05/04/2026 A LAS 17:15 H

TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY

04 Ene 2008 17:53 #180028 por Barri
Respuesta de Barri sobre el tema Re: TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY
Hombre, está claro que alguno provocan, existen vídeos por ahí colgados donde se observan aludes controlados en estaciones del Pirineo, incluso en la propia Formigal.

Pero no los suficientes, por falta de medios o lo que sea. Como decía Arial, cuando vas a una estación de Los Alpes recién nevada, escuchas constantemente las explosiones y yo eso no lo he visto (u oído) nunca en España.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Ene 2008 17:56 #180029 por aXeBra
Respuesta de aXeBra sobre el tema Re: TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY
Hombre, cuando hay peligro de aludes, siempre se intentan evitar. Aquí mismo, hace un par de años, la Guardia Civil "intentó" dinamitar la cornisa que se formó en la parte derecha de Cebolledo. Así que si esto lo hacen en una estación pequeña como es la nuestra, en las más grandes, también.

Es muy interesante salir de pistas después de un "paquetón", pero hay que tener en cuenta que el riesgo de aludes es muy superior a otras ocasiones...

Una tragedia lo de hoy.

LLIÓN SOLU
Archivo Adjunto:

04 Ene 2008 17:59 #180030 por pelaos
Respuesta de pelaos sobre el tema Re: TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY
A ver, en las estaciones se previenen aludes en las zonas que puedan afectar a las pistas, otra cosa es que te tires por otro lado, en esa zona de Formigal hay pistas "doble diamante" que estaban cerradas no se si fue ahí, en todo caso el valle estaba cerrado y con riesgo 4 de aludes, que más queremos que nos pongan un guardia civil poniendo multas, bastante información dan ya.

El problema es la pobre cultura y respeto a la montaña que tiene la gran mayoria de usuarios de las estaciones de esquí.

Una tragedia para tres familias.

04 Ene 2008 18:14 #180035 por Barri
Respuesta de Barri sobre el tema Re: TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY
www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=376648

esde las 10.30 horas de hoy tres aludes se han sucedido en diferentes zonas de la estación de esquí de Formigal (Huesca), dos de ellos fuera de pista y otro en la ladera de Tres Hombres . Una vez en el lugar, se fueron localizando y rescatando a las tres personas desaparecidas, que fueron sido sometidas a maniobras de reanimación, sin éxito alguno.

El Grupo Aramón, empresa participada por el Gobierno aragonés e Ibercaja, así como la estación de esquí Formigal que pertenece a este grupo, "lamentan profundamente este suceso, y quieren transmitir su solidaridad a los familiares de las víctimas", según señalan en un comunicado. Los familiares de los tres fallecidos ya han sido informados. Según confirmaron a Efe fuentes de la Guardia Civil de Huesca, se ha descartado la posibilidad de que haya más personas sepultadas en la zona.

Tras el primer alud se han sucedido otras dos avalanchas de nieve, una de ellas sobre la pista de Tres Hombres , aunque no ha habido heridos ni desaparecidos.

Esa pista estaba abierta. Ahora me diréis que seguro que fue alguno haciendo fuera de pista y que provocó que el alud fuera a parar a una pista abierta y que la cultura y el respeto a la montaña y tal. Pues vale.

Me da igual que lo provoque, no se puede admitir que caiga un alud en medio de una pista abierta, o al menos eso me parece a mi. Yo creo que estas desgracias se pueden evitar en su inmensa mayoría con sistemas mejores de prevención de aludes, cañones, dinamiteros o lo que sea. El porcentaje restante será posiblemente el imprevisible o el que se deba a imprudencias de los esquiadores.

04 Ene 2008 18:33 #180041 por nojigitnas77
el caso es que se ha llevado vidas por delante....si la pista estaba abierta o no ya no tiene importancia.

menuda faena dep

.YO TE ANIMEEEEE
. TE ANIME DESDE SIEMPRE
.TE ANIME DESDE SIEMPRE
Y YO NUNCATE ABANDONARE
.SPORTING.....

04 Ene 2008 19:49 #180054 por Karbo
Respuesta de Karbo sobre el tema Re: TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY
Se acordará algun "gobernante", si esos ladrones que dirijen nuestras vidas, de los riesgos de aludes que siguen existiendo en la carretera a San Isidro desde Asturias.

¿Tendrán que morir tres personas para que alguien haga algo?

:x

04 Ene 2008 21:00 #180071 por pErLoRiN
Respuesta de pErLoRiN sobre el tema Re: TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY

Se acordará algun "gobernante", si esos ladrones que dirijen nuestras vidas, de los riesgos de aludes que siguen existiendo en la carretera a San Isidro desde Asturias.

¿Tendrán que morir tres personas para que alguien haga algo?

:x

Respecto a la noticia,mi mas sincero pesame a las familias afectadas, respecto a lo que dice karbo,ni aunke mueran 3 personas ponen nada en la subida a sani,en tal caso igual ponen otra redecilla metalica y un ramu flores ( de las de plastico pa que duren mas ) :verymad:

“Success is the ability to go from one failure to another with no loss of enthusiasm.”

04 Ene 2008 21:10 #180075 por harrer
Respuesta de harrer sobre el tema Re: TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY

Yo estuve en Utah el año pasado y tenían cañones fijos en plataformas, tipo artillería militar.

En Formigal tambien los hay. Lo que resulta imposible es que alguien diferente a uno mismo valore los riesgos que quiere asumir. De ahi que me parezca una memez echar la culpa a la estacion... somos mayores para tomar nuestras decisiones, y asumir sus repercusiones. El riesgo estaba claro,

Una de las consecuencias que tiene el que cada año desde hace mucho tiempo el porcentaje de montañeros sobre el total de esquiadores haya decrecido enormemente, es que mucha gente no es consciente del riesgo real que existe. Y no lo digo por estas tres personas, que segun he podido leer eran perfectos conocedores del panorama. No va por ahi en ningun caso mi comentario.

Va enfocado hacia aquellos que no tiene claro el nivel de compromiso que se adquiere en determinadas practicas. Leyendo diferentes post que hay abiertos en este y otros foros a raiz del suceso, me ha dado la impresion (no se si equivocada o acertada) de que mucha gente no sabe lo que expone en determinados momentos. Como que ven el peligro demasiado lejos.

Toda actividad en la montaña, y mas aun en invierno, tiene un nivel de compromiso alto. Y eso el montañero lo sabe. Y el esquiador experimentado tambien. A partir de ahi solo hay un camino: asumir o no ese riesgo.

Ahora bien, si por cada amigo que se ha quedado en la montaña dejasemos de ir, estas estarian vacias hace muchos años. Siempre es un palo durisimo noticias como esta, pero hay que tener claro que estas cosas pasan. Uno nunca piensa que le va a tocar, pero los accidentes ocurren: y eso es algo que todos deberiamos tener claro. Desgraciadamente, aunque se cuenten con todas las medidas de seguridad, se tomen todas las precauciones y se dispongan de innumerables conocimientos, seguiran pasando esas cosas. Sin ir mas lejos, hace pocos dias ha muerto un guia en el Pirineo Frances.

Para terminar, retomo lo que decia antes de los montañeros: reconociendo que esa es una actividad de mayor riesgo, la sensacion que tengo es que ese colectivo por lo general tiene mas claro lo que expone.

Ojala que nunca mas haya que lamentar un suceso como este, pero que eso no nos impida ver el peligro real que existe.

05 Ene 2008 16:26 #180216 por darmo
Respuesta de darmo sobre el tema Re: TRAGICO ACCIDENTE EN FORMIGAL HOY
Jolin menuda tragedia.

San isidro y Fuentes de Invierno juntas YA

05 Ene 2008 17:46 #180229 por Carl-Inox
He llegado hoy de Formigal, y ayer todos allí estuvimos pendientes del rescate. antes de nada decir que los encargados de la estación estuvieron soltando cargas para evitar aludes, que en un día se acumuló más de medio metro de nieve polvo, era como azucar, y que caía sobre aunténticas placas de hielo. El fuera de pista que realizarón esa precisa mañana, sin dar tiempo a que la nieve se asentase fue una auténtica temeridad, aun más teniendo en cuenta desde donde lo hicieron, es la foto de la webcam de formigal, la zona de Anayet, el telesqui de La Mina, el pico que se ve al fondo es de donde se lanzaron, poniendo en peligro a mucha otra gente que en ese momento estaba en pistas, entre ellos mi hijo en su cursillo, que tuvo la desgracia de ver casi toda la escena del alud (tiene siete años). En fin, hay quien cree que la imprudencia y la temeridad es mala suerte, yo no.
Un saludo.

Tiempo de carga de la página: 0.301 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet