05/04/2026 A LAS 17:15 H

Hallan muerto a Mansin

12 Jul 2008 13:48 #202103 por Nonata_Rss

Hallan muerto a 'Mansin', el urogallo que bajaba a los pueblos asturianos

·Era muy conocido por su costumbre de pasearse por las calles.
·Intentaron reintroducirlo en su medio natural varias veces, pero siempre volvía a los pueblos.
·Su cadáver fue localizado en la localidad de Tarna.

El urogallo conocido popularmente como Mansín que tenía un comportamiento extraño dada su costumbre de bajar a los pueblos asturianos fue hallado muerto ayer por la tarde en Tarna, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Guardería de Medio Natural del Parque de Redes recogieron el cadáver y examinaron el lugar donde apareció muerto el animal para recopilar toda la información posible con el objetivo de intentar determinar las circunstancias de su fallecimiento.
En el último año y medio había sido visto en siete pueblos distintos del concejo de Caso.
El ejemplar será trasladado hoy al laboratorio de Jove (Gijón) para practicarle una necropsia. La Guardia Civil y el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural de Redes recibieron un aviso sobre las 18:25 horas del viernes en el que se informaba de que se había encontrado muerto un urogallo en las calles del pueblo de Tarna. Miembros del Seprona y del Parque acudieron al lugar y recogieron el cadáver, que reconocieron como de Mansin, al que realizaron además un análisis visual. El ejemplar es conocido por tener un comportamiento anómalo, caracterizado por su costumbre de bajar a los pueblos.

En el último año y medio había sido visto en siete pueblos distintos del concejo de Caso.

Los servicios de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural lo habían capturado en diez ocasiones para intentar su reintroducción en el medio natural.
En las últimas semanas había aparecido de nuevo en pueblos pero ya no presentaba un comportamiento de permanencia continua. Aún así, la Consejería tenía activado un dispositivo de seguimiento para controlarlo.

"El pais funciona mejor con un hombre guapo en la Casa Blanca; porque mirar lo que le paso a Nixon, nadie queria follar con él, y el se folló a todo el pais."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 Jul 2008 23:09 #202143 por Un invitado
Respuesta de Un invitado sobre el tema Re: Hallan muerto a Mansin
esta claro, era un gallo de ciudad, eso si, al menos han identificado al culpable, que le haran ahora???

15 Jul 2008 12:54 #202158 por Gandulfo
Respuesta de Gandulfo sobre el tema Re: Hallan muerto a Mansin
Pobre Mansín, yo me había acostumbrado a sus periplos por Tarna y por las páginas de los periódicos.

Se me ocurre ejemplizar esto como metáfora que muestre las consecuencias de mezclar la inocencia de la vida salvaje y libre, con el orden urbanita establecido etiquetado y clasificado (lo que nosotros llamamos civilización), una civilización por cierto que a parte de incivilizarnos, nos ha hecho perder la poca humanidad que nos quedaba.

No soy el primero que piensa que el hombre debería volver a los orígenes, al respeto por sus semejantes y por la naturaleza, esto ya lo decía Rousseau antes de que rodaran cabezas por el Trocadero...

(Qué filosófico que me he puesto hoy).

Descansa en paz Mansín, a mí, al menos me duele que ya no estés aquí.

16 Jul 2008 02:21 #202193 por rayutrayu
Respuesta de rayutrayu sobre el tema Re: Hallan muerto a Mansin
La verdad, se veia venir...
Al menos fue un perro (accidente) y no un furtivo (HPs) No le veo yo mucha ciencia juzgar al dueño del perro, pero a los del principado, no sé , no sé...
A mi tambien me apenó bastante :(

17 Jul 2008 14:17 #202235 por nena_aller
Respuesta de nena_aller sobre el tema Re: Hallan muerto a Mansin
yo me entere por la tv que mal pobre :( :cry: pa uno que se pasea por los pueblos que mal que mal :cry: :cry:

19 Jul 2008 19:54 #202316 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Re: Hallan muerto a Mansin
:cry:

Tiempo de carga de la página: 0.399 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet