05/04/2026 A LAS 17:15 H

¿Licencia para esquiar?

26 Feb 2009 21:59 #217144 por JoseVigo
A raíz de los accidentes de los últimos días, en muchos lugares se está discutiendo sobre la conveniencia o no de implantar una licencia obligatoria para acceder a una estación de esquí.

Es un tema polémico.

Fuera del esquí, hay ejemplos para todos los gustos.
Si quieres jugar un partido de fútbol con los amigos, alquilas el campo municipal, reservas día y hora y pagas la cuota, nadie te pregunta si sabes o no sabes o si estás federado o no.
Lo mismo para ir a la piscina municipal.

El ejemplo opuesto es el golf: no puedes ni pisar el campo si no tienes el ¿handiocap ,se llama?
En la caza está también el asunto de las armas de fuego.

Un caso intermedio es el montañismo y escalada. No es obligatorio pertenecer a un club federado, pero si lo estás tienes algunas ventajas. En los refugios, por ejemplo.

¿Qué opináis?

Ante todo mucha calma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Feb 2009 22:11 #217145 por puuuni
Respuesta de puuuni sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?
respuesta corta: las estaciones nunca aceptaran, quieras o no hay mucho "dominguero" en la nieve q va 3 veces por temporada y paga su forfait. si les obligas a sacarse una licencia no van a ir y perderian pasta.

27 Feb 2009 01:25 #217180 por mexic00l
Respuesta de mexic00l sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?

respuesta corta: las estaciones nunca aceptaran, quieras o no hay mucho "dominguero" en la nieve q va 3 veces por temporada y paga su forfait. si les obligas a sacarse una licencia no van a ir y perderian pasta.

ademas como vas a sacarte la licencia??? te hacen unas pruebas para ver si eres capaz de enlazar 3 giros seguidos??? que pasaria con la gente que no sabe esquiar y esta aprendiendo???

27 Feb 2009 09:22 #217189 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?

[quote="puuuni"
ademas como vas a sacarte la licencia??? te hacen unas pruebas para ver si eres capaz de enlazar 3 giros seguidos??? que pasaria con la gente que no sabe esquiar y esta aprendiendo???

Pues con los que están aprendiendo pasaría lo mismo que los que no tienen carnet de coche, y aprenden a conducir por las calles y carreteras, con una Autoescuela. La idea sería buena, complementándola con otras, como establecer un cupo máximo de usuarios cada día, en función de los remontes que funcionan ese día, de tal forma que no se produzcan aglomeraciones tan grandes como las que hay ahora. Porque la masificación es la principal causa de los accidentes, sumada a las imprudencias de muchos. La licencia se sacaría una vez, con un examen, y se renovaría todos los años, (sin más examenes), y a quien infrinja las normas se le retira, y no podrá volver a obtenerla hasta pasado un tiempo. Esto seguro que coartaría bastante a los imprudentes, disminuyendo los accidentes. Pero la idea me parece inviable, porque las Estaciones no la aceptarían, ya que como han dicho antes hay mucho usuario ocasional, que sube algún que otro domingo, y que no sacaría la licencia. Y también hay mucho "dominguero", de los que suben a la nieve, deciden alquilar unos esquíes, y sin tener ni idea ni siquiera de hacer la cuña, se aventuran por Cebolledo, provocando el caos por donde pasan. Estos usuarios no podrían esquiar, y serían clientes que perderían las Estaciones, por eso éstas nunca aceptarían que se imponga una licencia. Como tampoco estarían por la labor de un cupo máximo de usuarios, en función de los remontes abiertos.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

27 Feb 2009 09:50 #217191 por burri
Respuesta de burri sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?
Lo de limitar los usuarios en pistas ademas no seria nada transgresor, ni para llevarse las manos a la cabeza, yo esquie unas navidades en Sierra Nevada, donde tenian limitada la venta a 8000 forfaits diarios, menos mal q anduvimos vivos y cojimos el de 5 dias, q entre todos los q habria y resumiendo, debian vender unos 1000-1500 forfaits de dia. A mi esta opcion me parece, cuanto menos loable por parte de la estacion, la cual sacrifica (recordemos el periodo, navidad) hacer caja por una seguridad en pistas y tratando de evitar masificaciones en las mismas y en los remontes.

Evidentemente, tiene su punto negativo claro esta, y es toda la gente q venia de Granada o mas lejos y se quedaban si esquiar, que la verdad, si te pasa, pues es para mentar y jurar repetidamente

27 Feb 2009 10:48 #217196 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?
Entiendo que el que llega cuando ya no venden forfaits, por llegar al máximo permitido, se cabree, pero eso no es distinto a otras cosas similares. También si llegas cuando el aparcamiento está lleno no puedes aparcar, y tendrás que darte un buen paseao. O si vas al cine a última hora, y ya no hay entradas, te fastidia haber hecho el vieja para nada, o si vas al fútbol y ya se han agotado todas las localidades. Pero no me imagino en una sala de cine metiendo a 20 personas más de las que caben, porque no se cabreen al haberse quedado sin entradas. En el esquí no tiene por qué ser diferente.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

27 Feb 2009 11:51 #217200 por JoseVigo
Respuesta de JoseVigo sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?
Yo entiendo que la cuestión tiene varios aspectos.
Uno ¿es bueno para los esquiadores?
Dos ¿Es bueno para las estaciones?
Etc....

En estos momentos hay mucha afición. Si una persona quiere empezar, tendría que tomar un monitor hasta que obtuviera la licencia. Mientras tanto estaría solo en zonas de debutantes. Es lo mismo que la autoescuela o el golf.

Pienso yo que la inmensa mayoría de la gente no dejaría de intentar esquiar por esta razón. Es muy recomendable que para empezar en una actividad con algún riesgo, te enseñe una persona capacitada.

Claro que esto perjudica a quienes pueden empezar enseñados por amigos sensatos, prudentes y con cabeza.

Ante todo mucha calma.

27 Feb 2009 11:58 #217202 por puuuni
Respuesta de puuuni sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?

Entiendo que el que llega cuando ya no venden forfaits, por llegar al máximo permitido, se cabree, pero eso no es distinto a otras cosas similares. También si llegas cuando el aparcamiento está lleno no puedes aparcar, y tendrás que darte un buen paseao. O si vas al cine a última hora, y ya no hay entradas, te fastidia haber hecho el vieja para nada, o si vas al fútbol y ya se han agotado todas las localidades. Pero no me imagino en una sala de cine metiendo a 20 personas más de las que caben, porque no se cabreen al haberse quedado sin entradas. En el esquí no tiene por qué ser diferente.

Aqui estaria el tema de la reventa, que ahora ya se hace pero de una forma poco dañina, yo cuando marcho pronto de alguna estacion si veo a alguien q llega siempre intento colocarle el forfait por la mitad o asi. Que no vendan forfaits de medio dia en findes me parece un robo la verdad...

27 Feb 2009 18:53 #217229 por slash
Respuesta de slash sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?
[/quote]

Pues con los que están aprendiendo pasaría lo mismo que los que no tienen carnet de coche, y aprenden a conducir por las calles y carreteras, con una Autoescuela. [/quote]

la idea de la licencia no esta mal, pero eso de tener que pagar (por que si te apuntas a un cursillo o algo vas a tener que pagarlo) por aprender a esquiar no me parece razonable, o a caso hay que pagar para aprender a jugar al futbol, o a cocinar...

Un saludo

waves travel thousands of miles, don't let them die in vain.

01 Mar 2009 13:26 #217357 por JoseVigo
Respuesta de JoseVigo sobre el tema Re: ¿Licencia para esquiar?
Pues cuanto más lo pienso, más lógico me parece.
(Echar un vistazo al foro abierto hoy sobre los accidentes en la cordillera)

El sistema debería ser algo así:
Licencia Blanca, para todos los debutantes. Daría acceso solo a esas zonas (debutantes), Podría ser expedida por las propias estaciones a un módico precio (de 3 a 5 euros).

Licencia Azul (p. ej.): Esquiador inexperto. Acceso a pista verdes y azules, Obtenida mediante una prueba supervisada por personal habilitado dependiente de la federación y/o escuelas de esquí y/o estaciones.
Pruebas todas las semanas, coste máximo para el usuario 10-20 euros.

Licencia Roja (p.ej.) Esquiador experto. Acceso libre. Obtenida en las mismas condiciones.

Licencia Verde. Esquiador acompañado de monitor. Acceso libre siempre que vaya con el monitor.

El sistema sería bueno para los esquiadores. Evitaría la minoría de atrevidos que se lanzan sin tener la preparación necesaria. Estaríamos protegiendo du seguridad y la nuestra.

Las estaciones no tendrían por qué perder, de hecho tendrían ingresos por expedición de licencias (blanca y las otras)

Nadie deja de ir a esquiar la primera vez por un gasto extra de 3 o 5 euros.

Se crearían más puestos de trabajo de monitores, asociados a escuelas o autónomos. También de examinadores.

Podría completarse son un sistema de puntos. Las infracciones graves restan puntos hasta poder llegar a perder la licencia.

Problema :¿quién y cómo controla esto?
No sé, pero la electrónica puede ayudar algo.

Ante todo mucha calma.

Tiempo de carga de la página: 0.554 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet