para nuestra primera experiencia alpina escojimos las estaciones de vars y risoul, que juntas forma el domio de "la foret blanche", 180km de pistas interconectadas, unas cotas minima y maxima de 1650 y 2750 respectivamente y con una buena reputacion de ambiente familiar y buen trato.
salimos de gijon a las 11 de la noche del viernes y llegamos a la base de la carretera que lleva a risoul a las 16:30 del sabado, la desagradable sorpresa llego con un control que habia de la policia que no dejaba a subir a nadie a risoul sin cadenas por los 20cm que habia caido esa misma madrugada, nosotros ibamos en un 4x4 con neumaticos de invierno pero ni con esas...y nada...a esperar unas cuatro horas a que desmontaran el control para subir hasta risoul (al final la carretera no estaba para tanto)
el domingo nos dedicamos a conocer ambas estaciones tranquilamente haciendo un tour por ambas, conociendo las principales pistas y sus remontes (mas rapidos o lentos, sus conexiones, etc)...ambas estaciones ofrecen unos paisajes espectaculares aunque particular mente me gusto mas risoul que vars...por supuesto en ambas estaciones la nieve era excelente y se mantenia asi durante todo el dia.
decir que risoul es una estacion algo mas sombria por su orientacion que vars, por lo que cuando se oculta el sol hace una rasca considerable...y mas en enero.
risoul
vars
en risoul es imprescindible conocer los pistones de la zona de homme de pierre (sevida por teleskis) y tambien las pistas a las que da acceso la silla melezet...todas guapisimas y zonas estas donde algunas azules deberian ser rojas...ademas de poder disfrutar de unas bajadidas por nieve virgen entre arboles
tambien risoul encontramos pistas para correr, correr mucho...las encontrareis en las sillas de clos chardon y razis (sillas lentas la verdad) que estan en una valle enorme con solo cinco o seis pistas, pero que tiene fuera pistas a patadas
ya en vars la bajada desde la silla de mayt hasta vars les claux (pistas heureux y cabris) es rapidisima,ancha y muy larga, ideal para soltar los skis y tumbar tocando con la orjetita en la nieve jejeje
en vars les claux hay buenas pista servidas por las sillas escondus y siberes (sillas rapidas) como la zakopane o la tetras
una bajada impresdible es la bajada la pista olimpica (superior e inferior), pista roja largisima, muy muy dura con unos muros continuos que asustan pero que al llegar abajo te deja la sensacion de haber hecho algo grande y una sonrisa en la cara.
las dos primeras fotos son de la pista olimpica, la tercera de la zona de la silla de crevoux
pero para mi la joya escondida de vars es la zona de peynier, que pese a estar servida por teleskis y una silla bastante lenta todas y cada una de sus pistas son una marea de sensaciones llena de soledad, belleza, velocidad...y si eres un poco atrevido y tienes ya controlada un poco la zona disfrutaras de una preciosos fuerapista entre arboles.
el miercoles estubo todo el dia nevando por lo que se nos sumaron otros 20cm de nieve para disfrutar el jueves y viernes con un sol radiante en los que no paramos de machacar una y otra vez nuestras pistas favoritas
la segunda foto es el aspecto al dia siguiente de la nevada de nuestros apartamentos y en la tercera podeis ver la bonita capa que cayó
para rematar decir que pese a que vars-risoul oferta "solo" 180 km de pistas podrian sumarse tranquilamente otros 60km solo con los fuerapistas balizados que ofrecen y que no incluyen en su kilometraje.
lamentablemente todo lo bueno se acaba y el sabado nos toco volver para España, eso si, con la sensacion de haber tenido la mejor semana de ski de nuestras vidas.
reportaje dedicado a mis compañeros de viaje: mi padre, mi hermano y mi novia