07/04/2024 A LAS 08:55 H

Proyectan un segundo Pradollano en Sierra Nevada

26 Ago 2004 20:12 #34135 por Cropu
Cetursa construirá un nuevo núcleo urbano en Los Peñones para descongestionar la estación en los días de temporada con máxima afluencia.

Sierra Nevada contará a medio plazo con una nueva zona de servicios, instalaciones hoteleras y aparcamientos en el paraje conocido como Los Peñones de San Francisco, aledaña a la que ya existe en Pradollano. Esta iniciativa, promovida por la empresa pública Cetursa, que gestiona Sierra Nevada, persigue descongestionar la estación en los días de temporada con masiva afluencia.

El director general de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, presentó en julio al Ayuntamiento de Monachil –municipio en el que está enclavada la estación de esquí– un proyecto preliminar para convertir Los Peñones en una segunda urbanización. El proyecto, cuyos trámites administrativos podrían iniciarse en breve con el encargo de un concurso para urbanizar la zona, cuenta con el beneplácito del gobierno tripartito de Monachil, que obtendría nuevos ingresos procedentes de la concesión de licencias y de aprovechamientos urbanísticos.

Gutiérrez Terrón precisó que los técnicos de Cetursa han elaborado un anteproyecto para urbanizar los 160.000 metros cuadrados que dispone la empresa pública por debajo de Los Peñones de San Francisco, donde el año pasado se habilitó un aparcamiento para 1.500 vehículos y en cuyas inmediaciones se construye el nuevo telesilla Virgen de las Nieves con capacidad para transportar 3.600 esquiadores a la hora.

Este nuevo remonte, concebido para descongestionar los atascos de usuarios que acceden a las pistas desde Pradollano y optimizar el dominio esquiable de la estación, es el "embrión de un ambicioso proyecto de urbanización", según adelantó Gutiérrez Terrón, aunque aclaró que "la filosofía de Cetursa no está por dimensionar de volumen la estación". De hecho, explicó que la revisión de las normas subsidiarias que hizo el anterior alcalde de Monachil redujo el volumen de edificabilidad de las zonas oficiales y fue más permisible con las zonas privadas de Pradollano.

La intención de Cetursa es construir en la superficie permitida de Los Peñones –unos 50.000 metros cuadrados– "un modelo de urbanización similar a la de Plaza de Andalucía en Pradollano con instalaciones hoteleras y apartahoteles", en lugar de apartamentos concebidos como terceras residencias que, a lo largo del verano, permanecen desocupados. El proyecto, que se presentará al consejo de administración de Cetursa para su aprobación, "contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo y otro en superficie, además de zonas de servicios comerciales y espacios ajardinados".

El futuro núcleo urbano estaría conectado con el de Pradollano por carretera y mediante la posibilidad de instalar un funicular que reemplazaría al actual telesilla que parte del Parador Nacional y desciende hasta la plaza de Pradollano.

Todas estas actuaciones no se incluyen en el plan de inversiones de Cetursa previsto entre 2004 y 2007. No obstante, la instalación del telesilla Virgen de las Nieves y la adecuación de la zona colindante en bulevares que conecten con la zona esquiable de pista de la Sabina y la de Maribel, son la antesala del futuro núcleo urbano que, según Gutiérrez Terrón, será impulsado con el próximo plan de inversiones.



En busca de un consorcio para la gestión
Cetursa pretende formalizar un acuerdo con el Ayuntamiento de Monachil y la Junta de Andalucía para constituir un consorcio que asuma el mantenimiento de los servicios que se prestan en la estación. No obstante, el gobierno municipal de Monachil baraja la posibilidad de asumir por su cuenta los servicios de recogida de basura, abastecimiento de agua y suministro de energía eléctrica, cedidos a Cetursa en la pasada temporada por el anterior equipo de gobierno.

Fuente,snowastur.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.130 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet