El Principado ha liquidado ya la obra del edificio de servicios múltiples de Fuentes de Invierno con la empresa que había iniciado su construcción, Omp, y que fue a la quiebra, lo que le permite desbloquear el proyecto readjudicándolo a otra empresa. En este caso, la beneficiaria será Obra Civil Asturiana (Oca), la que quedó clasificada en segundo lugar en el concurso, que podrá retomar las obras a principios del próximo mes de julio. Pese a este retraso en los plazos, la Dirección General de Deportes mantiene la fecha de febrero de 2007 para la apertura de la estación de esquí de Fuentes de Invierno.
Así lo confirmó ayer el director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, quien reconoció que el plazo para la liquidación de la obra expiró recientemente, el paso necesario para poder rescindir el contrato con la anterior empresa. La firma que la sustituirá, Oca, intentará apurar los plazos para recuperar el tiempo perdido ya que todavía restan dos tercios de obra por concluir. «Está hecha la cimentación, pero todavía queda trabajo. La idea es terminar la cubierta lo antes posible para que, aunque nieve, se pueda trabajar por dentro», puntualizó Granda. «Vamos a hacer todo lo posible para que febrero de 2007 se mantenga como plazo de inauguración de la estación», añadió.
La construcción de Fuentes de Invierno quedó interrumpida con las últimas nieves y la previsión del Gobierno era retomar las obras el pasado mayo. Se iniciaron todos los trabajos salvo el edificio de servicios múltiples, cuya empresa constructora quebró. Tras meses de negociaciones, el Principado ha podido ya cerrar el proceso para continuar el proyecto. Actualmente, se desarrollan con normalidad los trabajos de las pistas de esquí -se están realizando los últimos detalles- y las obras de los remontes mecánicos. «El resto de los trabajos se desarrolla a buen ritmo»
, aseveró Granda.
Un millón de euros
El Principado ha reconocido repetidas veces que el complejo invernal no puede abrirse al público sin que el edificio de servicios múltiples esté acabado. Este proyecto, de más de un millón de euros de inversión, incluye gabinete médico, vestuarios, aseos, cocina, restaurante, cafetería y despachos.
El Gobierno regional está ultimando otros detalles del proyecto. El director general de Deportes aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA que en los próximos días se presentará públicamente el «logo» de la estación de esquí, que servirá para promocionar Fuentes de Invierno dentro y fuera de la región. Para esta campaña de difusión, el Principado está trabajando conjuntamente con la Diputación de León para promocionar a la par la futura estación allerana y la estación de esquí de San Isidro. Ambos gobiernos no descartan que a largo plazo esta colaboración culmine con una gestión conjunta de ambas estaciones para optimizar sus servicios y atraer a un numeroso público.
el ritmo de trabajo sigue siendo bueno......
sera bueno como el buen ritmo que decían tener en la colocacion de los cañones del tubo hace dos años?
La ilusión de ver una estacion en condiciones en el puerto de san isidro no nos la quita nadie....pero yo creo que las dos fases de fuentes con la nieve artificial y los cañones ni para el 2012......
Teniendo en cuenta que estara funcionando para el 2007/2008... el 2012 es quiza optimista para la 2º fase. El consejero Granda insiste en que se inaugurara la estacion en febrero del 2007... bueno, fale... haran como muchas otras veces que cortaran la cinta, se sacaran la foto y esperaran a terminar para poner la instalacion en funcionamiento
a mi lo que mas me llama la atencion es lo de que ya se siguen los trabajos de las pistas (que supuestamente publicaron y se tiraron flores por haberlas terminado en octubre.....que salio en los periodicos y tal...."la eficiencia del principado"!.....) y lo de los medios mecanicos....
Y la verdad que no creo yo que haya mucho movimiento arriba (ojala me equivoque).
Lo que no entiendo es que no esten haciendo las bases de las pilonas....vale que los remontes no se hacen en un garaje de la raya y que lleve su tiempo....pero hacer los encofrados no se hacen de hoy para mañana.....
[y si hubiesen hecho algo arriba habria salido como siempre en los periodicos]
una pregunta, en la teoria la estacion no era para la temporada 2005-2006?
me toca bastante la moral como lleva el SEÑOR GRANDA todo este tipo de obras, los cañones del tubo, fuentes de invierno, el edificio de servicios... y también como la oposición pasa del tema, cuando no se dan cuenta que es un buen filón...
ASOCIACIÓN DE USUARIOS VALGRANDE PAJARES www.auvapa.es
Lo de que la estación se iba a inaugurar en diciembre de 2006 se dijo muy al principio. Desde hace bastante está fijada la fecha de Febrero de 2007.
La responsabilidad de esta fecha no es exactamente de Granda, sino de la empresa andorrana adjudicataria de la obra.
Con respecto a las declaraciones del Director General de Deportes sólo puedo decir que es un pólítico más. No pensaréis que un político, independientemente del partido al que pertenezca, va a insinuar jamás que una obra pública no va a concluir en plazo?
Hombre, que la empresa encargada de la obra es la responsable directa de la fecha de entrega cae de cajon, pero el que la contrata es el Pricipado. Se pueden poner clausulas como penalizaciones por demora en fecha de entrega. Tal y como dice Vitorin, los precedentes del Sr. Granda no son muy prometedores en cuanto a plazos de entrega. Sin embargo, todo hay que decirlo, es el politico que mas ha apostado por las estaciones de esqui en Asturias porque si miramos para atras, no me acuerdo de la ultma inversion hasta que llego Granda.
A mi Granda me parece mal político pero buena persona, aunque luego tendrá sus chanchullos, como todos. Pero si no ha hecho más por el esquí es porque no ha podido o no ha tenido medios. Pensad que Deportes no es una consejería, es una dirección general dependiente de Cultura
estoy con JS3000, granda tiene pinta de ser buena persona, pero como vemos no es un buen politico
se parece al tipico vecino k tiene cualquiera en su pueblo, bonachon,pero piensa poco y siempre da unos plazos k nunca puede cumplir, y eso pasa factura
creo k deberia medir msa sus discursos, sobre todo con las fechas.
un politico nunca dice, esto se terminara el 4 ed junio;
siempre dicen , "si todo va bien, se espera terminar a tiempos"", jajaja, asi salvan el culo, por si acaso
Esto de Fuentes de Invierno parece la obra del Escorial, fijaros la noticia que aparece en la Nueva España de ayer (11 de julio)
Cabañaquinta (Aller),
Leoncio CAMPORRO
La Consejería de Cultura, Comunicación y Turismo ha vuelto a adjudicar, a través de la Dirección Regional de Deportes, la obra del edificio de servicios múltiples de la futura estación invernal de Fuentes de Invierno, parada durante seis meses debido a la quiebra de la empresa OMP, que realizaba los trabajos.
Tras esta quiebra, el Principado realizó una nueva adjudicación. Ahora será Obra Civil Asturiana (OCA) la encargada de materializar el proyecto. La compañía acaba de iniciar los trabajos para levantar el moderno edificio, en el que se incluyen cafetería, restaurante, aseos y vestuarios, servicios médicos, así como oficinas y despachos. La obra se encuentra en fase inicial, ya que únicamente tiene construida la cimentación.
De esta forma, para lograr cumplir las fechas anunciadas por la Consejería de Cultura y concluir los trabajos en febrero de 2007 será necesario acelerar el ritmo de obra para levantar la estructura y colocar la cubierta. Esta operación es clave para mantener los trabajos en el interior del edificio de cara a los meses de climatología adversa. El presupuesto empleado supera el millón de euros.
En cuanto a la adaptación de las pistas de esquí desde El Fitu hasta Entrecierras, La Boya, y El Toneo, en las que se colocarán los remontes, así como las redes de saneamiento, agua y energía eléctrica, en estos momentos se encuentran paralizadas, aunque se espera que en breve puedan reanudarse para poder cumplir con los plazos previstos para la inauguración. Esta parte del proyecto obliga a deforestar algunas zonas. No obstante, con el objeto de crear el menor impacto medioambiental, el hormigón necesario para la construcción de las pilastras de apoyo de los remontes se trasladará utilizando helicópteros. Éstos se encargarán de llevar los materiales hasta los puntos de anclaje de las estructuras.
Por otra parte, siguen los contactos y conversaciones entre el Principado y la Diputación de León para estudiar la conexión de Fuentes de Invierno y San Isidro por la zona de Riopinos. Para esta unión se estudia la construcción de un remonte que facilite el trasvase de los deportistas entre las estaciones. Igualmente se considera poner en marcha forfaits y taquillas comunes No se descarta que en un futuro pueda existir hasta una gestión única de todos los recursos.
O yo he entendido mal o de momento no hay nada sobre la unión entre ambas estaciones. Yo no sé si estos políticos se creen que somos idiotas o nos quieren tomar el pelo. ¿pensarán que si no existe conexión entre ambas estaciones va a haber mucha gente que compre el forfait solo para fuentes?
Todavía no iniciaron la instalación de los remontes y dicen que van a abrir en febrero estarán esperando a que caiga la primera nevada para ponerse manos a la obra y así decir que en esas condiciones no se puede trabajar y que es un retrasillo de "na" totalmente justificado.
Conclusión: veremos Fuentes de Invierno funcionando cuando las ranas crien pelo, ¿no os parece?
No entro si es buen polìtico o mal polìtico. Lo acertado en la sociedad es que a los polìticos les diesemos los ciudadanos 12 puntos y en caso de no concluir las obras anunciadas para las elecciones y luego quedan en disculpas, milongas, quiebras etc etc, se le tienen que quitar puntos y cuando los pierdan se tendràn de nuevo que presentar a "polìticos", si el pueblo los aceptan de nuevo........... a TRABAJAR