07/04/2024 A LAS 08:55 H

Esto era frío (y lo demás cuentu)

20 Ene 2010 15:07 #224489 por JavierR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2010 17:55 #224499 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re:Esto era frío (y lo demás cuentu)
Los habitantes de este pueblo de Siberia, Oymyakon, considerarían que lo de esas fotos de las cataratas del Niágara era una temperatura casi primaveral. Para frío lo que pasan ellos. Acojona pensar que los niños de allí sólo dejan de ir a la escuela cuando baja de -52ºC. Los de Protección Civil allí serían inmensamente felices, lanzando alertas cada 2 minutos. :lol:

El congelador del mundo

Oymyakon, un pueblo perdido de Siberia, es el lugar habitado más frío del planeta, donde los niños solo dejan de ir al colegio si la temperatura baja de -52 grados.

10/01/2010 EDWIN WINKELS


¿Frío? Los 0,8 grados, negativos, ayer en Oviedo? Claro que no. Los -10 grados de Cangas del Narcea de anoche? Ciertamente. Pero para los habitantes de Oymyakon esa temperatura habría sido el paraíso. En el invierno más caluroso de su historia, este pueblo perdido en Siberia registró una vez 16,6 grados bajo cero. Fue su récord en un enero, récord de temperatura máxima. La media suele ser de 42 grados bajo cero. Y anoche, a las cinco de la madrugada hora local, el termómetro de la estación meteorológica de Oymyakon indicaba 52 bajo cero.

Es una cifra mágica para los niños del pueblo: si el mercurio baja aún más de esos -52 grados, no hay colegio, pese a que desde hace cinco años la escuela tiene calefacción. Pero sería demasiado arriesgado hacerles caminar por las calles oscuras, donde el sol salió ayer a las 10.58 horas y se puso a las 16.10. No hace falta decir que para los entre 500 y 900 habitantes de Oymyakon --los datos varían según la fuente-- la vida es dura, muy dura en inviernos que se alargan durante siete u ocho interminables meses del año.

El pueblo, en el extremo oriental de Rusia, en la región de Sacha o Yakutia, es famoso por ser el lugar habitado más frío del mundo. Fama que debe a los 72,1 grados bajo cero registrados el 26 de enero de 1926, pero también a que ese frío se repite año tras año en el valle del río Indigirka, donde no llega el viento y donde una manta gélida cubre las casas durante meses. "He viajado a muchos lugares, pero debo decir que Oymyakon es uno de los sitios más inusuales que he visto. Hay otros sitios más cerca del polo Norte, en Noruega por ejemplo, pero ningún pueblo sufre las condiciones meteorológicas tan extremas como este", dice Luciano Napolitano, un experimentado trotamundos de Milán que visitó la zona a finales del 2007.

Oymyakon es uno de esos lugares que casi literalmente es el fin del mundo. Está a tres días en coche desde la ciudad más cercana, Yakutsk, donde los 200.000 habitantes soportan una media en enero de -40 grados. Solo se puede llegar en invierno, cuando lagos y ríos están helados. Parte del camino se recorre sobre la autopista de Kolyma, más conocida como la carretera de los huesos . Fue construida por encargo de Stalin y los trabajadores eran presos de los gulags siberianos. Miles murieron en las condiciones tan extremas y fueron enterrados bajo el pavimento.

Stalin quiso abrir el pueblo, rodeado por montañas ricas en oro, plata y otros materiales preciosos, al mundo y asentar, de paso, a los nómadas sacha de la zona. Antes, solo vivían ahí entre mayo y octubre los cazadores de renos; ahora es habitado todo el año. "Ya que el frío tan extremo es normal ahí, están bien organizados", dice Napolitano. "En Europa nos atascamos con un poco de nieve, ahí la vida normal sigue". Vida normal? No hay agua corriente (las cañerías se congelarían y reventarían), sino que se descongelan enormes cubos de hielo para el consumo; ocurre también con la leche. En la calle no se pueden llevar gafas, ya que se pegarían a la cara. Y los motores de los coches (todos con doble cristal) no se apagan en todo el día, para que no haya problemas a la hora de arrancar.

"Es un paraíso, por el paisaje nevado, la naturaleza pristina, pero vivir ahí es otra cosa", sabe Napolitano. Dentro de las casas, la leña sube la temperatura a unos 30 grados, positivos. Luego, el vodka calienta los cuerpos también por dentro. El alcohol, dicen en Oymyakon, causa más muertos que el frío.


A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2010 18:44 #224505 por miky
Respuesta de miky sobre el tema Re:Esto era frío (y lo demás cuentu)
Na, tengo yo un vecinu, que iria por esi pueblo en mangas de camisa y los tres botones de arriba desabrochados :P :P

Lo siento, no firmo nada sin haberlo leido antes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2010 19:28 - 20 Ene 2010 23:24 #224510 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re:Esto era frío (y lo demás cuentu)
miky escribió:

Na, tengo yo un vecinu, que iria por esi pueblo en mangas de camisa y los tres botones de arriba desabrochados :P :P


Coño, ¿Así que ye vecín tuyu ese frioleru? Yo Voy tos los años una semanina, a curtime, y si está a -60ºC, salgo a tomar el sol de esta guisa. Si la temperatura es más elevada no salgo de casa, que no me gusta el calor. :P

Archivo Adjunto:



Edito porque los puritanos de imageshack borraron la foto.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2010 19:35 #224512 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re:Esto era frío (y lo demás cuentu)
8O :?

¿Y a este...?

¿Qué lo encontraron así en el deshielo...?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Ene 2010 23:40 #224528 por VecyXtreme
JavierR escribió:

8O :?

¿Y a este...?

¿Qué lo encontraron así en el deshielo...?


pues por mala suerte no se encontraron a Eva encima de el jajajajajaaj

Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones
(electricidad y Electrónica)
Apasionado por el esquí

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2010 17:53 #224564 por DEUTSCH4
susaron escribió:

miky escribió:

Na, tengo yo un vecinu, que iria por esi pueblo en mangas de camisa y los tres botones de arriba desabrochados :P :P


Coño, ¿Así que ye vecín tuyu ese frioleru? Yo Voy tos los años una semanina, a curtime, y si está a -60ºC, salgo a tomar el sol de esta guisa. Si la temperatura es más elevada no salgo de casa, que no me gusta el calor. :P

Archivo Adjunto:



Edito porque los puritanos de imageshack borraron la foto.


Cuando soy buena, soy muy buena. Cuando soy mala, soy mejor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2010 17:56 #224565 por DEUTSCH4
Ejem, perdón, se me ha vuelto loco el portátil.... :oops:

Lo que quería decir con la foto de Susarón es que no sé para qué pone "censura" en la foto, porque con el frío que hacía, no sé yo lo que realmente habría ahí para tapar..... :P :P

Cuando soy buena, soy muy buena. Cuando soy mala, soy mejor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Ene 2010 19:57 #224569 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Re:Esto era frío (y lo demás cuentu)
DEUTSCH4 escribió:

Ejem, perdón, se me ha vuelto loco el portátil.... :oops:

Lo que quería decir con la foto de Susarón es que no sé para qué pone "censura" en la foto, porque con el frío que hacía, no sé yo lo que realmente habría ahí para tapar..... :P :P


He estado tentado de ponértela sin censura, pero no me gustaría que me banearan por escándalo "púbico". :twisted:

Pero te puedo mandar el enlace por privado. :lol:

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

22 Ene 2010 16:24 #224604 por DEUTSCH4
susaron escribió:

DEUTSCH4 escribió:

Ejem, perdón, se me ha vuelto loco el portátil.... :oops:

Lo que quería decir con la foto de Susarón es que no sé para qué pone "censura" en la foto, porque con el frío que hacía, no sé yo lo que realmente habría ahí para tapar..... :P :P


He estado tentado de ponértela sin censura, pero no me gustaría que me banearan por escándalo "púbico". :twisted:

Pero te puedo mandar el enlace por privado. :lol:


Hombre, si hay algo digno de verse.... :disimulo: :disimulo: ... aunque como dice la frase: visto uno... :D :D :D

Cuando soy buena, soy muy buena. Cuando soy mala, soy mejor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet