18/03/2024 A LAS 08:10 H

‘Fuente Cobre’ aboga por construir San Glorio

01 Ago 2004 18:21 #33464 por Cropu
El colectivo considera que este proyecto, junto con la construcción de un túnel con salida a la localidad cántabra de Potes, salvaría a la comarca de morirse por la despoblación.

El presidente de la asociación Fuente Cobre, Emiliano Vega, señaló que el proyecto de una estación de esquí en el puerto de San Glorio, en el límite de Palencia, León y Cantabria, junto a un túnel con salida a la localidad cántabra de Potes y la vertiente montañosa de Asturias, servirían para impulsar económicamente la Montaña Palentina.

El complejo invernal que promueve una sociedad de capital palentino, cántabro y vasco- para el que 17 ayuntamientos del norte de Palencia piden que se modifique la ley del Parque Natural y permita su instalación- «podría beneficiar a municipios de distintas zonas de la montaña y ser compatible con el espacio natural protegido», explicó Vega.

El presidente de Fuente Cobre consideró, además, que la construcción de un túnel que uniría las localidades palentinas de Casavegas y Camasobres con la cántabra de Potes, mediante una perforación montañosa de 2,5 kilómetros, «asumiría el flujo turístico excedentario que masifica la localidad cántabra». Además, posibilitaría que la población del Valle de Liébana o la vertiente asturiana de Arenas de Cabrales o Panes «busque la tranquilidad que todavía existe» en la Montaña Palentina.

Fuente Cobre está formado por habitantes del municipio de La Pernía, Castillería y el Valle de los Redondos, una zona en serio peligro de despoblamiento en las inmediaciones de la cabecera de comarca, Cervera de Pisuerga, en cuyo parador de turismo están citados la próxima semana varios alcaldes de la Montaña Palentina. A ellos se sumarán ocho regidores más de las pueblos de Unquera, Caloca, Potes, Cabezón de Liébana, de Cantabria, y Arenas de Cabrales y Panes (Asturias) para abordar problemas comunes.

Fondos. «Hay fondos de desarrollo rural y para zonas mineras reconvertidas hasta 2006 que no pueden desaprovecharse y otras ayudas europeas que se seguirán prestando para comarcas de montaña desfavorecidas y no podemos olvidar que pueden servir para fijar población», se lamentó Vega.

El dirigente del colectivo prevé que en pocos años la comarca «se morirá por la progresiva despoblación» si no existe apoyo institucional para dotar de infraestructuras «a una zona con visión mesetaria que debería copiar de los Pirineos. Tenemos un Parque Natural que no está aprovechado turísticamente, un Centro de Visitantes que lleva casi un año sin equiparse y es clave acercarse a las conexiones de la futura autovía hasta Aguilar y la llegada del TAV, porque pueden dinamizar turísticamente la comarca», aseveró Vega

Fuente snowastur.com

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.127 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet