05/04/2026 A LAS 17:15 H

Já papa, que salimos en la tele...

20 Abr 2009 09:42 #219218 por JavierR

Mosqueo por la nieve
El foro de la estación de San Isidro es utilizado por los esquiadores asturianos para protestar contra el cierre de las instalaciones de Pajares y de Fuentes de Invierno.
20/04/2009 JAIME MARCOS
En los foros de Internet los practicantes de deportes de invierno en las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares (Lena) y Fuentes de Invierno (Aller) se quejan del cierre de los servicios y remontes de estos centros deportivos ya que consideran que se podría alargar la temporada durante algunas semanas más. De hecho muchos de ellos participan en una página web denominada san-isidro.net en la que hay un foro específico en el que se tratan sobre los temas de las estaciones del Principado y se comparan con la que aún está abierta en León y dicen utilizar.
El foro se titula vergüenza asturiana , y en él los internautas explican que en la cordillera cantábrica "sólo cerraron las estaciones asturianas", mientras que aún permanecen activas las de San Isidro y Leitariegos, en la provincia de León, la de La Manzaneda en Galicia y la del Alto Campoo, en Cantabria.
El director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón, y la propia consejera del ramo, Mercedes Alvarez se trasladaron hace dos semanas a la estación de Fuentes de Invierno, donde informaron sobre los resultados "históricos" en la ocupación de las dos estaciones de invierno de la región y donde anunciaron varias inversiones para los próximos años. Porrón ya había informado sobre el calendario de cierre de la temporada de esquí argumentando que la baja altitud de las pistas y la mala calidad de la nieve obligaban a adoptar estas medidas para evitar posibles accidentes.
Los deportistas, e incluso algunos internautas que dicen ser "profesionales", ponen en duda que la calidad de la nieve sea mala, una consideración que dicen fue "una excusa" para proceder al cierre. Además nevó en los montes de Fuentes de Invierno este fin de semana, cuando se llevó a cabo el cierre de las instalaciones. Tras esta inclemencia climatológica hubo esquiadores que aprovechan las pistas de Fuentes de Invierno para practicar el esquí y aseguran que " se cerró en su parte alta con espesores por encima de los 2 metros de nieve".
Los datos de asistencia a San Isidro se mantienen muy altos y los deportistas asturianos consideran que "en mucha medida es gracias al cierre de las instalaciones de Pajares y Fuentes, donde aún se podría mantener la temporada". Según los informes cada fin de semana se mantiene una media de 8.000 usuarios.
Otra de las peticiones de los esquiadores y a su vez usuarios de Internet se centra en el hecho de que se estudie la posibilidad de unir Fuentes de Invierno con San Isidro. "La unión se haría por el valle de Riopinos con una distancia de apenas 100 metros desde Fuentes, desde donde se ven los remontes y se podría cambiar de estación caminando sólo un poco", plantean.
En el foro san-isidro.net se proclama que "no hay derecho a que cierren las estaciones asturianas con la cantidad de nieve que hay. Lo de Fuentes de Invierno es de locos, con más de de 2 metros de nieve" . También se recuerdan los problemas de la temporada pasada y los habidos en el inicio de la actual, cuando ya muchos deportistas pidieron que se abriesen los remontes antes de lo que tenía previsto la administración regional, gestora de estas instalaciones. Finalmente se abrieron las estaciones algunos días antes de lo que se había programado.
La actual temporada de esquí ha sido la mejor de los últimos años, con una asistencia cercana a los 190.000 usuarios, lo que supone todo un récord. A pesar de ello los deportistas mantienen que "deberá ser el tiempo y la presencia de nieve los que fijen el cierre de las pistas, y en la actualidad hay mucha nieve y de calidad", dicen.

www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=488270

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Abr 2009 11:17 #219221 por JoseVigo
Veo dos cosas positivas.

1. Estos foros tienen cierta trascendencia.

2. La discusión puede centrarse en, entre otras, al menos una cuestión objetva:

Porrón ya había informado sobre el calendario de cierre de la temporada de esquí argumentando que la baja altitud de las pistas y la mala calidad de la nieve obligaban a adoptar estas medidas para evitar posibles accidentes.

Los deportistas, e incluso algunos internautas que dicen ser "profesionales", ponen en duda que la calidad de la nieve sea mala...

Ante todo mucha calma.

20 Abr 2009 12:34 #219223 por susaron
Las explicaciones del señor Porrón, y de la Consejera Alvarez, suenan a excusas baratas. Si la justificación para cerrar es la de evitar accidentes, con más razón deberían de cerrar cuando hay poca nieve, y además es puro hielo. Y sin embargo no cierran. En cuanto a lo de la calidad de la nieve es algo muy relativo. Si cada vez que la nieve está paposa se cerrase, esquiaríamos pocas semanas. Hay años en que en el mes de febrero, o de marzo, la nieve está en peores condiciones que está ahora, debido al viento sur, o a la lluvia. Y tampoco cierran. Ya sabemos que a finales de abril los días son largos y ya hace calor, pero podían abrir de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Esas explicaciones son un intento de disimular su metedura de pata, o de esconder su incapacidad para planificar una temporada, o para gestionar aquello que está bajo su responsabilidad. Pienso que estos dos han demostrado que el cargo que ocupan les queda muuuuuuuuuuuuuuy grande.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

20 Abr 2009 12:40 #219225 por mexic00l

Las explicaciones del señor Porrón, y de la Consejera Alvarez, suenan a excusas baratas. Si la justificación para cerrar es la de evitar accidentes, con más razón deberían de cerrar cuando hay poca nieve, y además es puro hielo. Y sin embargo no cierran. En cuanto a lo de la calidad de la nieve es algo muy relativo. Si cada vez que la nieve está paposa se cerrase, esquiaríamos pocas semanas. Hay años en que en el mes de febrero, o de marzo, la nieve está en peores condiciones que está ahora, debido al viento sur, o a la lluvia. Y tampoco cierran. Ya sabemos que a finales de abril los días son largos y ya hace calor, pero podían abrir de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Esas explicaciones son un intento de disimular su metedura de pata, o de esconder su incapacidad para planificar una temporada, o para gestionar aquello que está bajo su responsabilidad. Pienso que estos dos han demostrado que el cargo que ocupan les queda muuuuuuuuuuuuuuy grande.

+1
Amen!
:yes: :yes: :yes: :yes: :yes:

20 Abr 2009 13:19 #219227 por NibasH
Respuesta de NibasH sobre el tema Re: Já papa, que salimos en la tele...
Lamentable, pero en todas las administraciones mandan inútiles.

21 Abr 2009 17:42 #219266 por Gandulfo
Lamentable que la Nueva España aproveche el foro en su particular cruzada contra fuentes de invierno. Eso si que me parece vergonzoso.
Tirando de Hemeroteca podemos observar que el año pasado el citado periódico únicamente se deshizo en críticas destructivas a una estación según ellos inviable. Recordemos que la estación no pudo abrir en condiciones por la mala temporada de nieve.
Este año no he visto ni una mala crítica hacia la estación en toda la temporada, se ve que este año si que era viable... y se dejan escribir una señora parrafada haciéndose eco de un post que colocó un usuario sin identificar. Lamentable.

Y como colofón... a todos los que esteis orgullosos de que se mencione la protesta y el propio foro en esta noticia, deciros que la imagen que se está dando de este foro es la de un sitio en el que se pone a parir a la susodicha estación cuando creo que eso no es cierto ¿o si?.

21 Abr 2009 17:54 #219267 por susaron
Pues no se, yo es que no leo La Nueva España, y me trae el pairo la imagen que ese periódico pueda querer dar. Las cosas hay que tomarlas según de donde vengan, y viniendo de un periódico comoe se pues no les doy mayor importancia. En realidad creo que lo que la gente pretende no es criticar a Fuentes, ni a Pajares, sino a quienes los gestionan, porque han metido la pata hasta el corvejón. Y eso es lo que entendemos la mayoría de usuarios de este Foro, así que lo que intente transmitir es periódico carece de importancia. Quien quiera saber la realidad de lo que opinamos puede entrar aquí, y comprobarlo.

21 Abr 2009 18:15 #219270 por vitorin

En realidad creo que lo que la gente pretende no es criticar a Fuentes, ni a Pajares, sino a quienes los gestionan, porque han metido la pata hasta el corvejón.

Eso es, de esa forma lo veo yo tambien. La critica es hacia los responsables. Fuentes en mi opinión y ya lo he dicho en otro hilo, deberia seguir abierta promocionando el esquí de primavera igual que se hace en Andorra o en Boi Taull. Ahora bien, uno de los problemas que tiene fuentes respecto al resto, es que a partir del dia 1 de Mayo, queda prohibido todo uso de la estación.

En el caso de Pajares, en mi opinion está bien cerrada, ya que la calidad de la nieve no invitaba a grandes cosas, como mucho deberia permitirse subir con esquis los fines de semana en la silla vieja.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

21 Abr 2009 18:27 #219272 por susaron
Vitorin, no se cómo estaba la nieve en Pajares, y si dices que estaba mal pues seguro que estaba mal. Pero qué quieres que te diga, yo es que veo la webcam, con la imagen de "El Tubo" petao de nieve, y me pongo de mala leche. :verymad:

21 Abr 2009 18:39 #219273 por vitorin

Vitorin, no se cómo estaba la nieve en Pajares, y si dices que estaba mal pues seguro que estaba mal. Pero qué quieres que te diga, yo es que veo la webcam, con la imagen de "El Tubo" petao de nieve, y me pongo de mala leche. :verymad:

No eres el unico.... Tienen que buscar una solución a temporadas así. Inventar algo como en Andorra, o abrir aunque sea a medio gas. Si algo bueno tiene pajares es que con un solo remonte bajas valle y tubo... Tanto cuesta abrir la cuatriplaza o la silla vieja y la zona de debutantes? Con eso y un forfait acorde a las horas de esqui y a los remontes abiertos seguro que algo se puede hacer, aunque se abra solo viernes-sabados y domingos.

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet