28/03/2024 A LAS 12:00 H

Vall Fosca se posiciona para conectarse a Boí Taull

16 Ago 2004 19:24 #33839 por Cropu
La entidad municipal descentralizada de Manyanet, en la comarca del Pallars Jussà, prevé adjudicar hoy por la mañana el uso de su montaña, la de Llevata, para explotación de esquí durante los próximos 50 años.

Todo apunta que la empresa que se hará con esta explotación para pistas de esquí alpino es la firma Vall Fosca Interllacs, que es la que promueve también un complejo invernal en la montaña contigua, la de Filià.

Según ha informado el alcalde de Sarroca de Bellera, Josep Ramon Lloret, durante el periodo de presentación de plicas u ofertas para optar a esta concesión de la montaña solamente se presentó una, la de Vall Fosca Interllacs, por lo que con toda probabilidad se adjudicará a ésta si bien ambas partes (pedanía y empresa) alcanzan un acuerdo económico.

Lloret ha recordado que la montaña que sale a concurso tiene una superficie de unas 1.500 hectáreas, de las que se aprovecharían para dominio esquiable más de 1.000.

Las cláusulas administrativas fijadas por la pedanía establecen que la concesión de la montaña es para 50 años y se oferta por un alquiler anual a partir de los 30.000 euros (unos cinco millones de pesetas), que irán a parar a las arcas de la pedanía.

Asimismo, la empresa que se haga con la montaña se verá obligada, según marcan las cláusulas, a construir un remonte, con toda probabilidad un telesilla, que conecte el pequeño pueblo de Manyanet, actualmente deshabitado la mayor parte del año, con las pistas de esquí de la montaña de Llevata.

Conexión con Boí Taüll
Los promotores de la estación de esquí alpino de la Vall Fosca siempre mostraron interés por la montaña de Llevata, ya que se trata de la zona estratégica que permitiría conectar con las pistas de Boí Taüll, situadas en la comarca de l’Alta Ribagorça, configurando así uno de los campos de nieve más grandes del Pirineo, con casi 2.000 hectáreas.

Según los planes de la empresa Vall Fosca Interllacs, en la Vall de Llevata, se proyectan hasta tres telesillas, el del Cap de la Coma, de 464 metros de longitud, el de Manyanet, con 1.630, y el de Ginebrell, con 1.700.
Estos remontes, según la citada empresa, se acometerían en una segunda fase ya que en primer lugar se empezará por construir la estación alpina de la Vall Fosca y también se prevé una tercera fase de expansión hacia la Vall de Rus.

Así el proyecto se iniciaría en la montaña de Filià con la puesta en marcha de seis remontes, incluyendo el telecabina desde el pueblo de Espui a pistas y dispondría de 40 kilómetros de pistas para la práctica alpina, 18 kilómetros fuera pistas y un circuito de fondo de 12 kilómetros.

La puesta en marcha de esta gran estación de esquí implicará también la construcción de nuevas áreas residenciales. Así, en el pequeño pueblo de Espui, que en la actualidad tiene poco más de 80 habitantes, se levantará un complejo residencial con hoteles y apartamentos con una capacidad aproximada de 2.304 plazas y se construirá un aparcamiento subterráneo de 2.200 plazas. En esta población también se proyecta un campo de golf de 9 hoyos ampliable a uno de 18.

Asimismo, la antigua cementera de Xerallo, situada cerca de Manyanet, está proyectado que acoja otra Pleta residencial con apartamentos de lujo y un hotel.

Fuente,snowastur.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet