05/04/2026 A LAS 17:15 H

Pico La Barragana.

17 Jun 2006 11:35 #112121 por xtremo_norte
Wenas!!!

Al final,entre la sugerencia de El Madejuno y de otras personas,optamos por intentar La Barragana.Muchas gracias por el consejo!!!

A pesar de que el dia habia comenzado con tormentas,teniamos ganas de salir y andar algo.Con la duda de si nos encontrariamos con niebla o con tormentas,pusimos rumbo a Cubillas de Arbás,cerca de Villamanín.

Al final nos habiamos decantado por el pico La Barragana,de 1901 m.

La idea era subir por La Solana,para coger la amplia canal que nos lleva al Collado,continuar por el cresterio a mano derecha,hacer cima,volver por el cresterio hasta el collado,y ahora bajar por el otro lado,hacia el Prao Las Segadas y Collada Ferreras,para volver a Cubillas por el Valle Aguilera,siguiendo el curso del riachuelo del mismo nombre.

Algunas panos donde podeis ver la ruta y las cimas de la zona.

Archivo Adjunto:

Archivo Adjunto:

Comenzamos a eso de las 4 de la tarde.Desde León lloviendo,pero como no era tanto,decidimos subir.Salimos de unos 1300 m.

La idea era subir por esa canal

Y empezamos a subir,primero por amplios prados

Y vamos ganando altura,acercándonos ya a la canal

Una vez dentro,no tiene pérdida.Muy cómoda de subir

Archivo Adjunto:

Desde abajo parecia más corta...

Y con los ponchos se suda bastante...

Pero ya estamos más cerca del collado,a unos 1800 m aprox.
Archivo Adjunto:

En el collado soplaba bastante viento,y decidimos resguardarnos un poco,descansar un rato,e intentar encontrar los hitos que por el cresterio nos llevarian a la cima

Observamos el collado.Hemos subido por la izquierda,y la bajada por la derecha

Ya vemos la cima

Pero nos quedan unos 200 m de cresta,con sendero en general marcado y con hitos;pero en algunos lugares las vistas son impresionantes,y da la sensación de ser expuesta,aerea.Pero con cabeza y precaución,sin mayores problemas

Luego bajaremos por ese valle

250-300m de caida vertical

Al fondo,El Alto de La Brazosa

Vamos avanzando,por terreno bastante bueno

Esperemos que la niebla nos respete.Abajo,la autopista a Asturias

Y ya vemos el buzón de la cumbre

Pero antes nos queda un paso un poco "expuesto",más que nada por que la roca estaba húmeda y por el viento

Pero pasito a pasito

Sin mirar para abajo

Por fín!!!Cima de La Barragana,1901m

Cazador cazado...jejeje

El descansito merecido

A disfrutar de las vistas

Panorámica de 360º desde la cima: usuarios.lycos.es/xtremonorte/barragana/pan5/panbarragana.html

Y volvemos hacia el collado

Por un lado,el terreno más o menos cómodo y seguro

Pero por el otro...

Una vez en el collado,bajamos hacia Collada Ferreas y Valle Aguilera por una canal amplia y cómoda

Y ya nos situamos debajo de los paredones,para ir bajando por el valle

El terreno ahora es muy cómodo

Por alli

Los paredones de la cara norte
Archivo Adjunto:

El terreno va cambiando

Aún hay que llegar hasta allí al fondo,donde tenemos el coche

Pero ahora ya de vuelta a los prados

Una ruta muy recomendable para una tarde de veranito.La cresta muy guapa y divertida,con unas vistas impresionantes.

Si podeis,visitar la zona.Totalmente recomendable.

Ya siento semejante peñazo...jejeje :oops:

Un saludo!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jun 2006 11:14 #112147 por Wendo
Respuesta de Wendo sobre el tema Re: Pico La Barragana.
Pues la verdad, si que es bonita la cima.
A mi me había parecido siempre un pico, un tanto aburrido, sin mayor aliciente, pero como cambian las cosas después de este reportaje.
Habrá que hacerlo.
Gracias de nuevo, xtremo_norte.

18 Jun 2006 14:13 #112148 por chou
Respuesta de chou sobre el tema Re: Pico La Barragana.
si que estas andarin,
lo mas clasico de la barragana es su estetico espolon norte, una calsica entre las clasicas de la zona, Madejuno seguro que sabe mucho del tema
saludos

León solo

19 Jun 2006 07:38 #112168 por Madejuno
Respuesta de Madejuno sobre el tema Re: Pico La Barragana.
:huh: Mariconcetes, me estais haciendo pagar con sangre el patinazo, pues seguro que no es el primero ni sera el ultimo. Se de uno, recio entre los recios, que subio al friero con un sobrino, por cierto un dia un tanto velado por la niebla, al llegar a la cumbre y sin ver mas que la roca que pisaban le dice al chavalete "sobrino estamos en la cumbre del Friero" y el sobrino le responde como si tal cosa "tio aqui pone Torre del Hoyo de Liordes". Lo bueno de esto es que nos lo conto y aunque se lo recordamos con cierto cachondeo cariñoso la cosa no tiene mas importancia, espero que esto me lo hagais de igual forma.... un dato, con este amigo subi hace tres años la Torre de Salinas en el 150 aniversario de su primera por Casiano de Prado, esta fue considerada como el inicio del alpinismo deportivo en España, este año se cumple tambien el 150 aniversario de la primera al Llambrion y esperamos hacer lo mismo.

Sobre la zona en concreto, en mi caso hace mucho que no la visitamos y mas que que no hacemos nada, hace años La Barragana y El Anual fueron muy frecuentados, como el Fontun o la zona de Beberino (en esta ultima y por encima de Cabornera se esta haciendo algo en la actualidad) fue una buena epoca.

TIEMPOS DE BAVAROS, no encuentro ninguna de la Barragana, pero puede servir esta del Cirvanal.
Archivo Adjunto:

Creo que estas fotos tienen unos 25 años y KILOS de diferencia, dejarme que yo tamabien me ria de mi mismo.

Archivo Adjunto:

Por cierto, el otro dia os colgue algo sobre el MIDE, lo habeis visto? que os parece?

19 Jun 2006 08:51 #112169 por agucas
Respuesta de agucas sobre el tema Re: Pico La Barragana.
:P :P Muy mona la foto, así como la ruta de Extremo (tb llamado Mendizale en otros foros). Ya veo q este finde no hemos parado. Yo la zona apenas la conozco, pero aprovechando q la caravana está en Vegacervera voy a ver si me pongo al día (siempre q no haga demasiado calor). Luego os cuento donde estuvimos Jabatus y yo este finde, que es totalmente recomendable!
bss

19 Jun 2006 09:30 #112170 por xtremo_norte
Respuesta de xtremo_norte sobre el tema Re: Pico La Barragana.
Wenas!!!

Veo que,en efecto,el finde ha sido productivo para todos.
Para mi,ya se me acabaron los dias de vacaciones,asi que creo que ahora toca la época de "sequia montañera"(a ver si se puede solucionar de alguna manera...).
Madejuno;no es mi intención ni por asomo.Demasiado me informaste a partir de una foto sin datos sobre el lugar donde se saco,orientación,etc.No somos perfectos(al menos yo),asi que....Es más;te tengo que dar las gracias;si no me llamas la atención sobre La Barragana,quizas nunca me hubiera fijado en ella(como suena eso,eh???...jejeje),y me hubiera perdido sus posibilidades(por cierto,de cara al invierno,esa canal con nieve parece que tiene muchas posibilidades.El problema creo que va a ser que se den las condiciones adecuadas;pero bueno,...quien sabe...quizas...).Es una gozada contar con tu experiencia por aqui :wink:

Agucas;....es que los origenes tiran.... :P (Leones de adopción,Donostiarra de nacimiento).Ten en cuenta que Mendizale es Xtremo_norte,pero Xtremo no es solo Mendizale.Ya vi que somos unos cuantos los de aqui que pasan por alli,como se nota que a tod@s nos tiran las mismas cosas :D

Bueno;pues a ver cuando las obligaciones me dejan un poco de tiempo y puedo volver a daros la chapa por aqui(si quereis,claro...). :silvando:

Un saludo!!! Agur!!!

19 Jun 2006 10:42 #112176 por Madejuno
Gracias a ti amigo. Por cierto me puedes dar las coordenadas de esos mapas tan estupendos, yo solo tengo digitalizados los del ejercito (de toda la provincia) y por lo que veo no se parecen en nada a los tuyos. Los que si tengo muy buenos son los de picos, pero pesan una burrada.

Dime algo, porfa.

El Made.

19 Jun 2006 10:55 #112179 por xtremo_norte
Respuesta de xtremo_norte sobre el tema Re: Pico La Barragana.
Faltaria más!!!

Esa en concreto esta sacada del servidor de mapas de la Junta.Personalmente,me gusta bastante la información que da.
La puedes encontrar aquÍ: www.sitcyl.jcyl.es/servimap/Run.htm

Te referias a esto,verdad???

Un saludo!!!

19 Jun 2006 10:58 #112181 por Madejuno
Los mirare y te dire algo. ¡Gracias¡

Veo que lo del MIDE no entusiasma, nadie dice nada.

19 Jun 2006 11:34 #112182 por agucas
Respuesta de agucas sobre el tema Re: Pico La Barragana.
:D :D Veamos, estaba esperando a contaros mi experiencia del finde para hablaros de MIDE, pero veo que Madejuno se me impacienta....así q de momento solo diré que hice una ruta el domingo que a mi entender, si hubieran usado el MIDE la hubieran clasificado de otra forma. De todas formas como se me olvidó imprimirlo y llevarlo...lo dejaré para el prox finde!!
P.D.: ya te dije q me gustó mucho lo q leí, aunq de momento solo le eche un vistazo por enciema

Tiempo de carga de la página: 0.291 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet