05/04/2026 A LAS 17:15 H

Los vigilantes de la nieve

03 Mar 2009 08:41 #217497 por JavierR

Los expertos piden vigilantes en las estaciones de esquí para evitar accidentes
Una ponencia del Senado recomienda sanciones para quien no cumpla las normas o actúe de forma temeraria
La mitad de los esquiadores de Pajares utiliza casco, según un informe del complejo invernal. Cuencas
Aller / Lena,
José A. ORDÓÑEZ
Los dos accidentes graves acaecidos recientemente en las principales estaciones de esquí de la Cordillera -uno en Pajares y el otro en San Isidro- han puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de mejorar la seguridad en las pistas. A este respecto, los expertos coinciden en que el sector necesita con urgencia una legislación específica en la que, entre otras cuestiones, se aborden medidas para reducir la siniestralidad y arbitrar sistemas de control y sanción para los esquiadores que no respeten la normativa.
José Luis Llamazares González, responsable del grupo de Montaña de la Guardia Civil con sede en Mieres, ha estudiado a fondo el tema y es autor del libro «Derechos y obligaciones en el esquí y en la montaña». A su juicio, la necesidad de una legislación que regule la actividad en las estaciones resulta «acuciante» y, especialmente, según precisa, «para las pistas de esquí alpino y todo el entramado que convive a su alrededor, como, por ejemplo, los transportes, las escuelas de esquí, guías o agencias». Para Llamazares, el cumplimiento de esta legislación «obligaría a contar con vigilantes de seguridad», que, explica, «tendrían que perseguir a los usuarios temerarios y hacer cumplir la reglamentación a los esquiadores y a las empresas explotadoras de todos los servicios de la estación ». Para el autor de «Derechos y obligaciones en el esquí y en la montaña», «hay gente que se cree que llegar a la nieve es un juego sin responsabilidad alguna y no es así. En todos los deportes se debe de ser responsable y sobre manera en el esquí, que está considerado como un deporte de riesgo». A este respecto, lamenta que, pese a que la Guardia Civil suele establecer controles en los accesos a las principales instalaciones, «se ha visto a esquiadores jóvenes, y no tan jóvenes, bajo la influencia de sustancias alcohólicas, estupefacientes y estimulantes». Por su lado, los responsables del sector que redactaron el documento base realizado por el Senado, en 2006, como base para una futura ley del esquí, destacan la necesidad de «tipificar las conductas que se consideren infracciones» y «aprobar un régimen de sanciones para esquiadores y estaciones».

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Mar 2009 08:58 #217498 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve
Sí, estaría muy bien eso, si lo llevaran a cabo. ¿Qué pasaría en san Isidro, si se hiciese como en la carretera, y sometiesen a los usuarios a controles de alcoholemia y de consumo de estupefaccientes? :disimulo:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

03 Mar 2009 09:04 #217499 por allerano89
Respuesta de allerano89 sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve
Bueno anda. si lleva a cabo, la estacion estara vacia, esquiando un sabdo o domingo stariamos los 4 bueninos :P :P :P :P

03 Mar 2009 10:05 #217501 por JoseVigo
Respuesta de JoseVigo sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve

...
han puesto de nuevo sobre la mesa la necesidad de mejorar la seguridad en las pistas

...
.

Es una necesidad clamorosa.

¿Cómo se mejoraría? Eso es otra cosa.

Si nos ponemos de acuerdo sobre la necesidad, ya saldrá la mejor manera de conseguirlo.

(Ver el hilo sobre la licencia para esquiar)

Ante todo mucha calma.

03 Mar 2009 19:34 #217528 por jamejilla
Respuesta de jamejilla sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve
Con el olor a porro que hay en las colas la mitad de la gente no podría subir más...pero bueno mejor que así dejan mas sitio.

04 Mar 2009 23:49 #217604 por Piel_de_Toro
Respuesta de Piel_de_Toro sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve
No me parece mal la regulación, pero ya que están puestos a regular en el Senado, podian regular que pasa con el forfait pagado cuando no abre la estacion y no te dan la oportunidad de disfrutar una cosa que has pagado, (similar al parking de los coches). :verymad:

05 Mar 2009 08:01 #217611 por batory9
Respuesta de batory9 sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve
no solo son los porros y la gente joven ,tambien los mayores que se ponen agusto bebiendo cervezas y chuputos y se juegan quien paga las consumiciones a carreras desde la silla de 4 y utilizan a los demas usuarios de valizas

05 Mar 2009 12:46 #217620 por blanquita
Respuesta de blanquita sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve
No estaría de más hacer algo, pero con prudencia haber si al final vamos a tener que pasar por una puerta de rayus para acceder a las pistas.

09 Mar 2009 21:32 #217874 por LuisRodriguez
Respuesta de LuisRodriguez sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve
Si se quieren hacer controles de alcoholemia o de drogas , ahi tienen el parking para hacerlos . Pero , por encima de todo , lo primordial es poner controladores en las pistas y retirar de inmediato a la gente que no respeta las normas y bajan poniendo en peligro la seguridad de los demas.

Nada mas que se detuviera a 4 descerebrados y se les propusiera alguna sanción que esté regulada por ley , entonces creo que empezariamos a ver como la gente se lo piensa dos veces antes de hacer el kamikaze por las pistas.

Triste y lamentable , pero hasta que alguien de fuera no controla al personal , no hay manera de poner seso en tanto cerebro ajeno.

Educación , respeto y civismo por el bien de todos.

09 Mar 2009 22:12 #217880 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re: Los vigilantes de la nieve
vamos a poner un caso concreto:

el domingo, bajo riopinos, a mi ritmo, suelo ir fuerte pero con virajes cortos y muy controlado. resulta que un chaval enfila hacia el pasillo final de riopinos cerrando mi trayectoria, muy cerca de mi. a lo que yo a una distancia de un metro más o menos, adelanto al chavalote por la derecha y sin problema.

al final de este pasillo, oigo a mi lado: SHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH y era el pavo hijo de mala madre desaprensivo que había enfilado hacia mi, a huevo para intentar embestirme!!!!!!!! llevandose por el camino a una chavala!

resulta que tras tener que soportar esto, y segun me dijeron, se lanzó 3 veces hacia mi... le comento que tenga cuidado, que un choque fortuito muchas veces no se puede evitar, pero provocarlo así y con su manera de esquiar, tenía todas las papeletas para ser él quien peor parado saliese.

quien de nosotros se merece la sanción? uno por esquivar sin riesgo un obstaculo inesperado o el que lo hace de forma premeditada?? aunque dudo que su cerebro de libelula diese para pensar mucho. aun así no me parece nada normal una actitud así.

Tiempo de carga de la página: 0.452 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet