07/04/2024 A LAS 08:55 H

Poquito a poco: refugio de cabrones (7y8 de julio de 2007)

13 Jul 2007 12:59 #160404 por agucas
ATENCIÓN: ESTA RUTA NO ES APTA PARA TODOS LOS PUBLICOS. LA DIFICULTAD ES ALTA.

Hace poco más de 3años y medio empecé a salir con un chico, él era montañero y yo no, el andaba por el monte como una cabra, yo no....el quería enseñarme su pequeño mundo de Picos de Europa y yo quería conocerlo, él valoraba el sufrimiento, y yo no. Así que empezamos con rutas sencillas...y yo pedía más y más...hasta que un día me llevó a una ruta "de las de verdad, de las de sufrir": Al refugio de Cabrones. Esos 2 días hace años pasé miedo, sufrí y mucho y me dije a mí misma que no volvería a pasar en la vida por alguno de los sitios por donde pasé........NUNCA DIGAS DE ESTE AGUA NO BEBERÉ. Tras pensarlo una y otra vez el finde pasado era el momento, tengo más experiencia, había que intertarlo!!
Llegamos demasiado tarde a Fuente Dé, pero las previsiones eran buenas y la ruta no era demasiado larga. Empezamos por el teleférico....mis ojos se perdieron en los caminos por los que subía antes de que existiera:
Archivo Adjunto:

Llegando arriba, como siempre la foto en el mirador:
Archivo Adjunto:

Había que asomarse a ver áliva...que todavía no lo conozco:
Archivo Adjunto:

Si llevo a saber que este era todo el agua que iba a ver en el día me hubiera bañado:
Archivo Adjunto:

Y es que cada vez parecía más árido (La vueltona):
Archivo Adjunto:

Si hasta los astronautas debieron pensar que era la luna y dejaron esto aquí (Cabaña Verónica con Peña Vieja al fondo):
Archivo Adjunto:

El Tesorero parece "fácil" habrá que venir otro día a intentarlo:
Archivo Adjunto:

Y esta foto dedicada, para nuestro amigo Madejuno:
Archivo Adjunto:

Como habíamos empezado tan tarde era el momento de comer, enfrente el Jou del Llambrión nos observaba:
Archivo Adjunto:

Y ahora empezaba lo bueno...había que bajar hasta el fondo del Jou Grande, para subir a la Horcada de Caín, que es la parte más baja de lo que se ve enfrente:
Archivo Adjunto:

Puede parecer que estaba yo sola....
Archivo Adjunto:

jeje, pero delante mío iban unos cuantos más (éramos 20 en total) aquí llegando al Jou Grande
Archivo Adjunto:

Luego una gran subida por un pedrero y yo cantaba la canción: "un pasito palante María....dos pasitos pa trás" Eso sí Peña Santa me observaba en la lejanía
Archivo Adjunto:

Y me permitió llegar al Collado, para ver a su compañero Urriello
Archivo Adjunto:

Una corta diagonal de subida y estábamos a los pies del Rey de Picos: TorreCerredo:
Archivo Adjunto:

Y aquí empezaba lo divertido....acaba de caernos un chaparroncillo de verano (tras habernos asfisiado de calor), las fuerzas empezaban a falquear y nos encontrabamos en el alto de la Horcada de San Carlos....aquí era donde había pasado más miedo la otra vez que estuve, era el momento de demostrarme a mí misma lo que había aprendido.....y es que muchas veces, cuando miras atrás ni tú mismo te crees por donde has bajado:
Archivo Adjunto:

Nos quedaba poquito....y habíamos llegado a uno de los sitios que quería ver: el Jou Negro y su resto de glaciar....quién dirá cuantos años y cuanta gente habrá visto esa nieve
Archivo Adjunto:

¡qué sitio tan bonito! ¿nos besamos?
Archivo Adjunto:

Y es que el regalo del día era ver el atardecer desde la Collada del Agua
Archivo Adjunto:

A ver quien es capaz de encontrar el sitio en el que ibamos a dormir: está en esa foto
Archivo Adjunto:

La fabada y las albóndigas de los refugieros: Sergio y Carlinos fueron reconstituyentes.....pena que al día siguiente la niebla nos rodeara...todo el camino!!! Hubo que modificar la ruta de bajada: a Amuesa, a Bulnes y a Poncebos....los cuerpos agradecerían la ruta más corta....sobre todo mis dedos gordos, que empezaban a dolerme sospechosamente.
La niebla nos da una pequeña tregua según empezamos a bajar:
Archivo Adjunto:

Aunque la bajada es facil....hay que aprovechar las manos:
Archivo Adjunto:

Un trozo más adelante hay dos zonas con cuerdas fijas instaladas....una ayuda principalmente para no equivocarte en el camino. En cualquier caso nosotros tuvimos un guía de lujo: Salva Malos Pasos iba el primero....mejor diré iba y venía, porque mientras nosotros bajabamos el bajó, subió y volvió a bajar.... :disimulo: :disimulo: ¡sólo eran 1500mtrs de desnivel!
Lo bueno de cuando hay tanta humedad es que las salamandras están por todos los lados, una de las que vimos:
Archivo Adjunto:

Llegamos a Amuesa....pensar la gente que vivió allí durante años:
Archivo Adjunto:

Bulnes engaña......piensas que has llegado cuando llegas a Bulnes de Arriba (también llamado El Castillo)
Archivo Adjunto:

Y todavía te queda un rato de bajada....
Archivo Adjunto:

Desde la ventana alguien nos observa al pasar
Archivo Adjunto:

Y aquí, aprovechando un pequeño descanso regado con sidra, descubro por qué me dolían tanto los dedos de los pies.....tengo las dos uñas gordas negras...¿quizás sería mejor bajar en funicular? pero, ¿me voy a perder yo la Canal del Tejo? no, señor, aquí hemos venido a sufrir.....(eso es como FAMA)
Archivo Adjunto:

Eso sí, ha llegado el momento de mojar los doloridos pies:
Archivo Adjunto:

Y lo peor es que cada vez tengo más ganas de volver

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jul 2007 00:20 #160438 por Wendo
Que gozada, Agucas.
Pena el mal tiempo del domingo, pero casi que se agradecería el cambio de ruta. Sobre todo tu, que la conocías del otro año.
Queda pendiente el Tesorero. Ya te dije yo, que era facilito. Y el Madejuno, si se recupera el "idem" también lo haremos, aunque ahí, ya hay que trepar un poco.
¿Que tal tus uñas? Espero que las salves, que tengo una amiga, que cada vez que sale de monte, pierde una. Ya está desesperada.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jul 2007 10:38 #160443 por xtremo_norte
Te estás haciendo una asidua a Picos... :wink:
Magnífico reportaje...pa ponernos los dientes largos...jejeje

Lo de las uñas,la pena es que ya estamos en veranito,y es la época de andar con sandalias... :( A ver si tienes suerte y se recuperan...

Gracias por el repor!!!

Un saludo!!! Agur!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jul 2007 23:54 #160831 por karloss
Hacia tiempo que no entraba por aqui pero el reportaje lo merece. Muy buenas fotos, Cabrones tiene algo especial. He ido varias veces (espero que me queden muchas) y nunca me ha defraudado, tiene un ambiente muy alpino...por algo es el refugio mas inacesible de España.

Una vez subes a la collada del Agua la verdadera y espectacular puesta de sol se observa subiendo esa "rampa" que verias a tu izquierda. Desde ahi, subiendo a penas 50m verias lo mismo pero con todo el macizo occidental. No se si lo hiciste, pero por lo que veo en la foto te quedaste en el collado propiamente dicho.

El hoyo que dices es el hoyo Transllambrion, el hoyo de LLambrion es el de la vertiente de Jermoso.

Por ultimo me gustaria que me aclarases una duda acerca del itinerario que seguisteis hasta el refugio. No entiendo porque fuiste hasta el hoyo Grande, a noser que lo confundas con el de los Bouches. ¿que bajasteis por collada blanca hasta jou grande y de ahi a horcada de cain y por ultimo horcada de don carlos? Si es asi, lo hicisteis mas largo.

Un saludos! Veo que le das caña.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2007 08:45 #160847 por Wendo
Hola Karlos.
Hasta que vuelva Agucas y te pueda lo pueda confirmar, creo que fué ese el recorrido que hicieron. No bajaron al Jou de los Boches. Fueron por Hoyo grande.
De todas formas, espera a que ella te lo pueda aclarar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Ago 2007 08:42 #161048 por agucas
Hola Karloss!! Que tal esos ligues? (jejeje) Pues sí efectivamente como te respondió Wendo fuimos por la opción larga. La razón es sencilla, vamos como guías de un grupo que ya ha bajado por Horcados Rojos, así que se trataba de cambiar. No llegamos a subir al Collado del Agua por problemas de tiempo....cuando llegamos al refugio estaba añociendo. Habíamos salido a las 8 de la mañana de León y empezamos a andar tarde....aparte de que había gente que andaba más bien lenta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Ago 2007 13:58 #161162 por sanchopanza
Precioso, e impresionante Agucas, se me ha puesto mono de montaña, en verano paso poco por el foro pero cada vez es una alegría, enhorabuena

No comulgo con ruedas de molino

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet