Hoy, buscando información sobre
María Solís, me he encontrado con
un reportaje
en el que, una vez más, como en el caso de Fernando Alonso y tantos y tantos otros, nuestros campeones tienen todavía mucho más mérito ya que no sólo no suelen recibir ninguna ayuda sino que, al contrario, todo son obstáculos.
Pero bueno, lo que quería decir (ingenuamente, a la vista del éxito que suelen tener todas las propuestas y demandas de los usuarios de la estación) es si realmente sería tan difícil poder tener durante todo el año una pequeña pista de baches preparada, al estilo de la Visera en Sierra Nevada.
Personalmente, tal y como se pone la nieve a estas alturas de la temporada, las bañeras que se forman de manera natural en el Gran Cañón (la pala que hay bajo la silla de cuatro) no sólo me salvan el día de esquí, sino que lo disfruto aun más que muchos otros días con nieve excelente. Y que conste que yo no tengo ni idea, pero precisamente por eso es un aliciente más para practicar algo que normalmente no podemos hacer.
También sé que mucha gente enseguida protestaría si dejasen una pista sin pisar, pero creo que ni siquiera sería necesario. En mi opinión bastaría, por ejemplo, con preparar la zona que hay a la izquierda del telesilla, en esa misma pala, y que ahora mismo es fuera de pista.
¿Que lleva trabajo y los baches hay que prepararlos mínimamente, y no basta con dejar una pista sin pisar? Sí, pero tampoco costaría tanto, ¿no? Yo he visto
el año pasado en Sierra Nevada
preparar en bastante poco tiempo la pista para el campeonato de España con unos pocos esquiadores haciendo unas bajadas derrapando en las zonas donde había que formar los baches. Y si es simplemente para que pudiéramos disfrutar de ello los aficionados, tampoco haría falta que estuviesen perfectamente hechos: seguro que muchos días, una vez que estuviesen hechos, bastaba con dejarlo sin pisar de un día para otro. Yo, al menos, sólo con eso ya me daba con un canto en los dientes.
Ya sé que esto tendrá el mismo éxito que el snowpark, pero bueno, por proponerlo para el año que viene, que no quede. Igual soy un iluso, pero si encima esto se complementase con cursos especializados en la Escuela creo que la estación ganaría mucho y podría atraer a otro público (pero bueno, tampoco entiendo que no sólo no haya cursos específicos de nieve virgen sino que los profesores lo tengan de hecho prohibido, cuando otras estaciones están tratando de distinguirse precisamente especializándose en estos temas).
Supongo, no obstante, que esto será lo de siempre: al no haber (hasta ahora) competencia, ni a la estación le interesa complicarse la vida (es más fácil, por ejemplo, poner el cartel de pista cerrada de octubre a abril que molestarse en prevenir y provocar aludes cuando sea necesario, pese a que entonces seguro que sí hacíamos caso del cartel cuando lo pusieran) ni la Escuela necesita molestarse en atraer a otro tipo de clientela porque ya tienen bastantes cursos de iniciación.
Así que nada, disculpad estas reflexiones, pero viendo lo bien que me lo pasé este sábado en esa pista, pese a que mis piernas ya no podían más, quería al menos lanzar la propuesta de cara a la próxima temporada.
Mientras tanto, rezaré para que el fin de semana que viene vuelvan a formarse de manera natural con el paso de los esquiadores (o eso, o hacer una pequeña barricada con neumáticos ardiendo y unas pancartas de "No nos moverán", "Plataforma por unos baches dignos", "Otros baches son posibles" y tal, para que no suba la máquina por esa pala, ja, ja).