05/04/2026 A LAS 17:15 H

Curiosidades acerca de la nieve artificial........

07 Nov 2004 09:52 #40852 por serbli
Estuve pensando si abrir o no este post porque pensaba que igual no interesaba a la gente este royo biológico. Pero acabo de ver un post similar en nevasport y me ha incitado a ponerlo.

LA semana pasada estoy en clase de diversidad de procariotas estudiando las Pseudomonas y por lo visto hay una bacteria cuyo nombre científico es Pseudomona syringae(Variedad ICE+). Se caracteriza por producir proteínas nucleantes de hielo a temperatura más alta de lo normal. Estas proteínas pueden ser excretadas por la bacteria que se encuentra insertada en células vegetales y originan el congelamiento de la superficie de la planta y la destrucción de las células vegetales.

Mirando en la web de Snowmax, me he encontrado con esto(lo mas importante):
""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Snomax es una proteína activa, que potencia la conversión de gotas de agua salientes de un cañón, en nieve. Esta proteína es resultante de una pequeña bacteria llamada Pseudomonas syringae. Dicha bacteria se encuentra fácilmente en la Naturaleza, desde pasto a árboles, a vegetales y cereales e incluso en el mismo aire que respiramos.
Snomax Technologies cultiva Pseudomonas syringae bajo un ambiente controlado en equipamiento de fermentación esterilizado.

¿COMO SE FORMA LA NIEVE?
Las moléculas del agua están en continuo movimiento. Es la energía de dicho movimiento la que determina la temperatura del agua y la cual previene la formación de cualquier estructura molecular. La mayoría de nosotros pensamos que el agua alcanza su punto de congelación a 0 grado Celsius (32° F). Pero de hecho, agua pura y destilada, puede ser “súper-enfriada” alcanzando -4.4° C(–40° F) antes de que se congele.

Para que la congelación sea iniciada, debe sustraerse al agua suficiente energía para que las moléculas comiencen a disminuir su movimiento y alinearse en un enrejado hexagonal.

Un nucleador de hielo cumple dicha función atrayendo las moléculas de agua y frenando su movimiento. Por consiguiente, un nucleador puede ser simplemente definido como una partícula extraña en el agua que inicia el proceso de congelamiento.

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Entonces cuando en enero no nevaba, sino que llovia con unos 3-4 grados bajo cero, era porque no habia suficientes pseudomonas en el aire que facilitasen esta conversión. :?
Para que luego digais que mi carrera no sirve para nada, jejejejejej.
Ya se yo porque queria trabajar con fermentadores industriales!!!!! :D :D (es todo el subsconsciente) :yes:

Saludos :wink:

I ski SO I exist

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

07 Nov 2004 10:01 #40853 por MAZARIN
CREO MAS BIEN QUE AQUELLO DE ENERO TIENE QUE VER CON EL PORCENTAJE DE HUMEDAD EN EL AIRE,ES DECIR LA NIEBLILLA QUE VIENE DEL MAR CON ALTA CONCENTRACIÓN DE HUMEDAD....DE ECHO PUEDES ESTAR BAJO CERO PERO NO NEVABA.........AGUABA.........

www.meteoporma.es Estación Meterológica de Cofiñal
Puebla de Lillo( León)
www.oviedowebcam.es Estacion Meterológica de Oviedo(Asturias)

07 Nov 2004 10:03 #40854 por Slipknot
Nucnca te acostaras sin saber nda mas. Ya podian comprar los de Sani toneladas de esas moleculas y esparcirlas por ahi :wink: :wink:

07 Nov 2004 10:58 #40859 por dragon
Lo más curioso e inteligente que he leído hasta ahora en el foro.

XXX

"At the end, there can be only one"

07 Nov 2004 14:11 #40912 por Tritu
Pues eso que la nieve que sale de los cañones es natural, tan natural como la que cae del cielo, por eso a los franceses no se les ocurre llamarla "neige artificiel" sino “neige de culture”, es decir, nieve cultivada, de hecho a los técnicos en producción de nieve, popularmente llamados cañoneros, debería llamárseles nivocultores, aquí deberíamos llamar a la nieve artificial nieve cultivada o nieve producida , que mas quieren los ecologistas que la llamemos nieve artificial para seguir dándonos caña[/b]

Nacho Baylón, Tritu
Mountain Leader of the Krapula Movement for the Desmytification of the Backcountry Ski.
Federated Organization of the Ramon Mercader Climbing Club

07 Nov 2004 14:31 #40914 por ana_rial
Esto del Snomax ya se publicó, aunque sin detalle técnico, aquí en el foro a comienzos de la temporada pasada a raiz de la crisis nerviosa que todos acumulábamos por falta de nieve en la cordillera. Alguien presentó un link de unas máquinas que funcionaban así. Creo que la única ventaja (que no es poca) es la posibilidad de hacer funcionar cañones de creación de nieve con "altas" temperaturas y es el método que se usa para conseguir pistas artificiales en Madrid capital o cualquier otra ciudad o situación parecida. Por el costo de producción solo se hacen pequeñas pistas para demostraciones publicitarias, realización de documentales o campeonatos de snow y saltos. Pero nunca se sabe, igual llegará un momento que lo perfecciones y si se pueda hacer nieve ARTIFICIAL Y SINTÉTICA a cualquier temperatura y altitud a un precio razonable. Entonces me compraría un ático en un edificio muy alto y con una rampa hasta la calle. Unos cuantos botes de spray de Nieve Embotellada Sintética Totalmente Ligera y Espesa (NESTLE) y a disfrutar de bajadas locas en verano. Suerte

07 Nov 2004 17:39 #40937 por serbli
según lei esta mañana en un post de uno licenciado que esta haciendo la tesis en "Microbiologia del suelo"(quien llegara a eso!!!!! :( )jejeje; decía que la web de snowmax es una exageración publicitaria. Que las bacterias podrían llegar a crear proteínas que nucleasen nieve a 4ºC como muchisimo; no a 20ºC como se posteo el año pasado cuando entramos en la crisis mencionada por Xargo. Para esas temperaturas supongo que tendría otro mecanismo, simplemente utilizando Nitrogeno líquido.
Estas bacterias ayudarían a que se produjese nieve pero temperaturas bajas si se necesitan.

Estoy de acuerdo con tritu en lo de la nieve cultivada; ya que oyes nieve artifial y parece que vas a eskiar sobre "porespan" en vez de nieve tan real como la que cae del cielo.

I ski SO I exist

07 Nov 2004 20:52 #41026 por SKIADICTO
y k tal se skiaria sobre porespan..¿?? me estoy imaginando una pista llena y llena de porespan.. SEria parecido al Powder.. ¿?¿? :?
cuando me toke la quiniela lo probare. :D

***:::SKIADICTO:::***

07 Nov 2004 22:10 #41036 por Anonymous
De hecho hay algun tipo de cañon de produccion de nieve (no se cual), q lleva un desposito en el que se introduce un polvillo q contiene esa bacteria, alrededor del cual se forma el cristalito famoso, el copo.

En sierra nevada hace años sucedio tambien que llovio bajo cero, x la ausencia de la famosa bacteria esta, y destrozo unos cuantos remontes. El articulo sale en una "solo nieve" antigua, las fotos son dignas de ver.

07 Nov 2004 23:17 #41054 por Husky
A estas horas que leo este artículo, por cierto muy interesante, llego a la conclusión de que es cierto eso que dicen: "NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER UNA COSA MÁS"

Saluditossss

Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet