14/01/2025
A LAS
13:00 H
Para mí el ejemplo a seguir es lo que hace Sierra Nevada con sus pistas negras. Recuerdo hace unos años con una prueba del campeonato del mundo que no había casi nieve y un par de semanas antes el frío permitió fabricar nieve y en nada tenían todo listo.
Ya sé que no es comparable con muchas razones, pero se puede coger la idea de esta forma de innivación. En San Isidro con media docena de cañones de baja presión tendríamos abierta la estación entera a poca nieve que cayese.
- Final del Valle de los caídos
- Parte alta de riopinos
- Parte baja de riopinos
- Parte baja de requejines
y los ya existentes en cebolledo.
Sólo hay que ver la cantidad de nieve que pueden producir los que están en la base de cebolledo. Esto aplicado a su uso en zonas conflictivas y mover nieve si es necesario sería perfecto sin grandes obras de canalización como han hecho en Alto Campoo este año con los cañones de alta presión.
Un Saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
También hay que darse cuenta la obra que ha hecho Alto Campoo, que hay llevado la nieve artificial por toda la estación incluido el Chivo y Tres Mares por lo que estamos hablando de mínimo 3 veces lo que hay en Cebolledo. Realmente los de cebolledo hacen su función, sólo hay que ver esta semana como ha ido aumentando la capa de nieve. Lo interesante para mí sería reforzar el punto conflictivo por excelencia que es el final del valle.En el caso de San Isidro para ampliar la red de innovación a Requejines y Riopinos por lo que tengo entendido no basta con canalización de la ya existente. Creo recordar que al tratarse de valles con aguas vertientes diferentes, la normativa de confederación hidrográfica no permite hacer trasvases y habría que instalar nuevas lagunas en ambos, con todo lo que lleva detrás en cuanto a equipación, sistemas de bombeo en cada una de las bases, etc. ¿Otros 15 millones?
Mi propuesta seria reforzar las zonas conflictivas de Cebolledo y cambiar todos los existentes por cañones de baja presión montados en brazos metálicos orientables. Con eso ganaríamos muchísimo, lo que no se es de qué presupuesto estaríamos hablando.
También hay que darse cuenta la obra que ha hecho Alto Campoo, que hay llevado la nieve artificial por toda la estación incluido el Chivo y Tres Mares por lo que estamos hablando de mínimo 3 veces lo que hay en Cebolledo. Realmente los de cebolledo hacen su función, sólo hay que ver esta semana como ha ido aumentando la capa de nieve. Lo interesante para mí sería reforzar el punto conflictivo por excelencia que es el final del valle.En el caso de San Isidro para ampliar la red de innovación a Requejines y Riopinos por lo que tengo entendido no basta con canalización de la ya existente. Creo recordar que al tratarse de valles con aguas vertientes diferentes, la normativa de confederación hidrográfica no permite hacer trasvases y habría que instalar nuevas lagunas en ambos, con todo lo que lleva detrás en cuanto a equipación, sistemas de bombeo en cada una de las bases, etc. ¿Otros 15 millones?
Mi propuesta seria reforzar las zonas conflictivas de Cebolledo y cambiar todos los existentes por cañones de baja presión montados en brazos metálicos orientables. Con eso ganaríamos muchísimo, lo que no se es de qué presupuesto estaríamos hablando.
La estación ha demostrado con los cañones de baja en la base de Cebolledo que sólo necesitan una toma para conectarlos y que producen más nieve y con peores condiciones.
Lo de Riopinos y la balsa ya lo había escuchado. Pero en el caso de Requejines, ¿no vierte al mismo río que Cebolledo? Quizás ahí sólo fuese aumentar canalización...
Lo que yo tengo claro es que no haría falta una obra faraónica como ha hecho Alto Campoo para llenar Requejines y Riopinos de cañones. Lo que sí haría sería poner 3-4 de baja presión para zonas conflictivas.
Un Saludo
Tanto Cebolledo como Requejines vierten al embalse del Porma, aunque ahora dudo de si es al mismo río o a otros afluentes. Riopinos vierte al Curueño en efecto. Y todos ellos terminan en el Porma (más abajo del pantano, a la altura de Ambasaguas), luego Esla y después Duero.
Lo que no sé son las peculiaridades de Confederación para considerar lo que es o no trasvase. A ver si alguien sabe más.
Saludos