como hemos espantado a los osos, será que no hay peligro de que ....

disfruta (sin dejar huella de haber pasado)

Pues resulta que a mi me gusta disfrutar dejando no una, sino DOS huellas :jefe:

dentro de otro siglo seguireis viendo San Glorio como hoy (y yo que lo pueda ver también).

Pues ojalá pueda verlo, como hoy solo que con 200 kilómetros esquiables :cake: :veryhappy:

Honor y... A SACO

¿a saco? ¿Y el esqui de travesia? :disimulo:

17 Nov 2004 23:43 #43489 por Anonymous

Claro que es probable que allí halla más osos que personas. Nosotros vivimos en ciudades, los osos habitan las montañas.

Me encanta.... No sabia yo que mi abuelo era un oso :cry: :x

Para eso la Naturaleza dejó los osos donde los crió y a nosotros viendo como nos comportábamos con el medio ambiente nos fue confinando a las ciudades.

Desde luego, que malos malisimos somos los humanos

Si ya lo dice todo la frase de que "LA NATURALEZA ES MUY SABIA".

Por eso cuando en el invierno cuando hace frio la lluvia se suele convertir en nieve, ya lo decia yo... :idea:

No le demos vueltas a la cabeza con "San Glorio ya" o "Fuentes de Invierno ya".

Un exorcismo????

Solo hay una forma de hacer las cosas: bien. Lo demás o son apaños, o chapuzas o simplemente atropellos.

Totalmente de acuerdo.

La montaña es como es porque nunca la tocamos y poco provecho se podía sacar de ella, máxime en los meses de verano.

Si nunca la tocamos, ¿por que la madre naturaleza nos echo de ella? no lo entiendo, tu mismo te contradices... Ahhhh claroooooo.... ya caigooooo.... como mi mujer... que casi me echa de casa por que no "la tocaba"...Por cierto, una cosa de la que se puede sacar poco provecho no tiene valor ninguno, solo se saca provecho de las cosas que tienen valor... ¿filosofamos un poco?

De un siglo para acá la cosa cambió con la tecnología y podemos invadir y explotar la montaña de cualquier modo y en cualquier momento.

¿Seguro? ¿Podemos? ¿Me dejas que la invada y la explote? Me conformo solo con San Glorio... una pequeñisima parte de nuestra querida cordillera... el resto para ti...

¿Y qué pasa con toda la VIDA que siempre estuvo allí?

Eso mismo me pregunto yo... ¿no tienen derecho alguno a intentar sobrevivir? Ya lo se... ahora me vendrás con aquello de que hay que buscar actividades alternativas de desarrollo y.... bla...bla...bla...

¿Por nuestro afán de diversión fácil lo echamos todo al garete?

:drunk: :drunk: :drunk: :drunk: :drunk: :drunk: :drunk:

Si tanto nos gusta la montaña y la nieve, te agarras unos esquís de travesía, una mochila con lo básico para sobrevivir a la marcha y hala, pateate San Glorio

Sin acritud, ¿Puedo saber por que demonios tengo que hacer lo que tu me mandes? Si tan amante eres de la montaña y tanto te gusta el esqui de travesia, ¿Que demonios haces en San Isidro? Ah claro, ya caigo, como hemos espantado a los osos, será que no hay peligro de que ....

disfruta (sin dejar huella de haber pasado)

Pues resulta que a mi me gusta disfrutar dejando no una, sino DOS huellas :jefe:

dentro de otro siglo seguireis viendo San Glorio como hoy (y yo que lo pueda ver también).

Pues ojalá pueda verlo, como hoy solo que con 200 kilómetros esquiables :cake: :veryhappy:

Honor y... A SACO

La gente como tú, no debería de tener derecho a pisar la montaña, si de verdad te gustara NUNCA dirias esto. :x
CADA CUAL CON SU CONCIENCIA :verymad:

En el ski de travesia sobran los "ineptos" que no saben valorar lo bueno que nos ofrece la naturaleza :yes: :yes: los quitas de la silla a pedales y se hacen pis!! :yes: :yes:

Tiempo de carga de la página: 0.812 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet