Asturias tramita el primer reglamento de España de uso de las estaciones de esquí
El documento, que ha salido a consulta pública, regulará el uso de las pistas y el snowpark. Tuero defiende la necesidad de marcas unas normas, como en cualquier instalación deportiva
Redacción 04/03/2017 05:00
Asturias tramita en la actualidad el primer reglamento de España de uso y funcionamiento de las estaciones invernales. Si el proyecto, que lleva año y medio cociéndose, no se tuerce, convertirá al Principado en una comunidad pionera. El objetivo es dotar tanto a Fuentes de Invierno como a Valgrande-Pajares de una regulación que abarcará a los usuarios y a los trabajadores. Establecerá un marco legal y también dará un rango normativo a las costumbres que se siguen en las pistas de esquí y en el snowpark. El director general de Deportes, José Ramón Tuero, explica que las estaciones son las únicas instalaciones deportivas que carecen de un sorporte que establece cómo se deben usar, tal y como sucede, por ejemplo, en cualquier piscina. Tuero pretende cubrir este vacío para dar más seguridad a los deportistas y a los profesionales.
El documento lleva por título Reglamento de uso y funcionamientos de las estaciones invernales de Valgrnade-Pajares y Fuentes de Invierno y está siendo tramitado por el Servicio de Planificación y Promoción del Deporte. Ahora mismo está abierto a las aportaciones de los colectivos vinculados al esquí. De acuerdo con la Ley 39/2015 los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, deben salir a consulta pública para recabar la opinión de los sujetos potencialmente afectados por la futura norma. Ese periodo permanecerá abierto hasta el próximo 4 de abril.
Las normas pretenden fijar las actividades al aire libre que se pueden realizar dentro de las instalaciones, dotar de seguridad jurídica el uso de las estaciones, precisar los deportes que se pueden practicar y los servicios y productos que son necesarios para los aficionados. Esto supone que puede abarcar hasta los horarios.
Tuero reconoce que es un vacío legal habitual en España por las peculiaridades propias de los deportes invernales, por el tipo de instalaciones al aire libre, por los terrenos en las que están enclavadas las estaciones,... Así que el conjunto de normas por el que se rigen están aceptadas de forma convencional pero no tienen un soporte legal claro. Pone como ejemplo el caso de una piscina, donde las normas de uso están claras y colgadas en lugares visibles para que cualquier nadador sepa qué puede y qué no puede hacer. «Eso mismo es lo que queremos para Pajares y Fuentes», explica el director de Deportes, que resalta que, en este momento, Asturias está a la cabeza.
Algo se avanza...