07/04/2024 A LAS 08:55 H

Fuertes alegaciones contra el proyecto de E.esquí del Roncal

08 Ago 2004 17:18 #33676 por Cropu
Gurelur ha presentado ante el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de navarra unas extensas alegaciones al Proyecto del Centro de Esquí del Roncal al haber detectado, tras estudiar el proyecto y el estudio de impacto ambiental (EIA) que lo acompaña, graves ilegalidades y graves afecciones ambientales en los mismos.

El proyecto presentado a exposición pública, tal como manifestó un alto responsable ambiental de Navarra, no se puede llevar a cabo sin provocar graves afecciones ambientales en hábitats declarados como prioritarios por la Comunidad Europea y por el propio Gobierno de Navarra. Esto es así, por la fragilidad de los hábitats existentes en las zonas donde se quiere meter maquinarias pesadas, hormigonar, construir edificios y aparcamientos, contaminar las aguas subterráneas, etc.

Según indica Gurelur, la fragilidad, la singularidad y la escasez de los ecosistemas de esta zona fueron precisamente lo que impulsó a un Gobierno más respetuoso que el actual a protegerlos, algunos de ellos con el máximo grado posible.

En los lugares declarados LICs no se pueden realizar proyectos que afecten a hábitats y especies prioritarios, a no ser que tengan relación con la salud humana y la seguridad pública, tal y como recoge el artículo 6º de la Directiva 92/43, Directiva de Hábitats. En el caso de Larra se afectaría a dos espacios y a una especie prioritarios. Las lamentables modificaciones efectuadas por algunos partidos políticos navarros de los límites de la Reserva Natural de Larra no sirven para ejecutar legalmente el proyecto, lo que demuestra el desconocimiento legal de estos partidos y/o su desprecio por el medio ambiente navarro.

De igual forma, si se lleva adelante este proyecto, se verían afectadas todas las especies de animales que viven en estos ecosistemas, entre las que se encuentran las recogidas en el anexo I de la Directiva de Aves, de máxima protección. Estas especies son el águila real, el quebrantahuesos, lechuza de Tengmalm, águila culebrera, halcón peregrino, buitre leonado, alimoche, urogallo, perdiz nival, perdiz pardilla, pito negro, pico dorsiblanco, chotacabras europeo, chova piquirroja y alcaudón dorsirrojo. De estas especies, el urogallo, el pico dorsiblanco, la perdiz pardilla, la perdiz nival y el quebrantahuesos, junto con el oso, son especies catalogadas como en "peligro de extinción" en el Catálogo de Especies Amenazadas de Navarra.

La mayoría de las actuaciones recogidas en este proyecto -según Gurelur- contravienen la normativa navarra, sin que en esta ocasión los responsables ambientales de Navarra puedan interpretar las leyes ambientales a gusto de los políticos y de los intereses económicos que defienden.

El estudio de impacto ambiental presentado atenta a la deontología que debe imperar en los trabajos desarrollados por los técnicos ambientales, ya que la redactora del mismo lo ha manipulado hasta límites insospechados, ocultando datos importantísimos recogidos en estudios realizados sobre este ecosistema y sobre las especies y espacios protegidos existentes en el mismo. Esta manipulación está realizada con la clara intención de intentar legalizar un proyecto ambiental y legalmente impresentable. La redactora de este documento manifiesta que sólo ha realizado una visita a la zona, lo que demuestra la seriedad con la que ha realizado el estudio. Sólo por este motivo el Gobierno debe rechazar el proyecto, dice Gurelur.

Una vez conocidas las actuaciones que quieren llevar a cabo y las afecciones ambientales que supondría su ejecución, Gurelur entiende que sólo se puede apoyar y promover este proyecto desde el más absoluto desprecio por el medio ambiente. La gravedad de lo detectado ha motivado a los técnicos de Gurelur a preparar también una denuncia para presentar ante la Unión Europea y ante el Defensor del Pueblo de Navarra y de España. De la misma forma, si algún responsable o funcionario del Departamento de Medio Ambiente firma, en clara contradicción a la legalidad vigente, algún documento permitiendo lo que recoge este proyecto, la asociación Gurelur presentará las correspondientes denuncias ante los juzgados

Fuente,snowastur.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.126 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet