Big Full, no es quejarse por quejarse, es tener un minimo de logica. Esa obra ahora no sirve de nada, y digo que no sirve de nada, porque no va a estar acabada para la proxima nevada, ni lo estará para el final de temporada, por lo que podrían haberla aplazado unos meses y comenzar cuando apenas hay tráfico en el puerto. Empiezan en Mayo y tienen tiempo más que de sobra para que cuando llegue diciembre, esté todo terminado, sin ocasionar problemas importantes en la circulación.
Serbli, las mayas antialudes sirven dependiendo de la pendiente y del canal de acumulación donde evacuan. Algunas como citas, serbli, han servido, pero hemos visto como otras, han acabado en la carretera, y eso estaba escrito que pasaría, porque experiencia sobra... Además una red mal puesta puede ser un peligro mayor. Si por la pendiente del canal la nieve acumula y acumula hasta llegar a un momento en que la presión es tal que la maya no puede y cede, todo desemboca en un alud mayor que los aludes que hubieran acontedico de forma natural. Es decir, que es preferible pequeños aludes que nos corten la carretera cada poco, que uno gordo debido a que ceda la maya. Cede la maya, se lleva un coche por delante como ya ocurrió y a rezar que no caigan precipicio abajo... Lo ideal es usar varios sistemas permanentes como las redes, y además otros como los rastrillos, cortando la trayectoria del alud y evitando que gane fuerza, que finalmente retiene la maya. El problema es que aquí solo se apostó por la maya...Luego las viseras son los sistemas con mejor resultado, pero también es el sistema mas caro...
Para mi, las viseras tenian que haberse hecho cuando se arregló el puerto, hace ya unos cuantos años. Ahora bien, tengo una cosa muy clara, si se hace todo esto de las obras de las viseras y falsos tuneles, no es por otra cosa que por la existencia de Fuentes de Invierno, de no existir la estación, me da a mi que nanai...