05/04/2026 A LAS 17:15 H

Leitariegos superará la cota de 2.000 metros

03 Sep 2004 19:31 #34561 por Cropu
Las obras de ampliación de la estación de esquí de Leitariegos han dado comienzo, después de cinco años de paralizaciones debidas al litigio que mantuvieron el Principado y la Diputación de León. Unos trabajos que han podido retomarse una vez que el Ministerio de Administración Públicas resolviese, a favor del municipio leonés, el deslinde entre Cangas de Narcea y Villablino en la zona de Leitariegos.

Las obras, cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros, servirán para ampliar la cota del complejo invernal de los 1.700 metros actuales hasta los 1.900. Operarios de empresas de Navarra y el País Vasco llevan varios días concluyendo la instalación del remonte que originó el conflicto y adecuando parte de las pistas existentes, a la vez que se está construyendo una nueva, lo que duplicará el número de kilómetros esquiables.

Ahora que las obras han visto la luz verde, otra partida, ésta de 6,5 millones de euros prevista para el próximo año, permitirá la construcción de tres nuevos remontes, y otra nueva subida de cota, hasta superar la barrera de los 2.000 metros.

Igualmente, también se prevé el acondicionamiento de todas las pistas actuales, la construcción de una cafetería en la llamada zona intermedia, a unos 1.700 metros de altitud, y los tan demandados cañones artificiales que permitan mantener con nieve al complejo invernal a lo largo de la temporada de esquí.

También está previsto dotar a la estación invernal leonesa con nuevas máquinas pisapistas y un camión quitanieves, además de diversa maquinaria como expendedoras automáticas de billetes, un sistema de megafonía y varias motos de nieve.

Fuente,snowastur.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Sep 2004 19:42 #34564 por Anonymous
vaya lo hemos puesto casi a la vez,,,,jejeje, de todas formas es erroneo por que leitariegos no supera los 2000 mtro,,en concreto tiene 2007 el cueto de arbas pero es una reserva natural parcial,,,lo que si es,que se van acercando a cotas proximas a esa cifra que ya es mucho,,amen de que no interesa subir a esa altura por razones de apertura del remonte,ya que estaria muy abierta a los vientos y quizas muchos dias no se podria abrir ,,pero bueno rozando los 1900 esta bien,,,lo importante es que hay otro centro mejor preparado de lo que estaba y dispuesto a ofrecer y sobre todo a descongestionar tanto a sani como a pajares y junto con fuentes de invierno hacen muy atractiva la oferta de estaciones de la cordillera,,,,bueno klevel ya casi espero impaciente tus partes de nieve eso significa que se acerca nuestra mejor epoca del año,,,venga saludos a todos y haber si nos vemos por leita algun dia

03 Sep 2004 20:14 #34566 por Cropu
:wink: tambien estoy deseoso de q llegue el dia ( d ) jajajaja y a ver si es verdad q de una vez hacen algo por leitariegos,ya q todo lo q a paso fue un cachondeo,Y LOS DE SANI Q SE APLIQUEN EL CUENTO,MATAOS :D

06 Sep 2004 11:55 #34674 por dieguin
Esto que yo sepa, también llevaban muchos años prometiéndolo, de hecho esta estación que yo sepa es de la Diputación.

08 Sep 2004 18:37 #34845 por Anonymous
si el dinero de la ampliacion sale del plan miner del valle de laciana,es decir los lacianiegos decidimos en que gastar ese dinero y asi como lo podiamos haber gastado en otra cosa,hemos querido que sea en leitariegos,,por lo tanto aunque sea de la diputacion, seria esta la que se tendria que mojar mas en la ampliacion,,aumentando la partida inicial,como asi me costa que lo esta intentando,,veremos en que queda esas intenciones y asi tener una estacion pequeña pero un poco decente,que nosotros vivimos a 10 minutos y menudo lujo es eso para el valle de laciana que por cierto es reserva de la biosfera.

por otro lado no es que llevara años prometiendo ,,de todos es sabido los problemas de deslinde que bloquearon esta ampliacion hace" 7 AÑOS ",por lo que ninguna culpa se le debe achacar a la dipu sino al principado de asturias que temiendo ver un rival de su futura fuentes de invierno intento con todos los medios y como se demostro sin ningun fundamento el bloqueo y sobre todo que no se ampliara leitariegos a cualquier precio,,dejando a unas comarcas en regresion minera sin la posiblidad de crear algun mecanismo para suplir dicha carencia de futuro para la zona,que resulta de ser tanto de leon como las demas ,,,,,,,,,,,,o no,,,,,,,,,,,

09 Sep 2004 10:23 #34870 por dieguin

si el dinero de la ampliacion sale del plan miner del valle de laciana,es decir los lacianiegos decidimos en que gastar ese dinero y asi como lo podiamos haber gastado en otra cosa,hemos querido que sea en leitariegos,,por lo tanto aunque sea de la diputacion, seria esta la que se tendria que mojar mas en la ampliacion,,aumentando la partida inicial,como asi me costa que lo esta intentando,,veremos en que queda esas intenciones y asi tener una estacion pequeña pero un poco decente,que nosotros vivimos a 10 minutos y menudo lujo es eso para el valle de laciana que por cierto es reserva de la biosfera.

el plan miner lo paga Europa, el dinero lo reparte la Junta, no la Diputación y es uno de los mayores robos que se están haciendo a León y ´más en concreto a las comarcas mineras.

09 Sep 2004 22:26 #34914 por Anonymous
razon me das en que la dipu no tiene mucho que ver,por lo tanto tampoco se le debe exigir al respecto,,salvo que siempre destinara el dinero hacia san isidro,,,ahora bien le conceden 30 millones de € al valle de laciana y decicen gastar 7,5 en leitariegos,,que problema ves tu en ello,nosotros lo que vemos son € en movimiento desde diciembre a semana santa en principio,gallegos,asturianos,portugueses,,vemos un poco de futuro para esta zona,,lo conoces acaso?,,sabes de los problemas que tenemos,de las perspectivas de futuro?,,,,,,,dices que estas ayudas son nose que y no se cuanto,,,,no estarian mejor gastadas en casa de alda,,,para que a los 5 años como marca la ley se cierren y asi les queda una casa por 4 € al prpietario,,,,pese a quien le pese nuestro leitariegos va para arriba y lo que le queda,,,,,saludos

09 Sep 2004 22:32 #34916 por Cropu
hola tsaciana, nadie te esta quitando la razon,es mas te estan diciendo como es la cosa, y ojala leitariegos siga subiendo,ya q es mejor para todos, saludos :wink:

10 Sep 2004 12:46 #34931 por sanchopanza
Bueno decir que yo estuve en Leitariegos hace 3 años, y me encantó, no solo la estación, el entorno es una preciosidad aunque me hervía la sangre al ver los remontes allí colgados y sin funcionar. Creo que la ampliación es lo mejor que le puede pasar a Tsaciana, a Babia y aunque me joda a la comarca de narcea, y digo que me jode porque no es de recibo lo que hiceron durante 6 años parando y recurriendo no se sabe ni porqué y alimentado a los ecolojetas para que no se instalarán cañones porque por allí pasa el oso, solo por allí, 4km mas abajo dirección cangas donde las mina a cielo abierto el oso que es muy listo tiene muy claro que por allí no pasa y nadie protesta.
Con la ampliación va a quedar una estación muy maja y que alguien me corrija pero creo que el mayor desnivel esquiable de la cordillera cantábrica. Por cierto que no quiero dejar de comentar la actitud de Izuierda Unida, ese pedazo de partido que en Villablino el señor Murias entonces alacalde del municipio y principal promotor de leitariegos no tuvo problemas para enfrentarse a ZAPA, fundación oso pardo y su puta madre y ahrora IU se opone a San Glorio porque quieren ser mas ecologistas que nadie, pero que majos!!
Del tema de los fondos mineros no hablo, colgaría a sus administradores.

No comulgo con ruedas de molino

10 Sep 2004 18:12 #34949 por Anonymous
tienes razon sancho,,tanto el ayuntamiento como el principado,intentaron bloquear esta inversion a ver si con el tiempo esta se desviaba y se olvidaban de leitariegos,,,durante estos años nos temimos que eso llegara a suceder,,

pero el tiempo nos premio con esta ampliacion que dara juego a las dos vertientes,,no se puede olvidar que en cangas del narcea se creo una plataforma q reunio casi 2000 firmas para pedir el desbloqueo y que presento al señor areces,claro que este hizo caso omiso.

en cuanto al escenario de leitariegos q se puede decir,enclavada en el epicentro de 3 reservas de la biosfera,por un lado roza con somiedo,por otro esta en laciana y su reciente nombramiento como reserva de la biosfera,y al otro lado cangas del narcea con el parque de fuentes del narcea y muniellos,,imaginate el potencial de la zona para despues de la temporada,creo q la pequeña leita tiene mucho q ofrecer.

ahora y despues de esta ampliacion queda lo mejor mas de 400 millones de las antiguas son para nieve artificial con lo que casi el 80% de las pistas sera imnivadas artificialmente mas 2 remontes para el verano siguente rozando los 200mtrs y una cota minima sobre los 1450 (aunque nos parece baja) nos da una idea del pequeño potencial.

y ahora lo mejor ,la parte asturiana sin tocar,si asturias se mojara se podia llegar facilmente a mas de 25 km de pistas con poco mas de 9 o 10 remontes en total,si alguna vez os acercais por aqui muy gustosamente os lo enseñaria(estoy todos los dias de la temporada en pistas),venga saludos a todos y prosperos deslizamientos tengais....

Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet