05/04/2026 A LAS 17:15 H

Esquiador temerario, peligro en las pistas

07 Ene 2007 10:07 #129464 por JavierR
Buenas...
Noticia que aparece hoy en LNE. Aunque sea en Pajares, me parece extrapolable 100% a San isidro.
Saludos,,,

Esquiador temerario, peligro en las pistas
Las imprudencias provocan el 65 por ciento de los accidentes en Pajares
El 65 por ciento de los accidentes que se produjeron la pasada temporada en la estación invernal de Valgrande-Pajares fueron provocados por esquiadores sin control a causa de una deficiente preparación técnica. Según Francisco Guerra, presidente de la Federación Asturiana de Deportes de Invierno, el «boom» del esquí en la Cordillera está incrementando situaciones de imprudencia tales como que haya debutantes que acuden a las zonas altas sin la experiencia suficiente o que se lancen a las pistas sin ningún tipo de formación más allá de unas pequeñas nociones facilitadas por algún conocido.
La Federación, a través de una comisión específica, ha realizado un estudio sobre la seguridad en el complejo invernal durante la temporada pasada en el que, además del peligro que supone la presencia de esquiadores poco cualificados en zonas que no son para debutantes, también se pone de manifiesto que la mayor parte de accidentes se producen en las pistas más sencillas o que la mayoría de percances están protagonizados por esquiadores de entre 20 y 30 años de edad . Según Guerra, los resultados del estudio «ponen de evidencia la necesidad de que todos los esquiadores cumplan unas normas básicas de seguridad» y de que «sean conscientes de que practican una actividad de riesgo que exige una cierta preparación física y técnica». Para colaborar en este objetivo, el organismo federativo ha editado unos trípticos informativos para concienciar a los usuarios de que hagan un uso racional de las estaciones.
El presidente de la Federación presta una gran importancia a las medidas de prevención para evitar accidentes. Y tanto en lo que se refiere a las direcciones de las estaciones como a los propios esquiadores. En el primer caso, destaca la necesidad de realizar un «buen tratamiento de la nieve, una señalización adecuada o de instalar buenas protecciones». Por lo que se refiere a los usuarios, hace hincapié en lo importante que resulta «mantener una buena preparación física y técnica, seguir las normas de comportamiento y mantener el equipo en buenas condiciones, con especial cuidado en las fijaciones de los esquís».
De igual forma, Guerra apuesta por el uso del casco , cuya obligatoriedad parece cada vez más cercana. Según los datos de la Federación, esta protección evitaría el 44 por ciento de las lesiones de los esquiadores adultos y el 52 por ciento en el caso de los niños. Otra de las recomendaciones del máximo responsable de la Federación Asturiana de Deportes de Invierno es la contratación de un seguro , un aspecto recogido en el borrador de la futura ley blanca.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2007 09:58 #129670 por padrino
La verdad es q no hay nada q no supieramos antes...

Pero bueno como ya sabemos q lo de los cursillos es una perdida de tiempo y no se aprende nada... :disimulo: q lo mejor es el primer día bajar cebolledo aunq te caigas 100 veces :?

08 Ene 2007 12:31 #129703 por Laggazo
A mi la obligacion de casco la verdad es que no me gusta naaaaada. Digo yo que cada uno será lo bastante adulto como para decidir si llevarlo o no.

Además que si el casco diera seguridad a los demás vale, pero al que protege es al portador y por ello no entiendo que se convierta en obligatorio. :(

Veo muuuucho mas importante imponer una politica que castigue de alguna manera el que esquiadores/snowboarders sin nivel entren en pistas no aptas para ellos.

08 Ene 2007 12:43 #129704 por wildchild

A mi la obligacion de casco la verdad es que no me gusta naaaaada. Digo yo que cada uno será lo bastante adulto como para decidir si llevarlo o no.

Además que si el casco diera seguridad a los demás vale, pero al que protege es al portador y por ello no entiendo que se convierta en obligatorio. :(

Veo muuuucho mas importante imponer una politica que castigue de alguna manera el que esquiadores/snowboarders sin nivel entren en pistas no aptas para ellos.

Hombre entonces pasaria lo mismo en moto,y el cinturon del coche,etc,etc.Las administraciones y organismos deben velar por la seguridad del ciudadano en el caso de que este no tenga cabeza suficiente para ello o consciencia del peligro,aunque realmente se la sopla es dinero que se ahorra en sanidad.A mi las imposiciones la verdad que no me gustan nada,Pero para esquiar segun que lugares si deberia ser obligatorio,por que en san isidro es facl dejarte la cabeza contra una piedra en cualquier caida,es lo que tiene que por el verano se rasquen los cojones en vez de prepararlas como en otros sitios.

08 Ene 2007 14:58 #129743 por JavierR

...es lo que tiene que por el verano se rasquen los c*j*n*es en vez de prepararlas como en otros sitios.

¡Hay si que te doy razón!: en Andorra y en Cataluña trabajaban como posesos en pleno mes de Agosto con el calor que hacía...

08 Ene 2007 16:21 #129759 por Sordo
Con el tiempo el casco acabara siendo obligatorio, igual que lo es para las motos o bicicletas...y me parece perfecto!!!!

I WANNA GO FAST!!!!!!!

08 Ene 2007 17:06 #129765 por padrino

Con el tiempo el casco acabara siendo obligatorio, igual que lo es para las motos o bicicletas...y me parece perfecto!!!!

estoy seguro de ello.

Es mas, apuesto porque tb sera obligatorio para andar en coche.

08 Ene 2007 17:19 #129767 por Sordo
Para el coche lo veo bastante dificil padrino, bastante dificil, por no decir imposible!

I WANNA GO FAST!!!!!!!

09 Ene 2007 12:58 #129939 por padrino

Para el coche lo veo bastante dificil padrino, bastante dificil, por no decir imposible!

Ya, pero eso mismo se decia de las motos hace unos cuantos años (cuando yo las empece a llevar no era obligatorio)
Pensar q un skiador o un ciclista tuviera q llevar casco era de cachondeo...

Y ya ves ahora...

Lo q esta claro es q por la misma regla de 3 q siguen con la velocidad y el cinturon la base de q se evitarian muertes, pues seria algo logico.

Aunq desde luego es un engorro, pero os asegurro q es mas engorro en la moto cuando no tienes donde dejarlo :)

10 Ene 2007 04:11 #130116 por SnowSwan
Dos cosas, lo de conseguir que no haya piedras en Sani es tarea muy, muy dificil, aunque de unos años para aca han conseguido bastante hierba en algunas zonas. Quizás sea que la zona de Cebolledo es muy arenosa y es complicado hacer que crezca un mullido prado; no sé.
La otra, lo del casco dentro del coche. Los pilotos de rallye lo tiene que llevar no??? Pero me parece a mi que eso va condicionado a la velocidad y forma de conducir que hay en esos eventos deportivos. Haciendo hincapié como se hace en el control de la velocidad por parte de los conductores corrientes y molientes, esperemos que el uso del casco en los coches nunca llegue a ser obligatorio
Si en el esqui termina siendolo pues al que no le guste que se adapte; pero de todas formas es un elemento que juega a tu favor y además te mantiene seco y calentito en los días de temporal
Un saludete :wink:

Her Gregorius Papa sende to Bretene Augustinum....

Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet