05/04/2026 A LAS 17:15 H

Efectos de la CRISIS: pagarás tu rescate en montaña...

18 Nov 2009 21:00 #222170 por alamos
En S Isidro la asistencia está incluída en el FF siempre y cuando ocurra en una pista, fuera de estas no es asunto de la Estación. En otras estaciones tienes la opción de pagar un seguro o comprar sólo el FF ( por ejemplo si estás federado te cubriría). El rescate en la montaña es otra cosa, y aunque estés federado esto no debería ser patente de corso para salir a buscar el peligro, otra cosa es que te lo encuentres, que la montaña ya es chunga de por sí cuando quiere. Y el cobrarlo no me parece mal si se debe a una imprudencia, cierto que algunas no son tan obvias, pero casos como lo de salir con aviso de temporal ( que todos los años vemos unos pocos ) para mí son claros. No hay que olvidar que la gente que trabaja en eso arriesga el pellejo y que no son Rambos y no pueden salir en cualquier circunstancia. Por cierto, si los bomberos van a tu casa porque te has olvidado las llaves dentro te cobran la intervención.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Nov 2009 21:44 #222172 por JavierR
Recordáis esta noticia de hace algunos meses...?
(Los de Asturias, seguro que sí)

Picos de Europa, rescates muy caros
La localización de los cuatro geólogos británicos que permanecieron una noche atrapados en una sima obligó a movilizar a casi cien efectivos
Cangas / Benia,
Bárbara MORÁN / Ramón DÍAZ
Los continuos accidentes y extravíos registrados en los Picos de Europa están generando honda preocupación tanto entre los montañeros más expertos como entre las autoridades. El rescate, el pasado domingo, de cuatro geólogos ingleses que permanecieron atrapados en una sima de los Picos durante toda una noche ha hecho saltar de nuevo todas las alarmas, sobre todo porque dos integrantes de este grupo ya habían tenido que ser rescatados, el pasado 26 de julio, en el mismo lugar. La operación del pasado domingo obligó a movilizar a casi cien efectivos. Demasiado riesgo, demasiado gasto

www.lne.es/oriente/2009/08/04/picos-euro...es-caros/790880.html

Es que diréis lo que queráis, pero hay gente que es TONTA . ¿Qué se creen, que esto es jauja? :verymad: Vienen de Inglaterra y se piensan que estamos aquí para rescatarlos...?

¿O el BOBOROLO que sube a hacer senderismo en pleno anuncio de temporal en chanclas? 8O ¡VERIDICO!

La verdad es que hay muchos abusos en este tema.

Vale, de acuerdo que hay cosas imprevisibles, pero habéis de reconocer que hay gente que anunciando temporales (ya sea en la costa o en la montaña) se arriesga y va a buscar sensaciones fuertes, pero tienen que tener en cuenta que cuando hacen eso, están exponiendo a gente de los equipos de rescate que van a tener (por narices) ir a buscarlos.

Saludos,,,

18 Nov 2009 22:27 #222174 por harrer

Repito que lo de la carretera es demagogia, entre otras cosas porque esas situaciones que nos pones de ejemplo ya están contempladas (y sancionadas) en nuestro Ordenamiento Jurídico. Circular borracho con un coche desde luego que es una imprudencia muy grave, pero si te pillan vas a la cárcel, y si causas un accidente tendrás que pagar hasta el último céntimo de la indemnización que te marque el juez. O sea que lo de cobrar por los rescates es cosa de risa comparado con lo de la carretera.
Y si se quema tu casa, y van los bomberos, te pasarán la factura.

Si la TPA, o el INM, emiten un parte erróneo, donde te advierten de una situación de peligro, y luego ésta no se concreta, no veo yo dónde está la imprudencia por su parte. :? En todo caso será un error que, si le haces caso, como mucho te podrá causar el no salir ese día. Pero no creo que la montaña se vaya a ninguna parte, como para impedirte ir otro día, porque días hay muchos y temporales pocos. Desde luego, más vale pecar de prudente que de lo contrario. Yo, por mi parte, prefiero hacer caso de un dicho que tienen los aviadores, y los marineros, y aplico aquello de que "más vale estar en casa deseando estar en la montaña, que estar en la montaña deseando estar en casa". :disimulo:

Me referia mas bien al caso contrario, lo que dices no tiene sentido. Ahora, si el parte que dan es bueno y luego te coge el marron... ¿de quien es la imprudencia?

JavierR, el otro dia murio una mujer en Gijon por ir a coger agua con una botella donde la iglesia de San Pedro. ¿Le cobramos los gastos del rescate al marido?

De mis comentarios anteriores habeis respondido a cosas muy concretas pero habeis obviado las mas evidentes. Es IMPOSIBLE trazar una linea que separe de manera justa lo que es una imprudencia de lo que no lo es, y eso hay que sumar las comparaciones con otras situaciones similares...

18 Nov 2009 22:39 #222175 por JavierR
Ya, también recuerdo lo de la mujer...

Pero también te recuerdo que habían dado alerta roja para ese día. Y que quieres, con alerta roja y después de haberle gritado reiteradamente algún viandante que no fuera a coger agua ese día, pues ella erre que erre.
No podía ser otro día: tenía que coger agua el día que había alerta roja... :no: ¡Mira que hay días! No: tiene que ir el de la alerta roja a coger agua en una botella. No la conocía, por lo que no puedo opinar en público, pero mi opinión privada me la reservo.

Por lo que tengo entendido, se tiraron dos chicos del Naútico, exponiendo sus vidas a intentar rescatarla. ¿Sería justo qué a cualquiera de estos chicos le hubiera ocurrido algo porqué está mujer, con alerta roja, fue a "coger agua" en una botella? :no:

¿Qué es complicado trazar una línea? De acuerdo, pero no te preocupes, que para eso, estarán los jueces. Ahora, contestarás que los jueces ¿el sistema? no son justos.

Pero eso, ya es otra historia... 8)

Saludos,,

18 Nov 2009 22:44 #222176 por tillman
es que la linea es muy facil ponerla en esos casos que contais, pero teneis que pensar que un dia podeis veros en un marron, sin comerlo ni beberlo, y que os llamen imprudentes.
a mi esa linea, segun se aleja de los casos extremos que comentais me parece muuuuy subjetiva.

que vivan los backflips con la cabeza xDDDD
s11.bitefight.es/c.php?uid=36381

te faltan vitaminas

18 Nov 2009 22:46 #222177 por JavierR
Tillman, que estamos de acuerdo. :yes: Es lo que comentamos: que no es tan fácil, pero habrá casos que sí sea más sencillo.

Que quieres que te diga, si me veo en esa situación, lógicamente y lo primero, que me saquen.

Saludos,,

18 Nov 2009 23:02 #222179 por harrer

para eso, estarán los jueces. Ahora, contestarás que los jueces ¿el sistema? no son justos.

No es que sean justos, es que los jueces deberian estar para otras cosas... sobre todo cosas para las que esten preparados.

Debe ser que me explico muy mal... ponia el ejemplo de la mujer wa, no por que no sea una imprudencia su comportamiento (cosa que no discute nadie), si no por que eso que hizo por ser en el mar segun esta ley no se le va a cobrar. ¿Una imprudencia similar en la montaña si se cobraria pero en el mar no?

18 Nov 2009 23:22 #222180 por JavierR

En principio, el Principado anunció que implantaría la tasa de rescate sólo para las actuaciones en la montaña, aunque hay quien demanda que se cobre en toda la región, puesto que también se registran imprudencias en zonas como la costa. ...

No hombre, no te explicas mal, es que es todo pelín complicado...

Saludos,,

18 Nov 2009 23:43 #222181 por oker
Esto es otra cacicada por parte de los gobernantes de turno , no os preocupeis que para pagar comidas en el ayto de oviedo hay de sobra o para joder dinero como agua en la laboral o el niemeyer , ahora bien yo salgo de mi casa en un dia soleado de verano , para hacer una ruta de montaña , a medio camino se empieza a formar una tormenta , entra niebla que no se ve ni para hablar , resultado estoy perdido a tomar por el culo , con pantalon corto , camiseta y poco mas , llamo a 112 porque me he perdido y me dicen que tengo que pagar el rescate , nos llaman gilipollas a la puta cara . :verymad: :verymad: :verymad:

19 Nov 2009 00:29 #222183 por susaron

......
ahora bien yo salgo de mi casa en un dia soleado de verano , para hacer una ruta de montaña , a medio camino se empieza a formar una tormenta , entra niebla que no se ve ni para hablar , resultado estoy perdido a tomar por el culo , con pantalon corto , camiseta y poco mas , llamo a 112 porque me he perdido y me dicen que tengo que pagar el rescate, nos llaman gilipollas a la p**a cara . :verymad: :verymad: :verymad:

El que tiene dos dedos de frente, y unos mínimos conocimientos de montaña, jamás va a la misma "en pantalón corto, en camiseta, y con poco más", ni en pleno mes de julio, con 35 grados a la sombra. Veo que sobre montaña a algunos les faltan algunas lecciones, pero sería muy largo exponerlas aquí. Pero hay algo fácil de entender, y es el observar a los auténticos montañeros, que suben a la montaña siempre con una gran mochila, con ropa, comida, agua,etc., mochilas que bien pueden pesar 10- 15 o más kg. Nadie carga eso a la espalda por masoquismo.
De acuerdo que a veces la línea que separa la imprudencia de la simple mala suerte es difícil de delimitar, pero hay otros casos tan claros, y tan sangrantes, que resulta obsceno solo el verlas, y no se pueden seguir consintiendo. El caso que nos ha expuesto JavierR es uno de ellos. Y otros muchos casos, como gente que va a hacer la ruta del Cares en zapatos, o con chanclas o playeros. O gente que malamente hace la cuña en una pista, y se pone a hacer esquí de travesía. Y así muchos casos.
Ah, y en la montaña es frecuente ese caso de que se desate una tormenta, o baje la niebla, y quien vaya a esa montaña debería de estar preparado para esas circunstancias, y si no lo está mejor que no vaya.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Tiempo de carga de la página: 0.357 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet