05/04/2026 A LAS 17:15 H

6 accidentes por jornada...

01 Mar 2009 09:37 #217343 por JavierR

Año de nieves... y accidentes

l Pajares y San Isidro registraron dos percances con heridos muy graves en la última semana
l Cada jornada se producen entre cuatro y seis incidentes, la mayoría por incumplir las normas
Lena / Aller,
José A. ORDÓÑEZ
Los históricos espesores que presentan las estaciones de esquí de la Cordillera durante esta campaña se están traduciendo en una mayor siniestralidad en las pistas. En lo que va de temporada, San Isidro, por ejemplo, presenta una media de seis percances por jornada, ligeramente por encima de las cifras que presenta Valgrande-Pajares, de unos cuatro. La alta afluencia de aficionados y el hecho de que la nieve acumulada permita practicar el esquí fuera de pistas, está haciendo que el número de accidentes de este año supere con creces al del anterior. La mayor parte de percances obedece a choques entre esquiadores y a incidentes individuales que, en su mayoría, se producen por incumplir las normas. Además, se da el caso de que tanto Valgrande-Pajares como San Isidro han sido escenario recientemente de sendos percances de especial gravedad. El más preocupante se produjo en las instalaciones lenenses el pasado sábado. Un esquiador gijonés, de 39 años de edad, resultó herido muy grave y tuvo que ser ingresado en la unidad de vigilancia intensiva (uvi) del Hospital Central de Asturias tras sufrir un brutal choque con una joven leonesa en la emblemática pista del Tubo. El hombre sufrió un traumatismo craneoencefálico severo y fractura de mandíbula, mientras que la esquiadora presentaba heridas en la cabeza y en el pecho.
En San Isidro, por su parte, se han producido dos accidentes de relevancia en lo que va de campaña, y en ambos casos fue necesaria la presencia de un helicóptero de emergencia para trasladar a los heridos a centros hospitalarios. El pasado martes de Carnaval, un niño gallego que disfrutaba del esquí en las instalaciones leonesas sufrió un espectacular choque con un esquiador en la zona de Cebolledo. Como consecuencia, el pequeño, de doce años de edad y que estaba de cursillo, resultó con el bazo roto. El otro incidente de gravedad, previo al de este niño, se saldó con un neumotórax por traumatismo.
Estos accidentes ponen de manifiesto la necesidad de regular la práctica del esquí con una legislación común para todos los complejos. El Senado presentó hace tres años una propuesta, consensuada con el sector, que aún no ha llegado al Congreso. Entre otras cosas, establecía la obligatoriedad del casco para todos los esquiadores.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Mar 2009 22:15 #217394 por dam0
Respuesta de dam0 sobre el tema Re: 6 accidentes por jornada...

y el hecho de que la nieve acumulada permita practicar el esquí fuera de pistas, está haciendo que el número de accidentes de este año supere con creces al del anterior.

el año pasao no teniamos nieve ni para accidentarnos jaj

01 Mar 2009 22:38 #217396 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re: 6 accidentes por jornada...
aun así me parecen pocos accidentes no?
6 por día, entre miles de personas, a decenas de bajada por persona...

02 Mar 2009 22:18 #217472 por blanquita
Respuesta de blanquita sobre el tema Re: 6 accidentes por jornada...
A mi tambien me parecen pocos para los locso que bajan algunos
Respecto a que Sani tiene más que Pajares es incierto. Hablande 6 en Sani con una media de usuarios que dobla a Pajares que encambio tiene 4. Conlusión haya más accidentes en Pajares

02 Mar 2009 22:36 #217478 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re: 6 accidentes por jornada...
Yo más bien creo que se refiere a incidentes "gordos" o que queden reflejados en los libros.
Cuando tuvo un percance la mujer el año pasado, ese día había 3 reflejados en el libro.

Saludos,,,

03 Mar 2009 17:19 #217518 por dblanco
Respuesta de dblanco sobre el tema Re: 6 accidentes por jornada...
A mi me parecen muy pocos, sobre todo porque estuve hace dos fines de semana esquiando con mi mujer y mis hijas y a mi hija pequeña de 6 años la arrasó un snow incontrolado el sábado en requejines y a mi mujer, otro snow se la llevó por delante el domingo en la misma pista. Tuvimos suerte y lo único que tuvieron fueron un susto muy grande y moratones pero pudo haber sido mucho peor.

Llevo 5 años yendo a San Isidro, y esta vez me vine totalmente decepcionado. Las pistas están llenas de gente haciendo snow que van totalmente descontrolados incluso cuando ven que la pista está llena de gente. Bajas del telesilla de cebolledo y lo primero que te encuentras es a gente fumano porros, lo cual me parece muy bien, pero justo antes de tirarse a saco por una pista azul llena de principiantes no me parece apropiado.
El panorama es desalentador y si alguien no toma acciones se van a quedar sin estación, porque solo de esta gente no vive la estación.
Yo disfruto bajando una pista con my mujer y mis hijas, pero si tengo que ir acojonado pensando en que va a venir un snow kamikace que se cree que controla cuando no tiene ni p idea deja de ser agradable.

03 Mar 2009 18:52 #217521 por dam0
Respuesta de dam0 sobre el tema Re: 6 accidentes por jornada...
o cuando te viene un principiante en skis te da por un lao y a comer nieve,la semana pasada me tiro una en skis(mi codo y brazo en carne viva y lleno de heridas xk me raspo tol brazo un ski) y su disculpa fue,es k soy principiante y esto esta muy inclinao..pues a principear a las pistas verdes. No todos los males de accidentes etc. es x culpa de un "snow"

Tiempo de carga de la página: 0.544 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet