Buena puntualizacion, siempre me lio con los tipos de transporte por cable; aunque no tengo yo muy claro que vaya enganchao a 2 cables Y la foto sigue siendo curiosa
Buena puntualizacion, siempre me lio con los tipos de transporte por cable; aunque no tengo yo muy claro que vaya enganchao a 2 cables Y la foto sigue siendo curiosa
Por la forma de la cabina ya se ve que es un teleférico. De todas formas también hay cabinas con dos cables. Aprovecho para explicar un poco las diferencias:
Telecabina: Su funcionamiento y estructura es como el de una silla desembragable solo que en lugar de sillas hay cabinas. Un solo cable móvil, y las cabinas desembragan al llegar y salir (es decir se sueltan del cable, recorren un trayecto diferente por otro cable y se vuelven a agarrrar al cable). Hay todo tipo de capacidades, desde 4 sentados a unos 20 que suelen ser de pie.
Funitel: Es similar a un telecabina, pero de mayor tamaño. Si van de pie suelen caber 30 o 40 personas. A veces hay algún asiento en los laterales. Solo ví uno que entraban 30 y todos sentados en Val dIsere. Aparte del tamaño, la principal diferencia es que las cabinas van sobre dos cables móviles y además van mucho más distanciadas unas de otras.
Teleférico: Es completamente distinto. Solo tiene dos cabinas, una sube y otra baja. Son mucho mayores, suelen caber 100-200 personas de pie. Las cabinas van soportadas sobre dos cables que no se mueven. Es decir, las cabinas ruedan por los cables como un tren sobre los railes. Llevan un tercer cable que sí se mueve y es el que ayuda a arrancar y frenar a las cabinas además de conectarlas entre sí, porque la principal ventaja es que necesitan menos energía ya que la cabina que sube aprovecha la energía potencial de la que baja (una tira por la otra). Por supuesto que necesitan de todas formas energía, para frenar y porque la que baja suele bajar vacía y la que sube siempre se llena
Funicular: Es la misma filosofía que el teleférico pero sobre tierra. Dos trenes, uno sube y otro baja, sobre raíles en lugar de cables, se cruzan por la mitad. Aquí al principio y al final se aprovecha la misma vía, y solo hay vía doble en la zona donde se cruzan. Pueden ser al aire libre o en un túnel. Cuando es en un túnel da la impresión que solo hay un tren ya que cuando se cruzan no se suele ver al ser zona de túnel doble, pero siempre hay dos