www.lne.es/cuencas/2018/03/24/asturias-n...258886.html#cxrecs_s
Asturias negociará con León un protocolo que acelere la fusión Fuentes-San Isidro
Genaro Alonso se reunirá en abril con la Diputación, a la que planteará un abono anual conjunto para las estaciones asturianas y leonesas
Andrés Velasco Fuentes De Invierno (Aller) 24.03.2018 | 04:38
Por la izquierda, Jorge Fernández Fierro, Genaro Alonso y Javier Martínez, en Fuentes de Invierno.
Por la izquierda, Jorge Fernández Fierro, Genaro Alonso y Javier Martínez, en Fuentes de Invierno. J. R. SILVEIRA
Fotos de la noticia
La unión de las estaciones invernales de Fuentes de Invierno y San Isidro supondrá tanto para Asturias como para León un acicate en su proyección turística en torno a la nieve. Sin embargo, el cortejo entre ambas administraciones para que el matrimonio sea una realidad sigue siendo complicado. Por ello, el consejero de Educación y Cultura asturiano, Genaro Alonso, mantendrá un encuentro el próximo mes de abril con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, para tratar de desbloquear la unión. Un proceso que está encallado en el enganche asturiano a la línea eléctrica que abastece a San Isidro, y en el pago que desde tierras leonesas se pretende que haga el Principado.
El Consejero visitó ayer Fuentes de Invierno, donde aprovechó para esquiar en compañía de los directores de las estaciones asturianas, Jorge Fernández Fierro y Javier Martínez Iglesias, y del director general de Deporte, José Ramón Tuero. La visita fue accidentada, ya que este último se lesionó al caer en una de las bajadas. Genaro Alonso aprovechó para anunciar la agenda que llevará al encuentro con el presidente de la diputación leonesa. "El objetivo es acordar un protocolo de medidas tendentes a seguir caminando hacia la fusión de la estación", indicó el Consejero, que agregó que "buscaremos compromisos concretos, como la obra civil para conexión eléctrica, el propio enganche, y como no, la ejecución de la unión a través de un remonte en la zona de La Llomba". En cualquier caso, las negociaciones serán duras, puesto que la distancia que separa a Asturias con León es de nada más y nada menos que tres millones de euros. Además, para la ejecución de la canalización del cableado entre la subestación eléctrica de San Isidro y la estación de Fuentes de Invierno, unos 1,8 kilómetros, todavía se requieren los permisos de Medio Ambiente. En la reunión, el Principado propondrá encargarse de ejecutar la obra civil para conectar la estación asturiana con la subestación eléctrica leonesa, asumir la potencia que permita el funcionamiento ordinario de Fuentes de Invierno -1 megavatio, lo que supondría 1,5 millones de euros- y financiar la parte correspondiente de la construcción de un remonte que enlace de forma física ambas instalaciones.
Genaro Alonso indicó que además de este protocolo de actuaciones, el Principado también lleva otros objetivos en la cartera al encuentro. "Buscaremos mejorar e implementar el convenio de colaboración con las estaciones leonesas donde haya espacio para seguir colaborando y cooperando en la promoción conjunta con la vista puesta, a la postre, en la gestión compartida de las cuatro estaciones". Cuestionado sobre la posibilidad de que la próxima temporada pueda haber un forfait conjunto para las cuatro estaciones, Alonso indicó que "es una de las acciones que vamos a analizar", al igual que otro tipo de abonos como el anual o el de diez días para estos equipamientos.