Ayer me acerqué a la vecina y futura estación hermana de Fuentes de Invierno. Al sacar el forfait se me ocurrió preguntar en taquilla por la evaluación del riesgo de aludes. Reconozco que no era una pregunta muy sincera, pues no esperaba una contestación muy válida, era una prueba.
La Taquillera me miro algo estrañada y se volvió para preguntarle a un compañero que manejaba un ordenador. Este, sin volverse, contestó: Fuera de pistas, siempre.
Una gran respuesta para una estación que vende el fuera de pistas como su mejor valor. No me esperaba ninguna información demasiado util, pero tampoco semejante perla.
Luego resultó que si había cierto riesgo de aludes. Hacía mucho viento y en las partes donde se había acumulado nieve polvo sobre base dura, la nieve se caía con facilidad, aunque al ser de poco espesor la placa, no estaba muy peligroso. Quizás estuviera peor la cosa en las laderas del tubo del toneo, pero esa parte estaba cerrada por viento.
Un esquiador al bajar por la "Y" (bajo la silla Llomba), tiró una pequeña colada. Coincidí con el en la silla y lo comentamos. Me dijo que no pensó que se iba a caer y que le daba verguenza y que quería ir a pedir perdón a los empleados. El caso es que no era ningún descerebrado, ni mucho menos pero no midió bien el riesgo...¿No creéis que si se le hubiera advertido por parte de la estación no hubiera provocado el mini-alud? ¿Tan dificil es tan solo informar un poco?
Mas tarde pude hacer esta foto de un alud que se había desprendido de una de las canales del Toneo y había llegado a un telesquí que da acceso a una pista de debutantes:
No era reciente y me es imposible saber si fue provocado o no, ni si tuvo lugar con la estación cerrada o abierta. La pongo para señalar que el control de avalanchas no es algo que afecte solo a los esquiadores de fuera pistas.
Recordaba ahora la polémica que se creó con los aludes en la carretera...sirvió para que pusieran las viseras, no antes de que tuvieran lugar varios incidentes, afortunadamente sin víctimas. Sin embargo este año, a pesar de la abundancia de nieve, no ha habido ninguna gran nevada que haya producido aludes en la zona. No por esto son menos necesarias estas viseras. Con los aludes en las estaciones pasa lo mismo, no todos los años hay el mismo riesgo, pero no por ello van a dejar de controlarse...¿O acaso os parece menos peligroso que en la carretera?
Me gustaría hacer una encuesta o recabar vuestra opinión o algo..:
¿Quienes creéis que las estaciones de la cordillera tienen que ponerse las pilas con este tema? Manifestaos.
¿Quienes pensais que no es una prioridad? Decidlo también.
Saludos!