Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Dramático S.O.S de las pistas de Lleida a Aragón

Dramático S.O.S de las pistas de Lleida a Aragón 18 Ago 2004 19:55 #33889

  • Cropu
  • Avatar de Cropu
  • DESCONECTADO
  • Adicto a San-isidro.net
  • Mensajes: 4486
Espot esquí podría no abrir la próxima temporada. Las estaciones piden ayuda al gobierno de Aragón porque la Generalitat no les apoya lo suficiente.

Aramón se plantea muy en serio crear una nueva estación en La Ribagorza

Varias estaciones de esquí de Lleida han pedido en los últimos meses auxilio económico al holding Aramon (Montañas de Aragón), participado en un 50% por el Gobierno de Aragón (DGA) y en otro 50% por la entidad financiera Ibercaja y que tiene por objetivo entre otros ámbitos la gestión de complejos invernales en el Pirineo de Huesca.

Según han confirmado a LA MAÑANA fuentes del Gobierno aragonés, en los últimos meses diferentes estaciones de esquí catalanas, muchas de ellas del Pirineo de Lleida, y también del sur de Francia “han propuesto a Aramon la entrada en su capital, tanto con un paquete minoritario de acciones como mayoritario”.

Las mismas fuentes han señalado que la posibilidad “de salir fuera del territorio aragonés”, en referencia a invertir fuera, “es una opción que no baraja por el momento Aramon”.

Fuentes del sector de la nieve han informado a este diario que la situación de la mayoría de estaciones de esquí de Lleida es crítica, llegando al punto de que el complejo de Espot Esquí podría no abrir esta próxima temporada si nadie inyecta capital en las instalaciones.

Entre las estaciones que habrían hecho llegar a la empresa Aramon amplios dossieres sobre sus instalaciones con el objetivo de animarlos a entrar en su capital se encuentran Boí Taüll, Port Ainé y Espot Esquí.

Por el momento ninguna oferta ha triunfado ya que Aramon no prevé inyectar dinero “de inmediato” fuera de la comunidad autonóma aragonesa.
Las estaciones catalanas habrían lanzado su SOS y se han dirigido al Ejecutivo aragonés ya que no habrían encontrado apoyos económicos de empresarios catalanes ni del propio Govern de la Generalitat de Catalunya.

Varios responsables de estaciones leridanas afirman que el Ejecutivo catalán se debe poner las pilas en este asunto y “pasar de las palabras a los hechos”, como por ejemplo impulsando la creación de una empresa a semejanza de Aramon para potenciar las pistas catalanas. La empresa Aramon tiene por objetivo la promoción en general del turismo en las montañas aragonesas. Se compone de cuatro divisiones:
-La blanca (para el mundo del esquí),
-La verde (para turismo activo como paseos o senderismo),
-La marrón (paseos a caballo y actividades diversas) y
-La azul (para deportes de agua como el rafting).

Fuentes del Gobierno aragonés han informado de que en el último año y medio varias estaciones de esquí catalanas y de Andorra se han fijado en el modelo de gestión, explotación y financiación de Aramon.

Según el Ejecutivo aragonés, Aramon despierta gran interés “por la gran capacidad inversora que ha generado” y que supondrá que en breve se triplique la superficie esquiable en Aragón.

El holding Aramon gestiona en estos momentos las estaciones de Cerler, Formigal y Panticosa y dos pequeños complejos invernales en Teruel.

Aramon se plantea de forma muy seria la construcción de una estación de esquí alpino en la zona de la Ribagorza, complejo que de existir lindaría con las comarcas de Lleida y que sería competencia muy directa con las pistas leridanas.

Por el momento se desconoce qué superficie abarcaría ya que por ahora se están realizando los diferentes estudios necesarios como los de impacto ambiental.

El presidente del grupo inmobiliario Nozar, Luis Nozaleda, se perfila como uno de los nuevos y principales propietarios de la estación de esquí de Boí Taüll. Según ha podido saber LA MAÑANA (Ver noticia del pasado 07 de Agosto, la empresa Nozar habría formalizado una opción de compra del 37,5%, mientras que la cadena hotelera Hesperia lo habría hecho sobre otro 37,5%. De esta forma pasarían a controlar el complejo.

Luis Nozaleda es hijo de un asturiano de Navia y de una mexicana que también tiene raíces en el Principado. Si bien nació en México D.F, a donde había emigrado su familia, vivió y estudió en Gijón y mantiene estrechos vínculos con la región.

Nozaleda habría hecho su fortuna en Méjico, concretamente con la venta de pan en la capital del país. Así, es propietario de la principal distribuidora o panificadora del país.

Nozaleda ha invertido también en Aragón. Es el propietario de la bodega Enate, que es la más importante de la zona del Somontano y en estos momentos invierte en la reforma del balneario de Panticosa, donde recientemente se ha inagurado un hotel de cinco estrellas con casino y también se proyectan otros.
Asimismo, cerca de Biescas, proyecta otro complejo hotelero con campo de golf y chalets de lujo.

Fuente,snowastur.com
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos

Últimas noticias