05/04/2026 A LAS 17:15 H

Pico Samelar. Snow por Picos. 6-4-07 (2227m)

25 Abr 2007 23:05 #154293 por karloss
El viernes fue el dia elegido para conocer el macizo oriental. Pasando por el refugio tenemos intencion de hacer el pico Samelar.

Asi pues, dejando el coche algo antes del Jito ya que no cabia un coche mas empezamos a caminar a las 10:30. Hacia buen dia, a pesar de la niebla que envolvia la zona, enseguida salimos de ella.

Seguimos por el camino, que sin raquetas o eskis era un infierno. Al poco asoma la pica del Macondiu (2000m).

Y hacia la zona del pico Boro, que cantidad de nieve.

Ya queda menos para el refugio, al cual se accedia por aqui.

De ahi vamos hasta la collada Trasmacondiu, desde ahi vemos el pico Samelar (2227m).

Avanzamos por la ladera que se ve hasta su cima. Se me hizo cansado, no estoy acostumbrado a llevar tanto peso. Aqui Diego en la cima y yo, por finnnn.

Aqui os pongo un video de los primeros metros de la bajada desde la misma cima:

La bajada espectacular, es solo una pero por lo menos personalmente vale mas que 100 Cebolledos, el marco es incomparable y la nieve estaba perfecta.

La primera parte de la bajada fue por la propia ladera del Samelar hasta cerca del collado que une con el Sagrado Corazon y de ahi hasta un "llano" que hay poco antes de la collada Trasmacondiu. Ahi comiendo algo, y esperando a mi compañero.

Luego vuelta la tabla a la mochila para remontar hasta ese collado. Una vez ahi la otra parte de la bajada hasta el Caseton. Ahi bebimos algo y segui a unos esquiadores que sabian por donde bajar hasta practicamente el Jito Escarandi.

Y esto es todo. Magnifico primer contacto de verdad con el snow de montaña (el anterior con peña Rueda, dejo que desear...). Espero que aguante la nieve.

Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Abr 2007 08:36 #154321 por agucas
AHhhh!!!! Y nos pones hoy esas fotos del 6 de abril!!! Seguro que queda muchísima menos nieve!! Muy buena ruta y sobre todo, como bien dices muy buena idea del macizo oriental. Me apunto para conocerlo este año sin falta, aunque casi mejor esperaré a que se vaya la nieve, que paso de llevar la cruz a cuestas!

26 Abr 2007 09:20 #154322 por Tati
Muy buena la foto del refugio. :o

A ese refugio fue un amigo mio el 31 de marzo por la tarde en plena tormenta de nieve y con gps tuvieron que encontrar el refugio. La puerta no se veia y tuvieron que cavar con las manos un buen trozo hasta encontrar la pala. Probablemente esa entrada la hicieron ellos. Al dia siguiente por la mañana de la que cayó tuvieron que volver a palar para salir :lol:

Gracias por las fotos, muy chulas

26 Abr 2007 09:51 #154325 por Webmaster
8O 8O

¿Es el refugio de Vegarredonda?

San-isidro.net - Nieve cantábrica

26 Abr 2007 10:38 #154331 por Tati
No, creo que era este refugio CASETÓN DE ÁNDARA

personales.mundivia.es/andara/refugio.htm

26 Abr 2007 12:57 #154340 por karloss
Es el macizo oriental, el refugio es el caseton de andara.

Saludos

26 Abr 2007 12:58 #154341 por agucas
Es el casetón de Andara = macizo oriental. Vegarredonda = macizo occidental
Webmaster, a ver si vas a tenir q acompañarme a conocerlo!!!

26 Abr 2007 15:19 #154365 por Wendo
Pero por que ir sin nieveeeeeeeeeeee.
Si seguro que está cayendo algo por allí. Habrá que aprovechar las últimas nevadas.
Puffffffff. Babeo, solo de verlo.

26 Abr 2007 16:01 #154369 por agucas
No te preocupes, Wendo, que tiempo para ir nos sobra!! Yo siempre prefiero una incursión sin nieve, por eso de que me gusta jugar a encontrar las diferencias. De todas formas mira como estaba el domingo pasado el Jario (en www.foropicos.net ) y comparalo con como estaba el que estuve yo por allí.....repito: paso de ir con la cruz a cuestas!!

27 Abr 2007 21:04 #154499 por yuyu
Fotos muy guapas y menudo paquetón, yo anduve por esa zona el año pasado y me gustó mucho, nosotros lo hicimos de domingo y el sábado habíamos hecho el tres provincias, La noche la pasamos en un pedazo de "hotel", que madre mia metía miedo, pero miedo miedo. Los del bar nos dicen que no subamos los sacos que tienen mantas, (menos mal que los subimos) el termometro marcaba 4 grados por la noche. Pero bueno la actividad del dia siguiente fue muy guapa y conocí un sitio nuevo y para volver pero soy de la idea de agucas, el año que viene o en secano por que debe estar malito malito, Wendo por tí que no se acabe la nieve, eh?. Os quejareís con todo lo que hicísteis este invierno, si no parásteis y eso qeu este año vino raro. Pero bueno aún queda mucho por hacer.Os dejo aquí unas fotos. Saludos.

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

espero que os gusten, un saludo.

Tiempo de carga de la página: 1.198 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet