05/04/2026 A LAS 17:15 H

Felechosa… la Marbella asturiana

18 Feb 2008 14:39 #187032 por JavierR
Declaraciones del alcalde de Aller hoy en LNE:

«En Aller sí era una prioridad social construir una estación de esquí» «No creo que Fuentes de Invierno sea una obra desacertada, sólo tenemos mala suerte porque este año no nieva»
…-Otro fregao. ¿Fuentes de Invierno? ¿Reza para que nieve?
-Sí, dicen algunos que es por no ir a misa. Se ha publicado que ya hubo otros años en los que nevó poco, aunque parece claro que el clima está cambiando, pero hay quien defiende que incluso puede hacerlo para nevar más. Llevo diez años peleando por una estación de esquí y ahora tenemos la mala suerte, porque no creo que sea otra cosa, de que este año no nieva. Es mala suerte porque estos años de atrás nevó, incluso tapó por completo las caravanas del camping de San Isidro, tengo fotos. El año pasado, cuando acabó la temporada, en algún sitio salió que Fuentes de Invierno era la estación que más nieve tenía en España.
-Entonces, ¿hay que ampliar la campaña?
-Hay que estudiarlo porque igual están cambiando los límites de las estaciones y desde luego el clima no se va a adaptar a nosotros.
-Usted defendió el proyecto, ¿piensa ahora que la inversión pudo no ser acertada?
-No, creo que fue una inversión pequeña. No lo defendí yo sólo, los sindicatos y el Principado también apoyaron la idea.
-¿Una estación de esquí es una prioridad social para la inversión pública?
-En Aller, sí. Todos estábamos esperando la estación. No genera sólo déficit, como critican algunos, porque aunque se gasta más en personal y mantenimiento que lo que se recibe en ingresos hay un efecto indiscutible sobre el territorio, ha sido un revulsivo para el turismo, se han creado unos cien empleos, se han hecho más de quince hoteles rurales, también con ayuda del «Proder»; se ha dinamizado la construcción, en Felechosa y Cabañaquinta se han hecho más de ochocientos apartamentos en dos años; se ha revalorizado el suelo. La estación ya ha generado todo eso sin empezar a funcionar. Lo que se ha gastado es el coste de un kilómetro de autopista.
-¿Sólo falta la nieve?
-Sí.
-Y, según el PP, no falta ni la nieve.
-Sí, sí, dicen que hay nieve, pero antes decían que Fuentes de Invierno era el cuento de la lechera de Villalta. Pues bien ya hay lechera, pero falta la leche. Entre los más interesados en abrir estamos el director de Deportes, Misael Fernández Porrón, y yo mismo, por bien del concejo se entiende, porque yo no esquío ni tengo hoteles.
-Hablaba de la construcción, algunos han bautizado a Felechosa como «la Marbella de la nieve»... -Felechosa es mucho mejor que Marbella, tiene mejor gastronomía y mejor paisaje. En cuanto al urbanismo creo que no hay ninguna estación en el mundo donde esté tan restringida la construcción como aquí, en Felechosa nadie puede construir más de un bajo y dos alturas.

Pues yo creo que tenían que hacer como Renault: dar por perdida la temporada y centrarse en mejorar el coche del año que viene…
Ahora claro, que se centren (y mucho) en las mejoras, ya que si se duermen en los laureles, los adelantarán hasta los Force India…
Saludos,,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Feb 2008 15:04 #187037 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re: Felechosa… la Marbella asturiana
felechosa ya esta echada a perder, deberian haber hecho un estudio urbanistico medioambiental en condiciones, porque no hay mas que ver los mamotretos que han metido!!!!

con lo bonito que es el entorno de baqueira (arties, garos, tredos...) y sin embargo aqui con esta mierda...
pueblo del futuro
> CUEVAS!!

18 Feb 2008 16:25 #187051 por vitorin
Respuesta de vitorin sobre el tema Re: Felechosa… la Marbella asturiana
Javier, las mejoras proyectadas para el año que viene en Fuentes y Pajares están totalmente paralizadas ya que los presupuestos del principado no han sido aprobados, así que a rezar porque IU y PSOE se pongan de acuerdo.

En cuanto al estudio urbanistico, también lo hay, y como todos, es el principado quien da el visto bueno... otra cosa es que sea acertado o no, pero lo hay, hay unas normas y unas calificaciones del suelo que hay que respetar, unas construcciones en altura (el principal error en mi opinión) y el suelo destinado a equipamientos y servicios (escaso...). Lo que no entiendo es como no se echo para atrás como se hizo con Llanes...

ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES
www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

18 Feb 2008 16:49 #187053 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re: Felechosa… la Marbella asturiana
Yo siempre me he preguntado qué pintan en un pueblo edificaciones distintas a las tradicionales, como son los adosados o los apartamentos. Están destruyendo los paisajes tradicionales, y el encanto de los pueblos, con esos mamotretos que ahora construyen. Sólo debería de estar permitido construir casas de estilo tradicional, que no rompan la armonía del conjunto, y el que quiera apartamentos, o adosados, ya tiene bastantes en Gijón, Oviedo o León. Adosados, y apartamentos, al lado de casas tradicionales pegan tanto como colocar un cuadro abstracto al lado de una obra de Velazquez. Felechosa, Puebla de Lillo, Cofiñal, etc. ya han acabado con su encanto, y si de verdad las estaciones de la Cordillera tienen los días contados ya me dirán de qué van a vivir. El turismo de nive se irá, y aquellos que iban por la tranquilidad, y el paisaje, se buscarán otros lugares que hayna sabido guardar su identidad.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

18 Feb 2008 17:55 #187062 por vitorin
Eso es susarón, se puede conservar la edificación tradicional, con medidas muy simples, la primera es limitar la edificación en altura a un maximo de 3 plantas, la segunda es que todo edificio construido debe tener fachada, no ladrillo caravista que tan de moda está, fomentar el uso de materiales de la zona... Se ha hecho en muchos sitios y ha tenido exito, al menos se a conseguido que visualmente no exista demasiado impacto.

Estoy mirando el plan general de ordenación de aller. A ver si encuentro lo relativo a felechosa...

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

18 Feb 2008 18:40 #187065 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re: Felechosa… la Marbella asturiana

Javier, las mejoras proyectadas para el año que viene en Fuentes y Pajares están totalmente paralizadas ya que los presupuestos del principado no han sido aprobados, así que a rezar porque IU y PSOE se pongan de acuerdo....

:yes: Pues peor me lo pones.... :yes:

18 Feb 2008 21:35 #187096 por oker
Respuesta de oker sobre el tema Re: Felechosa… la Marbella asturiana
creo que en este caso , el ayto de aller tiene una normativa bastante restringida , que a la gente le parezca que los eficicios de felechosa no quedan integrados en el entorno , puede ser algo normal , pero dentro de lo que es la tonica general de como se construye en asturias , tienen una normativa que cuida bastante que la imagen de los edificios se integre en el entorno.

os dejo un link para que podais hecharle un vistazo a la normativa.
www.asturias.es/bopa/2004/11/03/031104.pdf

19 Feb 2008 11:55 #187156 por colla2000
PGOU de felechosa obliga a no construir edificio alguno superior a 2 pisos y bajocubierta, se está cumpliendo??????? eso opinar cada uno....

otra cuestión es por qué está prohibido construir en madera (véase andorra, pirineo, etc...), lo que debería contestar el señor alcalde....

pueblo de futuro; sin duda POLA DEL PINO!!!!

Un saludo

p.d; lo de compararlo con Marbella simplemente de risa...

19 Feb 2008 12:09 #187158 por vitorin

creo que en este caso , el ayto de aller tiene una normativa bastante restringida , que a la gente le parezca que los eficicios de felechosa no quedan integrados en el entorno , puede ser algo normal , pero dentro de lo que es la tonica general de como se construye en asturias , tienen una normativa que cuida bastante que la imagen de los edificios se integre en el entorno.

os dejo un link para que podais hecharle un vistazo a la normativa.
www.asturias.es/bopa/2004/11/03/031104.pdf

Las normativas en general, en cualquier ayuntamiento son muy restrictivas, el problema es la elaboración del plan, si es correcto o no.

Aun así como dice colla 2000 habria que ver si realmente se está respetando la ley...

Además por lo que leo en este plan no es urbano es decir no es PGOU, ya que tratan la zona como rural, pero sin embargo en cabañaquinta tienen densidades de construcción similares que en zonas urbanas...

www.auvapa.es
Archivo Adjunto:

19 Feb 2008 16:48 #187194 por DonPablo
La putada es sobre todo para la gente joven que vive alli (que también la hay, no solo en Gijón y en Oviedo hay juventud) y que se quiere comprar un piso para vivir en su pueblo. Lo tienen bastante fastidiao por el subidón de precios.

LIVE IN PEACE, LIVE IN LOVE
RESPETA Y SERÁS RESPETADO

Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet