05/04/2026 A LAS 17:15 H

Situación hoy sábado 16/12

17 Dic 2006 09:55 #124835 por pela90
Respuesta de pela90 sobre el tema Re: Situación hoy sábado 16/12
jeje muchas gracias por las fotos y por los videos, si es que sin subir me entero perfectamente del parte de nieve :yes: :yes:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Dic 2006 22:20 #125030 por meteoroblanco
Respuesta de meteoroblanco sobre el tema Re: Situación hoy sábado 16/12
Muchas gracias por el reportaje acebal :foto:, no quería ponerte en un compriso :roll: . Vaya estilazo que tienes en los videos :yes: . La verdad es que grabarse ayuda mucho para perfeccionar la técnica. Es verdad, al final no nos volvimos a ver y eso que sólo había una pista. Yo estuve esquiando con el padre y el hermano de un amigo hasta que se fueron, después seguí sólo hasta las 12, me fui bastante pronto, si me quedo más acabo con los esquis. Seguro que coincidimos mas días. Muchas gracias por tu cordialidad y compañia :) Ya me contarás los sabios consejos que te dio la temporada pasada en sierra nevada uno de los maestros del esqui :wink: Ya nos queda poco para las vacaciones :)

18 Dic 2006 01:00 #125064 por acebal
Respuesta de acebal sobre el tema Re: Situación hoy sábado 16/12

no quería ponerte en un compriso

No, home, no, era broma, tranquilo. :wink:

Vaya estilazo que tienes en los videos. La verdad es que grabarse ayuda mucho para perfeccionar la técnica.

Bueno, lo del estilazo... no sé yo, yo no diría tanto :wink: En lo que sí tienes muchísima razón es en lo que vale grabarse y luego verlos una y otra vez al bajar, recordar si es posible las sensaciones que se tenían esquiando, incluso compararlos con fotos y vídeos de Copa del Mundo y otros de técnica que se encuentran por Internet y tratar de mirar cómo desencadenan ellos los virajes... En fin, que sí, que es un ejercicio muy recomendable (aunque hay que engañar a alguien para que te grabe, que no siempre es fácil).

En estos dos en concreto estaba intentando practicar giros cortos, que yo creo que es mi principal asignatura pendiente. Y aunque creo que he mejorado algo con respecto al año pasado (me parece que voy algo más de pie, no tan retrasado como iba antes --sin duda gracias a los sabios consejos de Carolo--), lo hago a costa de un movimiento de extensión quizás un pelín exagerado, y además sigue habiendo derrapaje al intentar cerrar el giro (también es verdad que no llevo esquís de Slalom, sino que tienen casi 14 metros de radio de giro). Por último, he visto que todavía sigo dejando a veces los brazos atrás, que no clavo el bastón lo bastante a la pendiente. En fin, como ves, todavía hay muchíiiiisimo margen para mejorar (pero eso es lo guapo del esquí, ¿no?). :wink:

Yo estuve esquiando con el padre y el hermano de un amigo hasta que se fueron, después seguí sólo hasta las 12

Sí, ya vi que habías saludado a alguien cuando íbamos a por los esquís al coche. Bueno, anda, de lo malo no estuviste solo todo el rato. Lo dicho: no te esperamos en la silla de cuatro porque no sabía si ya habrías subido o no y en todo caso confiaba verte arriba. Bueno, nada, para otra vez que vayas a subir solo avísame y ya quedamos, si quieres.

Ya me contarás los sabios consejos que te dio la temporada pasada en sierra nevada uno de los maestros del esqui

¡Eso está hecho! Que, a fuerza de releer una y otra vez el libro y artículos de Carolo, y de la gratificante experiencia de Sierra Nevada, además de todo lo que cae en mis manos en Internet, en plan teórico puedo contarte lo que quieras (eso sí, una cosa es saber cómo se debería hacer y otra que me salga hacerlo a mí, ja, ja). No obstante, las "clases" son a condición de que tengas el libro , ¡eh!, que hay que hacerle gasto al bueno de Carolo, que se lo merece. :wink:

18 Dic 2006 11:08 #125090 por meteoroblanco

En estos dos en concreto estaba intentando practicar giros cortos, que yo creo que es mi principal asignatura pendiente. Y aunque creo que he mejorado algo con respecto al año pasado (me parece que voy algo más de pie, no tan retrasado como iba antes --sin duda gracias a los sabios consejos de Carolo--), lo hago a costa de un movimiento de extensión quizás un pelín exagerado, y además sigue habiendo derrapaje al intentar cerrar el giro

Eso que dices de derrapar en los giros cortos es algo que me he preguntado mchas veces. Yo creo que en los giros cortos siempre hay un ligero derrape, porque aunque esquies con el canto no te da tiempo a clavarlo tanto como en un giro amplio. En el giro amplio de carving el derrape se reduce prácticamente a cero y te deslizas sobre el canto, pero en un giro corto al tener menos recorrido para efectuarlo tengo la sensación de que es inevitable derrapar ligeramente. Ya me lo comentarás con más calma cuando nos veamos. Por cierto,hoy en el parte de nieve de la estación pone que la nieve es polvo, ¿habrá nevado un centímetro? :?

Un saludo :)

19 Dic 2006 00:09 #125345 por acebal

Yo creo que en los giros cortos siempre hay un ligero derrape, porque aunque esquies con el canto no te da tiempo a clavarlo tanto como en un giro amplio. [...] pero en un giro corto al tener menos recorrido para efectuarlo tengo la sensación de que es inevitable derrapar ligeramente.

Bueno, en primer lugar, y a modo de "disclaimer" (por cierto, ¿qué palabra se usa en Derecho en español para esto a lo que son tan dados los estadounidenses, meteoroblanco?), vaya por delante que yo no soy quién para andar aquí dando consejos, así que si me lee algún profesor o alguien que sepa más de técnica, que me corrija, por supuesto, y así aprendemos todos.

Yo te puedo contar, por lo que he leído por ahí en otros foros y hablado con profesionales del tema, que hay quien dice poco menos que es posible conducir siempre en cualquier circunstancia y en cualquier lugar. Bueno, eso por supuesto que creo que es mentira (a ver quién es el guapo que baja el tubo del Pico Agujas, sin ir más lejos, con nieve dura y conduciendo :wink:).

Yo lo que creo, como me dijo en una ocasión Pablo Vallina, demostrador de la EEE en un curso que tuve la suerte de hacer con él en Pajares, es que uno de los principales problemas que trajo el carving es que mucha gente que ha aprendido a esquiar con los esquís parabólicos sólo saben hacerlo (esquiar) en el radio de giro natural del esquí. O sea, limitándose a poner de lado los esquís y que ellos hagan todo el trabajo. Y que está claro que si pretendemos hacer un giro en un radio de 2 metros, no creo que haya nadie en este mundo capaz de deformar tanto el esquí como para hacerlo conducido, ni siquiera con unos esquís de Slalom de 11 metros de radio.

Ahora bien, volviendo al vídeo, yo creo en el radio de giro en que me estoy moviendo en esos virajes sí que sería perfectamente posible hacerlos conducidos. Sólo que para ello hay que esquiar un poco mejor de lo que lo hago yo, claro. :D

¿Cuál creo que es la solución para ello? Pues en mi opinión todavía tendría que inclinar muchísimo más de lo que lo hago, para cantear mucho más los esquís, y a la vez presionarlos más para que se deformen. Para eso, también tendría que angular más (sobre todo de rodilla), porque si no, me iría al suelo (no llevo suficiente velocidad como para inclinar mucho más si no es contrarrestándolo con la angulación). Y supongo que ir más adelantado (mayor flexión de tobillo y postura más agresiva del torso) tampoco vendría nada mal para que el canto mordiera antes la nieve.

¿El resumen? Yo creo que, viendo los vídeos, aún me falta practicar más dos cosas que decía Carolo:

1) Abrazar la gravedad.

(O lo que los más técnicos llaman proyección oblicua. Pero bueno, ni tengo los conocimientos para explicarlo ni quiero dar más la brasa con este mensaje. Básicamente se trata de, cuando estás acabando la curva, tirarte en la dirección de lo que será la nueva curva (o sea, hacia abajo, incluso cuando los esquís aún no han acabado de girar).

2) Paciencia en el cambio de cantos.

Creo que lo sigo haciendo demasiado brusco. Infinitamente mejor de lo que podría hacerlo yo lo explica el maestro aquí:

Cambio de Cantos , por Carolo (Nevasport)

Finalmente, no sé si ya lo habrás leído, pero te recomiendo este estupendo artículo de Pepo Hanff, que creo que está muy relacionado con lo que nos preocupa a ambos:

¿Cuándo debe comenzar el cambio de cantos? , por Pepo Hanff (Nevasport)

Uff, vaya ladrillo de mensaje. Bueno, perdón por la extensión e, insisto: esto es sólo el mensaje de un aprendiz, ¡eh! (que nadie me venga luego con reclamaciones :wink:). Y lo dicho: que los que más saben hagan las correcciones o las aclaraciones que quieran, que seguro que nos vienen muy bien a todos.

De todas formas, meteoroblanco, esto lo mejor es hablarlo a las ocho y media de la mañana en la cafetería tomando un chocolate, ¡eh! :wink:

19 Dic 2006 00:36 #125348 por acebal
Rebuscando en lo que tengo por ahí, di con este otro artículo que, aunque antiguo, también tiene mucho que ver con lo que estamos hablado (éste en inglés):

To Cross-Block or Not To Cross-Block?

Por cierto, con lo que decía de angular e inclinar más, compara por ejemplo la captura del vídeo de Sentiles con la foto 1 que aparece en el artículo, justo debajo de The Cross-Block In Use. Y fíjate lo adelantadísimos que lleva los brazos.

De todas formas, y ya como último comentario, como dicen también en este mismo artículo, no hay más que ver alguna prueba de Copa del Mundo para comprobar cómo incluso ellos derrapan que da gusto cuando hay que derrapar, o levantan una patuca, o las dos, o lo que haga falta en ciertas ocasiones.

Otra cosa es que los que yo trataba de hacer sí que podrían ser perfectamente conducidos de tener mejor técnica.

Pero en fin, lo que decía: si tenemos nieve y subes en Nochebuena (yo este sábado no iré), lo hablamos (si después de esto todavía te quedan ganas) tomando un chocolate en Cebolledo antes de que abran. :wink:

19 Dic 2006 00:39 #125351 por Roller
Respuesta de Roller sobre el tema Re: Situación hoy sábado 16/12
Como me a gustado este ultimo post.

19 Dic 2006 09:51 #125377 por meteoroblanco
Muchas gracias por la documentación acebal, leeré esos artículos, la verdad es que tienen buena pinta. Todo lo que dices es muy, muy interesante 8O Así que ya hablaremos tranquilamente en la cafetería antes de que abra la estación y después iremos a probarlo sobre el terreno :wink:

Ah! por cierto, se me olivaba lo de "disclaimer" que preguntas. Es una cláusua que se incluye para quedar exento de responsabilidad en caso de daños, algo así como una advertencia por si luego sucede algo. En sentido coloquial respondería a la idea de "el que avisa no es traidor". En el sentido en que tu lo utilizas al comienzo de tu mensaje es dificil encontrar una traducción, ahora se me ocurre algo así como decir "en mi descargo".

Saludos :yes:

Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet