El Principado alega las malas condiciones de las pistas en primavera y la finalización de los contratos del personal el próximo 13 de abril.
«El calendario de la temporada de esquí está para cumplirse». Así de rotundo se mostró el director general de Deportes del Principado de Asturias, Misael Fernández Porrón. El responsable del Gobierno autonómico descartó ampliar el período de apertura de sus dos estaciones invernales, Fuentes de Invierno y Valgrande Pajares, fechado para el próximo 13 de abril, pese a que los complejos invernales aún tienen nieve suficiente. Las razones que esgrime Porrón para renunciar a la ampliación de la temporada son «que la calidad de la nieve ya no es la mejor en época primaveral y que los contratos laborales con los trabajadores de las estaciones tienen fecha límite a mediados de abril». «Cambiar la fecha de fin de la temporada no es tan fácil como se cree», señaló el responsable de Deportes asturiano.
No es la primera vez que Deportes opta por no añadir más días a las previsiones iniciales en la apertura de sus estaciones. El pasado año, los responsables de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias fueron presionados por el sector hostelero y los grupos políticos de los concejos de Aller y Lena para que ampliaran en más jornadas el calendario de esquí. La situación de 2008 fue muy distinta de la actual. En la campaña del pasado año apenas se registraron nevadas durante el invierno, por lo que los complejos asturianos, sobre todo Fuentes de Invierno, no pudieron abrir sus pistas durante la mayor parte de las días en los principales meses de la época de esquí (de noviembre a febrero). Cuando finalmente la nieve hizo aparición en las montañas de la Cordillera, las infraestructuras invernales se vieron obligadas a cerrar para cumplir el calendario establecido. Los datos de ocupación hotelera fueron «nefastos» en los municipios de la comarca del Caudal que viven del turismo de invierno. Según fuentes de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Montaña Central, la ocupación en los establecimientos de las zonas altas de Lena y de Aller no pasó del veinte por ciento en toda la temporada de 2008.
Las cifras han mejorado de manera ostensible este año. La nieve hizo su primera aparición en octubre, y desde entonces, los complejos invernales no han hecho más que batir récords de usuarios una semana tras otra. Y para muestra, el botón de éste último fin de semana -festivo en numerosas comunidades autónomas, aunque no en Asturias- Fuentes de Invierno y Pajares cerraron dos días de apertura con algo más de 6.000 usuarios. Valgrande-Pajares recibió durante las jornadas de sábado y domingo algo más de 4.000 usuarios y la estación allerana rozó los 2.500.
Fuente: La Nueva España