tranquilos tranquilos, el cambio climatico es un tema muy espinoso... si se avecinara una glaciación que por el momento no es el caso, primero tendria que darse un amplio calentamiento global del planeta (en este caso es el hombre el que lo lleva a cabo). en ese caso aumentaria el nivel del mar debido a que se derritieran los casquetes polares y los glaciares alpinos. al derretirse provocan de la salinizacion del agua disminuya. hay que explicar, que lo que hace en la actualidad que existan climas templados es el grado actual de salinizacion del agua.si la salinización disminuye, el agua desciende de temperatura mucho mas rapido y gana temperatura mucho mas lento. si esto ocurriera, las principales causantes del clima, las corrientes marinas, cambiarian y harian que el clima fuera diferente. un ejemplo: la corriente marina atlantica norte, gana temperatura en el caribe y se desplaza al continente europeo, barre las costas europeas hasta el norte de noruega, hasta el cabo norte (el cual debido a esta corriente nunca se hiela). esta corriente hace que se suavicen los climas europeos, asi tenemos que apesar de estar en latitudes bastante septentrionales, irlanda no suele ver la nieve, o por ejemplo que mientras el mar baltico se hiela, las costas atlanticas de escandinavia no.
muchos cientificios para hablar del cambio climatico como glaciacion usan el anterior ejemplo, creen que no habra corriente atlantica. pero porque no iva a ver otra corriente? hasta el momento no hay nada en limpio, lo unico que se sabe es que la temperatura del atlantico que hace unos años aumentaba, ahora desde hace una decada es estable. lo mismo con la temperatura del pacifico. yo no me creeria todo lo que se oye en la tv. la climatologia es ciclica, un ejemplo. los años 80 fueron grandes años de nieve con acumulaciones record. luego los 90 sobre todo del 89 al 95 fueron bastante desastrosos para las estaciones invernales, con inviernos secos y calidos, de echo el invierno de 1989 tiene el honor de ser el mas caluroso de la historia desde que se toman datos. desde el 96 se inicio un ciclo de inviernos frios que en los ultimos 3-4 inviernos se han echo aun mas patente, con nevadas intensas, heladas, consecucion de multiples frentes... y se prevee que continue algunos años mas asi... muchos dicen que antes nevaba mas ... yo no lo creo, san isidro en los ultimos años bate su record de dias abierta al igual que pajares. se ven avalanchas, espesores de 4-5 metros...antes me decia un amigo, los puertos se cerraban mucho. ya antes no habia maquinas o si las habia eran cuatro, ahora san isidro tiene una maquina para la zona, cuando antes habia una maquina en mieres que tenia que limpiar, pajares, san isidro, las cuencas... yo no me creo nada de lo que dicen, porque cada uno tiene datos para contradecir al otro.