07/04/2024 A LAS 08:55 H

Tutorial oziexplorer

15 Ene 2008 21:47 #182127 por Zwiky
Tutorial oziexplorer Publicado por Zwiky
Bueno más que nada, voy presentarme en este subforo de Sanisidro.net. Algunos ya me conoceis, y bueno para otros soy nuevo en esto.
Pues a mi me gusta bastante la montaña, aunque no hago muchas rutas más que nada por que no dispongo de mucho tiempo, y lo del senderimos bici etc... soy el único en la familia y pandilla que le gusta estos temas. Pero soy un apasionado del mundo de la navegación y todo lo relacionado. Y tube mis primeros contactos gracias a mi carrera que es topografía, de la cual aprendí muchas cosas de este temas, más lo que va aprendiendo uno en el mundo laboral. Así que quiero ayudaros con un breve turorial, que hace unos días publiqué en la página www.toponorte.com, de la cual soy usuario habitual al igual que esta. Espero que os sirva a algunos.
Introducción
Antes de nada vamos hacer una pequeña introducción sobre este software de navegación. Y para comprenderlo un poco mejor vamos a compararlo con los sistemas de navegación tipo TomTom, Ndrive, Igo, Destinator y un largo étcetera.
Todos estos navegadores, sobre poco más o menos, tienen la misma cartografía diseñada por Teleatlas, que hace unos meses fue adquirida por la compañía TomTom. Esta cartografía está basada en mapas vectoriales. Para todo aquel que no sabe muy bien de lo que estoy hablando.
Mapas vectoriales son "imágenes" (por así decirlo) que sólo constan de líneas o polígonos. Estos mapas vectoriales están georreferenciados, es decir, que tienen asignadas unas coordenadas. Por eso cuando encendimos nuestro navegador y ya tiene señal con un mínimo de cuatro satélites nos coloca aproximadamente sobre la carretera en la que estamos.
El tema relacionada con las rutas, ya son temas a parte sobre programación.
El Oziexplorer, a diferencia de estos navegadores, trabaja con imágenes raster georreferenciadas.
Las imágnes raster, son fotos propiamente dichas. Como sucedía con las vectoriales, estas imágenes hay que georreferenciarlas tambian. Con lo cual cada pixel de la imagen, la parte más pequeña de la foto, tiene asignadas unas coordenadas aproximadas a la reales en el terreno.
Por lo tanto, en el oziexplorer podemos meterle tanto mapas, como ortofotos, siempre y cuando estén georreferenciadas.
Una nota importante es que el oziexplorer no te calcula rutas, es decir, que no le indicas un destino y te sabe llevar. Esas son las ventajas de una cartografia en forma vectorial.

¿De donde lograr mapas y ortofotos?
El método más simple de lograr mapas u ortofotos, ya sean de asturias u otras comunidades autónomas, es:
  • Páginas especializadas: con meter en google ortoftos "X" rápido te aparecen enlaces
  • Por métodos mas "burros", ya me entendeis ;)
No obstante, mas adelante (que ahora estoy algo ocupado por los exámenes) y con el consentimiento del webmaster, intentaré meter alguna cartografía u ortofotos de determinadas zonas.

Tambien podemos conseguir el MTN 25000 u Ortofoto del Sigpac. A partir de programas como DecaSP , o el Jsigpac . Estos programas, creo que gratuitos, son bastante fáciles de utilizar. A mi el Jsigpac no logré que se me instalara en el ordenador, me daba problemas con el Java. Y el DecaSP es muy intuitivo de utilizar. Lo único que tienes que hacer es de indicarles la esquina superior derecha de la zona que quieras obtener el mapa o la ortofoto. Luego en el mismo programa seleccions que es lo que quieres descargar si el MTN o la ortofoto, y tambien te da a elegir el tamaño de la imagen. Una opción bastante buena que tiene tambien, es que luego te permite seleccionar las imágenes superior, inferior, derecha etc... sin falta de meterle otra vez las coordenadas. Estos archivos suele pesar bastante, sobre unos 15 a 20mb por imagene.
Estos programas, si conseguis que os funcionen (a mi no me funciona ninguno >:(), tienen una ventaja muy grande, y es que conseguis las imágenes ya georreferenciadas.

Otra opción más de andar por casa, algo laboriosa y la que tengo que utilizar yo ::) es la siguiente. Me voy al sigpac a la zona de la cual quiero obtener la imagen (siempre que hablo de imagen me refiero tanto al MTN o las ortofotos), y le doy a la tecla imprimir. Se te va abrir un pdf con la imagen de la zona y las cuadrículas de las coordenadas y lo guardamos. Luego con el Adobe Acrobat Profesional (el Reader no sirve para esto), lo guardamos como una imagen. Una vez obtenida la imagen, si queremos la podemos recortar para que no nos salga la simulación del folio con el símbolo del sigpac etc....

Tambien comentar que no tiene porque ser del sigpac, tambien vale el 10.000 de asturias, capturando una imagen de la zona que kieras con el microstation o el autocad, o si tienes algún plano hecho por tí etc....

¿Como georreferenciar?
Para todos aquellos que no tenemos la suerte de que no nos funcionen los programas anteriores, o queremos meter otras imágenes distintas, vamos tener que utilizar el programa Oziexplorer, pero la versión para el ordenador.
Archivo Adjunto:


Le damos a archivo>Cargar y calibrar.... y seleccionamos la imagen que queremos calibrar
Archivo Adjunto:


Automáticamente se nos abre una ventana, que es la de georreferenciación. En la barra de opciones de la derecha, en la pestaña de ajustes, debemos de seleccionar el datum (tanto para el MTN como para la ortofoto son el Eurapean 1950), y tambien la proyección (que para los casos anteriores son UTM).
Una vez echo el ajuste, en la pestaña ponemos Punto 1
Archivo Adjunto:


Las cordenadas X e Y del pixels pasamos de ellas. Ahora lo que tenemos que hacer es seleccionar un punto de coordenadas conocidas (si lo hiciste con el sigpac, tienes la cuadrícula que para esto es una ventaja), y donde trae coordenadas UTM metemos dichas coordenadas conocidas. Pero antes de nada, hay que meterle el Huso, que para asturias es el 30 (si alguien tiene interés en saber que es que me pregunto, no lo pongo por akí para hacerlo más largo). Y así hasta un mínimo de tres puntos. Y le damos a guardar.
Si hemos hecho estos pasos correctamente, el oziexplorer nos habra creado un archivo *.map, que es la calibración. Si al oziexplorer, le dais a cargar y seleccionais el *.map creado anteriormente, podeis ver, que ya sale la imagen georreferenciada.

¿Cómo pasarlo a la pda?
Despues de tanto trabajo ;D, hay que mirar que lo que hicimos funciona correctamente.
Hay un problema, el oziexplorer de la pda no sabe leer imágenes en formato jpg, bmp etc.... hay que transformarlas, creo que es, a *.ozf3, con un programa que se llama imgOzf. Sencillo de utilizar, simplemente es indicarle la carpeta donde tienes la foto (importante, la foto junto con el archivo *.map), mandarle ejecutar la operación, y ya crea el automáticamente el archivo *.ozf3 junto con otro archivo *.map.
Estos dos archivos son los que vamos a meter en la pda. Los puedes meter en cualquier carpeta. Yo, para mi gusto, junto a la carpeta que crea el programa llamada "oziexplorer" creé una carpeta nueva donde meto mis mapas.
Una vez importados la pda, ejecutamos el programa oziexplorer. Perdonar, pero de este no tengo capturas de pantalla indicando los menus, solo una simple foto sacada de internet, que espero sirva de ayuda.


Lo primero de todo es configurar el oziexplorer de la pda. (todo lo que voy decir ahora es de memoria, porque no tengo la PDA aquí).
En File>Configuration>General Settings. Aquí modificamos el datum, que suele ser el WGS-84. Aunque en la georreferenciación hayamos puerto el European 1950, el oziexplorer ya se encarga de transformarlo a WGS-84
En File>Configuration>NEMEA (GPS), el datum es el WGS-84 (que es el que utilizan actualmente los gps) y tambien andando por las pestañas, hay que indicarle en que puerto de la pda está activadao el recpetor GPS. Si teneis dudas y no sabeis cual es, lo podeis comprobar por el TomTom si es que lo teneis instalado
Si no me falla la memoria, con esta configuración ya tenía que funcionar el GPS, solo nos hace falta una cosa, darle al símbolo del rayo, que sirve para indicarle que empiece a buscar GPS y nos situe en la imagen.
Y creo que no me falta nada más, bueno sí, si dejamos de utilizar el oziexplorer, darle otra vez al símbolo del rayo, pues sí no lo hacemos, cuando vayamos a utilizar otro programa como el TomTom nos indicará que será imposible realizar conexión porque está ocupado. Parece una tontería, pero a mi me dio un buen quebradero de cabeza.

¿Como guardar tus rutas, cargar otras, ver la estadística de la ruta y exportar los datos?
Bueno el oziexplorer por defecto ya tiene la herramienta activada para que cada vez que estés funcionando con el, te guarde la ruta o trac que estas realizando. Pero para asegurarnos lo mejor es ir a:
File>Track Log> y ver hay una pestañita donde trae Log Track to File
Despues de haber realizado una ruta en coche, bicicleta andando etc... para guardarla sería tan ir a File>Track Log>Save track log file y tendríamos nuestra ruta cuardada en lla carpeta que muestra el directorio de oziexplorera.
Para borrar el track (ruta) sería indicarle Delete track log File y yo, personalmente tambien le doy a Clear track Log para que se me borre de la pantalla (de este paso no estoy muy seguro hay a veces, que guardo la última ruta y junto a ella tambien se me guarda la del último día >:()
Para sacar la ruta, será tan fácil como conectar nuestra pda al ordenador e ir al directorio donde se nos guardo el "track" o si lo tienes en una trajeta SD y un lector de esta no hace falta conectar la pda, solo sería buscar por el directorio de la SD
Una vez tenemos guarda el track a nuestro ordenador, abrimos el oziexplorer y cargamos un mapa, que puede ser el de la zona que hemos recorrido o incluso el que trae por defecto el oziexplorer en blanco.
Despues de cargar un mapa (en el símbolo del disquete que trae cargar), cargaremos trambien el track, en el mismo icono, en la opción que trae "Añadir Track desde Archivo"
Archivo Adjunto:


Supuestamente ya se nos tendría que ver la ruta marcada (por defecto en rojo). A continuación, voy explicar como se mira la estadística de la track.
Archivo Adjunto:

  • Para ver el perfil: Ver > Tracks > Perfil de tracks. Desde akí podemos ver el perfil de las alturas, velocidad, distancia recorrida etc.... Explorad un poco por ahí, que tampoco es muy complicada y bastante intuitivo
  • Para poder cargar otros tracks, junto a este: le damos al botón, en la barra de tareas del oziexplorer, que esta justo encima de la linea esa azul que trae SHOW, que es un punto rojo y un rectángolu. si dejamos el razón encima nos trae, "Accede a la ventana de control de tracks"
Se nos abre una ventana tal que así. Si en la lista que nos aparece le damos doble clic, se abre la ventana de propiedades del track. Desde esta ventana de propiedades podemos elegir el color, y cargar otras rutas dándole al botón correspondiente
Archivo Adjunto:

Bueno para finalizar esta apartado solo nos queda saber como exportar el track a un archivo de texto. No voy poner foto, voy poner solo los pasos a seguir, que son los siguiente:
Archivos > Guardar archivos > Exportar tracks > A archivo Texto
Se nos va abrir una ventana pidiendonos el Datum (que depende de las propiedades con las cuales fue georreferenciado) y tambien nos pide el formato de grabación, que no es más que indicarnos como queremos las coordenadas, si en grados minutos segundos, UTM etc.... Si alguien los quiere exportar por motivos topográfico para insertarlos en una cartografía, seleccionar UTM, es un consejo ;)
Finalmente le damos a guardar, y como siempre el nombre del archivo y donde lo queremos guardar
Si abrir el archivo de texto, podreis ver que no solo guardo las coordenadas, sino, el Huso de cada punto guardado, la proyección, la velocidad, y la conexión correspondiente de cada punto (si se perdio una vez la conexión, al siguiente punto que grabe le pone un dos).
Por mi parte os daría un consejo, y sería que con cualquier herramienta tipo ultraedit o el mismo excel, borreis las columnas sobrantes y quedarse solo con las de las coordenadas X,Y,Z; que si no luego llegan los lios para importarlos a otros programas
Y creo que no me falta nada más, bueno sí, si dejamos de utilizar el oziexplorer, darle otra vez al símbolo del rayo, pues sí no lo hacemos, cuando vayamos a utilizar otro programa como el TomTom nos indicará que será imposible realizar conexión porque está ocupado. Parece una tontería, pero a mi me dio un buen quebradero de cabeza.

¿Cómo cargar tus tracks en el google earth
Para mi la mejor opción de todas, porque al plasmar tu ruta sobre el google earth puedes apreciar los desniveles, vamos que ves el track en tres dimensiones :D :D
Lo primero de todo es descargarnos el programa Ozimap convert y la última version. La que tengo yo está en ingles, pero no es muy dificil de entender.
Ejecutamos dicho programa y se nos abre la siguiente ventana (dependera de la versión)
Archivo Adjunto:


En las pestañas de arriba seleccionamos Tracks > Convert, y se nos abre una ventana tal que:
Archivo Adjunto:


Para que nos funcione el track en el google earth tenemos dos opciones
  • Oziexplorer *.plt => *.kml: es el archivo más favorable y el que recomiendo si es solo para observar la ruta y luego guardarla en el google earth
  • Oziexplorer *.plt => *.gpx: a diferencia del otro formato, si tenemos instalado la versión de google earth Plus, Pro o CE, podemos modificar puntos etc....
Pero las dos opcioens sirven igualmente para visualizar la ruta en dicho programa. Para abrirlas en el google earth, ejecutamos este, de le damos a Archivo > Abrir y seleccionamos el archivo con la track (si es en gpx, tenemos que seleccionar dicho opción, pues por defecto solo carga el kml). Y a volar, el programa ya te el automáticamente a donde tienes la ruta
Nota importánte: el track que queremos convertir, tiene que ser el sacado directamente del oziexplorer de la pda. Porque lo digo, pues porque el google earth el datum es el WGS-84, y el oziexplorer de la pda, aunque el mapa perteneca al European 1950, el realiza automática la conversión al WGS-84 y los tracks, waypoints etc.... los graba sobre este. PERO, si copiamos el track del oziexplorer del PC, y por alguna causa lo hemos modificado y guardado, el track estará basado sobre el European 1950, por lo tanto no coincidirá con el Google Earth.



P.D.: si hay alguna duda no dudeis de preguntarme, ya sea por mensaje privada o contextando a este mismo post. Si veis algún error en el tutorial, por favor, informarme que lo itentaré cambiar lo antes posible. :wink:

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ene 2008 22:56 #182171 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
Gracias Zwiky, por la tutoría. Te lo has currado eh?
Creo que lo primero que hay que intentar diferenciar, es de qué aparato se dispone. Una PDA o un GPS, que aunque parezcan iguales, no lo son del todo.
En este foro, quizás sea más apropiado hablar de GPS, por que son los más indicados para actividades de cierta "agresividad" como pueden ser los deportes de montaña o la BTT. ¿Como llevas una PDA en el manillar de la bici, expuesta a los golpes? Yo al menos, tengo una y nunca la llevo en la bici. Sin embargo un GPS te permite tratarlo con cierta brusquedad, sin temer por su vida. Hay que saber, que durante la marcha, tienes que ir constantemente consultando el aparatito. No vale llevarlo guardado en la mochila, por que allí de poco nos va a servir.
Otra cosa que debemos distinguir, es un navegador de un GPS. El primero, nos establece él, la ruta solicitada, teniendo en cuenta una determinada configuración, pero el GPS, amigos, hay que currárselo. Somos nosotros los que decidimos y elegimos la ruta por donde queremos ir, y por supuesto le aportamos nosotros los datos y confeccionamos nosotros mismo la ruta. Labor importante, si tenemos en cuenta, que el éxito de llegar bien al destino, dependerá de la dedicación y del conocimiento que hayamos adquirido, mientras confeccionamos la ruta.
En el monte, no vale que el aparato te lleve, y casi nunca la distancia más corta ni por supuesto más conveniente entre dos puntos, es la línea recta. Por lo cual, hay que estudiar los mapas, saber interpretarlos y decidir nosotros mismo, cual es la mejor opción o el mejor camino.
Para eso, contamos, como Zwiky dice, con infinidad de programas, pero los más "cañeros" son el Oziexplorer y mi favorito el CompeGPS.
Quizás ahora en nuevas versiones, el Oziexplorer haya mejorado, pero hace 3 ó 4 años, cuando yo empecé en este mundillo, se quedaba muy corto, en algunas funciones, respecto al CompeGPS. Pero bueno, para esto no hay nada escrito, es como al que le encanta el WordPerfect y odia el Word, o a quien le encanta el Lotus123 y no acaba de gustarle el Excel............je,je. (Pongo mis propios ejemplos). Para gustos se hicieron los colores.
todas formas, cuando tengas otro ratín, deléitanos, con más información. La verdad, es que aunque algunas cosas me parecían demasiado técnicas, de algo, si que he cogido el hilo.
Gracias de nuevo por el tutorial.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 Ene 2008 23:18 #182184 por Zwiky
Respuesta de Zwiky sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
Hoy en día Wendo está todo pensado:
www.toponorte.com/2007/04/30/juno-st-de-...ional-de-bajo-coste/
Esta es una pda que sacó trimble a la venta, no se cuanto costará, pero por lo que ahí interpreta, y con trimble ya tengo trabajado son de fiar sus características

Yo tengo una pda de lo más corriente, no quería gastarme un pastón en ella, por lo que tu dices, si se cae, golpes etc..... hasta la fecha de hoy lleva algún golpe que otro considerable y akí la tengo dándome guerra de vez en cuando.

Y estoy hablando de oziexplorer para pda, creo que que el tutorial queda indicado en un títolo diciendo como pasarlos a ordenador.

No obstante me voy apuntar el otro programa de navegación para esprimirlo un poco y valorar cual es el mejor, tambien quiero dar mi opinión, pero no antes sin probarlo.

Y bueno, el tutorial ya lo seguiré más adelante, para guardar las rutas, cargar otras etc..... pero es quea hora estoy algo ocupado con los estudios

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Ene 2008 08:50 #182211 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
Si, pareace robusta, pero sigo convencida, que son aparatos diferentes y por lo tanto también su uso.
¿Tiene accesorios? por ejemplo, para colocarla en el manillar de la btt, si no, sería muy imcomodo durante una ruta poder consultala a cada momento...........¿donde la llevarías?
Y lo más importante e imprescindible. Una vez puestos en marcha, y aunque previamente, hayamos introducido nuestra ruta, ¿ nos acumula los track? por que sin esto, no podríamos hacer un estudio posterior del recorrido, gráficas, desniveles, velocidad, alturas, tiempos...........etc. De poco nos servirá, quedaría incompleta al 50%.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Ene 2008 09:04 #182214 por Zwiky
Respuesta de Zwiky sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
Te guarda los tracks automáticamente, y si que para alguna pda eh visto los accesorios para manillares de bicicleta por algún foro, pero ahora mismo no me acuerdo de que marca era..... muy conocida no sería si no me hubiera acordado

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2008 12:03 #182495 por Zwiky
Respuesta de Zwiky sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
Ya he finalizado con el tutorial, indicando todo sobre los tracks y como cargarlos tambien al google earht

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2008 15:46 #182526 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
..........Nota importánte: el track que queremos convertir, tiene que ser el sacado directamente del oziexplorer de la pda. Porque lo digo, pues porque el google earth el datum es el WGS-84, y el oziexplorer de la pda, aunque el mapa perteneca al European 1950, el realiza automática la conversión al WGS-84 y los tracks, waypoints etc.... los graba sobre este. PERO, si copiamos el track del oziexplorer del PC, y por alguna causa lo hemos modificado y guardado, el track estará basado sobre el European 1950, por lo tanto no coincidirá con el Google Earth.........

Mira, esto no lo sabía y tenía dudas, por que unas veces, si me los cargaba y otras no.
Ahora hace tiempo, que opto por transformar el formato con el programa MGE. Es super fácil y muy rápido, pero sabiendo donde estaba el problema, quizás tenga siempre la precaución de hacer los track en datum WGS-84.
Gracias de nuevo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Ene 2008 19:07 #182585 por Zwiky
Respuesta de Zwiky sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
De na mujer, para eso estamos, para en algo que puedo ayudar

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ene 2008 08:52 #182738 por agucas
Respuesta de agucas sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
Hola! Aunque tengo poco tiempo para leerme el tutorial y mucho curro pendiente...solo una pregunta: ¿por alguna razón has escogido el barrio de Cortina de Ujo para el primer ejemplo? Mis abuelos vivieron allí durante años y fue donde nació mi padre!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Ene 2008 09:30 #182741 por Zwiky
Respuesta de Zwiky sobre el tema Re: Tutorial oziexplorer
:o :o, una coincidencia, es donde trabajo y como en el ordenador del curro no tenía ningun mapa calibrada, pues cogí el de esta zona ;)

Todo me sería más facil si la tierra fuera plana
noeltopo.blogspot.com.es
www.facebook.com/noeltopo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.417 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet