Siento no haberlas podido poner antes, pero ahí van unas fotos de hoy, cuando dio comienzo oficialmente la temporada 2006-2007. Intercalados, algunos comentarios sobre lo que fue el día y mis impresiones personales. De todas formas, a modo de resumen, mis conclusiones serían éstas:
Hoy sí se pusieron las pilas, y les felicito por el trabajo realizado en un par de horas. Ahora bien, dicho esto, la verdad es que viendo cosas como las de estos dos últimos días cada vez tengo que darles más la razón a los críticos con la estación. Veamos, si cuando trabajan, aunque sean los pocos empleados que había hoy por ahí, son capaces de hacerlo tan bien... ¿por qué demonios se ponen a las diez de la mañana del domingo? Naturalmente, no digo que tengan que hacer horas extras ni que sean vagos ni nada por el estilo.
El problema es del funcionamiento en sí de la estación. Sigo sin entender por qué no pisaron ayer (pisar, o llevar la nieve de un lado para otro, como hacen tantas veces a finales de temporada, o lo que fuera). Pero bueno, si eso no fue posible realmente por las razones que fueran y que desconozco... ¿no sería lógico que, al igual que sucede en el resto de estaciones "serias", los turnos comenzasen por ejemplo, a las seis o a las siete de la mañana? (igual que los turnos de noche duran hasta las dos de la mañana o más, como ya tengo visto en otros sitios).
Es verdad que en las pistas no había mucha nieve. Pero también que algunos fuera de pista había bastante, pero bastante más de medio metro. ¿No se supone que es una estación de esquí? Si al final va a consistir en que la nieve caiga donde le venga en gana y haya que ir a buscarla, pues nada, por decir que tenemos los remontes, porque otra cosa...
En fin, no quiero hacer sangre con este tema. Otras veces los he elogiado y esto ni siquiera es una crítica a los empleados de la estación, sino a su gestión. Yo creo que lo de este puente ha sido bastante lamentable, la verdad. Siento decirlo así, pero así sinceramente lo veo. Si alguien hace alguna petición de firmas para su privatización, que me diga dónde hay que firmar. Por cierto, que hoy el cabreo por allí arriba era bastante generalizado y fue curioso ver cómo en diferentes corrillos que se iban formando, lo de la privatización lo escuché de al menos cuatro o cinco personas diferentes a las que no conocía de nada.
Pero bueno, que me enrollo. A lo que iba, algunas fotos y luego sigo desahogándome un poco, je, je.
Nota: como, pese al número de lecturas del mensaje, veo que las visitas en cada foto son muy escasas, recuerdo aquí las instrucciones por si hay quien no se dé cuenta:
Pulsando sobre ellas se va a la página principal de cada foto en el sitio en el que están alojadas, y una vez allí pulsando en "All sizes", encima de la foto, pueden verse a tamaño original. (E incluso si alguién tiene humor y ganas para comentar alguna foto en cuestión, puede hacerlo registrándose --es gratuito, y así de paso tenéis un sitio donde subir fotos, y facilitáis que usuarios de todo el mundo puedan ver fotos de San Isidro si les ponéis las etiquetas ("tags") apropiadas--).
Las anteriores son unas fotos de la entrada y salida de Felechosa y en la subida al puerto. Del estado de la carretera hoy casi mejor ni hablo porque eso no se de quién depende (supongo que del Principado), pero nunca la había visto tan mal (sólo una vez peor pero porque aquella vez no había pasado la cuña cuando intenté subir). Lo pasé mal en algunos momentos con ruedas de invierno, lo pasaron peor los dos coches que llevaba delante con cadenas y hasta ese Land Rover que iba delante de mí se iba ligeramente en algunos tramos. Yo fui pegando con los bajos del coche durante bastante tiempo en la capa de nieve central que había pese a haber pasado la máquina.
Pero lo peor es que... ¡a las tres y algo, cuando bajamos, estaba parecido!
También fue curioso cómo también dos personas distintas y a las que tampoco conocía de antes decían que eso era intencionado para, digamos, desincentivar a la gente y evitar así un "motín" allí arriba, je, je. La verdad, no suelo ser en absoluto mal pensado, y además creo que en esto la estación ni pincha ni corta, ¿no? Pero es verdad que realmente parecía eso. Y no quiero ni pensar la gracia que les habrá hecho a quienes llevasen cadenas para bajar, porque se alternaban tramos limpios con otros en los que de nuevo había tanta nieve en el medio de la carretera que volvías a pegar con los bajos en ella.
Seguimos...
Para muestra de la cantidad de nieve caída, allí donde el viento la acumulaba, un botón:
Otro ejemplo es cómo hoy en la zona de Sentiles había muchísima menos nieve que lo que había ayer a las 9 de la mañana, pese a lo que cayó después. ¿No se podría haber pisado --y sólo pregunto-- en ese momento? Es decir, de acuerdo en que con la nieve que había hoy en Cebolledo no se podía hacer más de lo que hicieron, pero, ¿realmente no se podría haber evitado que el viento se la llevase toda de haber hecho algo ayer?
¡Esto sí, hombre, esto sí! Enhorabuena y bien trabajado, pero... no a las diez de la mañana del domingo, hombre:
Una vista hacia los montes de abajo, desde la entrada de la cafetería de Cebolledo:
Y ahora... ¡atención!, momento histórico:
¡Los cañones de Cebolledo funcionando! (eso sí, a las once y media de la mañana, no vayamos a acabar con toda el agua del lago el primer día).
Un par de panorámicas de Cebolledo a esas horas:
Cuando ya circulaban rumores de que iban a abrir la silla de dos, después de dos horas en la estación, fuimos a ponernos las botas y a por los esquís y el aparcamiento ya presentaba este aspecto (y menos mal que, visto cómo estaban los accesos, al final subimos relativamente poca gente, porque si no no sé dónde se iban a haber metidos los coches --y que no me digan que esto sí que no se podía haber limpiado antes--):
¡Comienza la temporada! El problema es que, a las horas a las que abrieron, y con sólo la silla de dos, las colas eran de una media hora aproximadamente (al menos entre las 12.30 y 14.00 horas en que esquié yo --tres bajadas--).
Por último, unas cuantas fotos de la primera subida en la silla, hasta que se me acabó la batería de la cámara. Podéis apreciar cómo estaban de bien los fuera de pistas de la zona de la silla de dos, en donde paradójicamente ayer por la mañana no había casi nada de nieve:
Siento haberlo contado un poco desordenado, pero no tengo tiempo para más.
De todas formas, la sensación que nos dio a mí y a bastantes personas más era que parecía que, sabedores de que hoy sí que iba a subir bastante gente, pese a los "inconvenientes" del acceso, estaban haciendo un poco el paripé hasta que nos desanimásemos y nos fuésemos. De hecho, cuando por fin abrieron las taquillas, durante un buen rato no vendían forfaits y decían a la gente que estaba en la cola que no iban a abrir. O sea, que me creo lo de la presión popular que alguien comentaba en otro mensaje.
Y ya digo: mi impresión personal es que si esto pasa a finales de temporada representa una nevada de esas gloriosas que nos hacen esquiar con nieve polvo hasta las rodillas pero que esto les ha pillado... ¿por sorpresa? Es verdad que no hay casi nieve en las pistas (a las dos era muy, muy difícil esquivar las piedrecillas que iban saliendo en la parte de abajo del Valle de los Caídos y la central de Cebolledo). Pero también creo que es problema de que no se trabajó a su debido momento.
En fin, las buenas noticias es que se supone que ahora ya trabajarán normalmente y que esto servirá para tener una base para futuras nevadas.
Muchas gracias por tu informacion y por las estupendas fotos.
Estoy de acuerdo contigo en todas tus conclusiones sobre la posicion adoptada por la direccion y organizacion de la estacion ...increible..parece broma. Que desastre!!!
Leyendo el post que puso el webmaster, ..tengo que preguntarte si echaste un vistazo a Riopinos ¿como lo viste? ..en teoria y por la direccion del viento estos dias tiene que ser la parte de la estacion que mas nieve recibio si no me equivoco. Saludos
muchas gracias por las fotos y la cronica!
la verdad que no me arrepiento de haber ido a pajares; porque al menos era subir y bajar; y no habia colas de 30min. y piedras incluso menos que en san isidro....
y los cañones? por la noche que hace calor que funcionan por la mañnaa?
Muy buen reportaje tio. Vaya mierda lo de la estación, son unos vagos.
Gracias, Scaloni. Pero que conste que yo tampoco he dicho eso, ¡eh! (ahora podría decir lo de Pazos en Airbag: "... aunque lo piense"). No, no, ja, ja, es broma.
De hecho creo que precisamente los empleados que se encargan del pisado de las pistas, a mi modo de ver, que de esto no entiendo, son de lo mejor que tiene la estación, viendo cómo cuidan la nieve y logran mantenerla pese al calor a finales de temporada.
Pero sí, no sé... lo de este fin de semana ha sido un poco extraño. El único problema, y es lo que me fastidia, no es un día de esquí arriba o abajo, sino el miedo a que se perdiera esta base si no se cuidaba y pisaba a tiempo. Seguro que ahora que ya han arrancado lo hacen tan bien como siempre.
Simplemente, lo que quería transimitir en el mensaje es que cada vez entiendo más a la gente que se queja. En muchas ocasiones, tal vez no tengan razón, pero incluso eso en el fondo es en parte culpa de la propia estación (qué trabajo costaba tener las taquillas abiertas ayer para informar, tener un sitio web que realmente sirva para algo y donde pongan aunque sea algo del estilo: "Estamos trabajando para intentar abrir mañana, bla, bla, bla"...). Mi experiencia me dice que la mayoría de la gente con cosas como ésas ya nos damos por satisfechos.
Lo que no puede ser es que ayer e incluso hoy por la mañana no hubiera nadie a quien preguntar y la gente lo tuviera que hacer a los empleados de la cafetería, a los pobres monitores que qué sabrán ellos e incluso a la Guardia Civil. Esa falta de información sí que no me parece ni medianamente seria. ¡Y eso que contamos con san-isidro.net! ¿Os imagináis el caos de no ser así?
En resumen: que no generalizaría en el caso de los empleados, sino que el problema y a quien hay que pedir responsabilidades creo que está más arriba.
Una pena que Fuentes también vaya a ser de gestión pública. Si hubiera iniciativa privada, y ahí al ladito de San Isidro, creo que beneficiaría muchísimo a ambas estaciones. Ahora, tengo miedo de que se junten el hambre con las granas de comer.
Pero bueno, nada, a ser positivos de todas formas que esto ya ha empezado. ¡A ver si cae otra nevada antes de que se vaya esto!
Gracias también, franky y suso por vuestros comentarios. Con respecto a lo que me dices de Riopinos, franky, no, ni me asomé (ya no había batería en la cámara, si no sí lo hubiera hecho para sacar unas fotos). De todas formas, no sé... viendo cómo cambió la nieve de un lado a otro en Cebolledo de ayer para hoy, cualquiera sabe ahora dónde hay más. Y Riopinos parece ser siempre lo más expuesto al viento. No sé, ya nos irán contando los que puedan subir esta semana.
Y Serbli, muchas gracias a ti por el reportaje de Pajares. Después de verlo, sí, yo también me quedé con ganas de, pese al anual, haber ido allí. Una pena que normalmente dure tan poco la nieve comparado con San Isidro para que al menos tuviésemos que plantearnos dónde sacar el anual.
Lo que sí que debería avergonzar al director de San Isidro es que más de uno y de dos con el anual pagado se haya tenido que ir a Pajares. Si no ya por rentabilidad económica ni cosas de ésas, al menos por pundonor.
Y Serbli, muchas gracias a ti por el reportaje de Pajares. Después de verlo, sí, yo también me quedé con ganas de, pese al anual, haber ido allí. Una pena que normalmente dure tan poco la nieve comparado con San Isidro para que al menos tuviésemos que plantearnos dónde sacar el anual.
tengo la esperanza, o mas bien, me gustaria que sacasen un forfait conjunto de sani-fuentes + pajares....y poder elegir....
además cuando terminen la autovia sama-villa menos que tardo en ir por abajo..... (aunque ahora con los regalitos que nos estan poniendo en la carretera.......)
un saludo
P.D.: viva la collaona! que ahi no hay radares xDDD
Joder acebal...
¡menudo reportaje nos has dao...!
¡vaya pasada! Pocas veces vi uno tan completísimo, con fotos tan buenas y buenos comentarios. ¿Te has pensao lo de trabajar en la prensa?
De verdad, muy bueno.
De esta forma nos hacemos una idea de lo que fue hoy San Isidro y los que no tuvimos la suerte (o desgracia) de no poder subir.
Saludos y muchas gracias,,,
Después de muuuuuucho tiempo vuelvo a postear aquí, para decir que también me chocó que se pusieran tan tarde a acondicionar la nieve en el circo no estuve mucho tiempo pero, solo funcionaban los cañones más cercanos a la zona más baja por la mañana? al menos eso fue lo que vi el tiempo que estuve. El resto lo pasé en salencias "dando clases" a un colega y pasando un buen día. No sé ni de rollos con las taquillas ni las colas ni nada, pero después de lo de ayer, y a las horas que empezaron hoy...
Solo cabe esperar el desarrollo del resto de la temporada
Buen día de nieve si señor.
Un saludo a todos!!!
¿Xq m llamais Naranjo si fruta no puedo dar? ¡¡Q m llamen Picu Urriellu q es mi nombre natural!!