07/04/2024 A LAS 08:55 H

La nieve blanquea el Pirineo tras caer las temperaturas en

27 Oct 2004 19:03 #38781 por Cropu
Después de unos días de temperaturas de pleno verano, la caída de las temperaturas que se produjo el lunes por la noche conllevó que en buena parte del Pirineo cayeran las primeras precipitaciones de nieve de esta temporada, sobre todo en la Val d’Aran, aunque también blanquearon las cotas más altas de l’Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà.

Vielha / Bonaigua - Marta Lluvich / Núria Castells
Así, la Val d’Aran registró la madrugada de ayer la primera nevada destacable de la temporada en las cotas más altas y en la estación de esquí de Baqueira Beret, donde la nieve alcanzó los 15 centímetros de grosor, según informaron fuentes del complejo de invierno.
El valle aranés pasó en pocas horas de las altas temperaturas que registró el pasado fin de semana a las lluvias, que empezaron la noche del lunes y que, al bajar las temperaturas, se transformaron en nieve en la madrugada de ayer.
La nieve se dejó ver básicamente en el municipio de Naut Aran y en Vielha-Mijarán, en este último en los núcleos que están a mayor altitud, como Mon y Vilac, entre otros.
En el Pallars Sobirà, la nieve apareció ayer en las cimas de las montañas más altas y, como es habitual, el Port de la Bonaigua amaneció cubierto de un manto considerable de nieve. Unos 20 centímetros se acumularon en lo alto del puerto, a pie de carretera, hecho que obligó a las máquinas quitanieves a realizar las primeras salidas de la temporada para retirar la nieve de la carretera y dejarla transitable para los vehículos. En la vía C-28 la circulación no se vio afectada por esta nevado aunque en lo alto del puerto durante todo el día hubo una niebla muy espesa y no cesó de caer agua nieve.
La primera nevada de la temporada, como es habitual, también sorprendió a los animales que debido a las excelentes temperaturas de los días anteriores aún se encontraban en las cotas altas de las montañas pastando. La nieve obligó a los pastores a ir a buscar a los animales para hacerlos descender a cotas más bajas.
L’Alta Ribagorça registró nevadas en cotas muy altas y un descenso moderado de las temperaturas. Así, las montañas de la Vall de Boí y de la boca sur del Túnel de Vileha se llenaron de una fina capa de nieve y en cotas más bajas llovió y cayó aguanieve.
Caída de las temperaturas
El descenso de las temperaturas fue generalizado en todas las comarcas leridanas, siendo las máximas las de Lleida capital, Balaguer y Tremp, mientras que los registros más fríos se produjeron en la Val d’Aran, donde no superaron los 9 grados.
Para hoy, los cielos de las comarcas leridanas seguirán cubiertos y en la cara sur del Pirineo se podrán acumular de 20 a 50 litros en todo el día


Fuente,La Mañana digital

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet