07/04/2024 A LAS 08:55 H

No esperéis esquiar en el puente...

31 Oct 2018 09:34 #240827 por JavierR
www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/...0927785725384628.htm

Esta es la razón por la que las estaciones no abren ya pese a tener mucha nieve
El Principado tiene sin hacer los deberes que permitirían anticipar la temporada, prevista para el 30 de noviembre. La Asociación Asturcentral pide «agilidad» y «flexibilidad» para aprovechar al máximo la campaña
Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, las estaciones de esquí asturianas, acumulaban el pasado fin de semana unos espesores de nieve inusuales para esta época del año, pero cierto es que la capa que se ha formado y que el personal de los complejos ha trabajado ya para dejarla compactada no la ha habido en las últimas temporadas al comienzo de las mismas. El caso es que pese a tener mucha nieve y ser ésta de calidad para la práctica de los deportes de invierno, hay una razón de peso que impide abrir a los complejos invernales. El Principado tiene sin hacer los deberes administrativos que podrían posibilitar el inicio de la campaña antes del 30 de noviembre, fecha oficial de arranque. Por el momento, el Gobierno regional no ha aprobado en Consejo de Gobierno ni se han publicado en el BOPA las tarifas oficiales para la temporada 2018/2019, con lo cual no es posible sacar forfaits y esto impide anticipar la apertura de las estaciones. Tampoco está incorporado a los complejos todo el personal que trabaja durante la época de nieve, sin embargo, el que ya está en las estaciones tiene mucho trabajo realizado y muchas de las pistas están ya en condiciones para ser utilizadas por los usuarios. Desde la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral) piden al Principado «flexibilidad» y «agilidad» para poder aprovechar al máximo la temporada.
Vista de la estación de Puente de los Fierros, en Lena, que se encuentra cubierta por la nieve caída en las últimas horas. El temporal de nieve ha interrumpido esta mañana el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte de viajeros, lo que se suma a las importantes limitaciones en el tráfico por carretera entre el Principado y la Meseta.


Lo que esperan los directores de las dos estaciones asturianas es que esta primera nevada que se han apresurado en compactar aguante y sirva de base para poder comenzar la campaña a tiempo. El responsable de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, ha precisado que en este complejo los espesores de nieve oscilan entre el metro y medio y los tres metros, con lo que «si entra un mes de noviembre un poco frío, no vamos a tener problema en tener nieve para comenzar la temporada», ha explicado el mismo, que añade que si la temperatura lo permite se irán arrancando los cañones de nieve a partir de ahora para afianzar esa base de nieve y seguir incrementando los espesores de cara a la apertura, prevista para dentro de un mes.

Javier Martínez se ha mostrado prudente a la hora de valorar el comienzo anticipado de la temporada porque ha dicho que es una cuestión «política», y aunque ha añadido que «me gustaría poder hacerlo», ha reconocido que tiene como «dificultad» añadida el que no se ha incorporado todo el personal que tiene que trabajar en la temporada de nieve. Por lo que respecta a las condiciones de la nieve, ha dicho que en ese sentido no habría problema porque «la nieve es de calidad». Él que se quedó durante el pasado fin de semana en la estación al frente de un retén de tres trabajadores para ver cómo evolucionaba el temporal, ha señalado que el sábado se acumularon unos 60 centímetros en la parte baja, mientras que el domingo se llegó casi al metro. «Ha sido una cantidad de nieve increíble», manifiesta con sorpresa el director de Valgrande-Pajares, quien dice haber consultado los registros de la estación de temporadas anteriores y que hay que remontarse hasta 1975 para encontrar una nevada importante en octubre. En aquel caso se acumularon 85 centímetros de nieve coincidiendo con el Día de la Hispanidad.

El responsable de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, también reconoce que la nevada ha sido «bastante más grande de lo que se podía esperar». Sin embargo, en este complejo también han reaccionado con rapidez y han sacado las máquinas pisapistas a moverse por la estación para compactar la precipitación caída y «hacer lo posible para que sirva de base. Es una capa grande y merece la pena intentarlo», ha indicado el director de la estación allerana, que también se vio en la obligación de empezar a adecuar las pistas para que el propio personal del complejo pudiera moverse por ella ya que a partir de la zona media no era posible moverse con coches o camiones por la gran acumulación de nieve.

Jorge Fernández no quiere apresurarse a garantizar que esta nieve vaya a mantenerse hasta la apertura de la temporada de esquí dentro de un mes. «Puede pasar de todo, pero es una capa abundante y es probable que se pueda mantener, aunque no me atrevo a vaticinar nada», ha manifestado.

Respecto al comienzo anticipado de la temporada, el director de Fuentes de Invierno precisa que es una decisión que le corresponde a la administración regional: No obstante, el mismo señala que esta nevada puede servir para dar un impulso a todo el sector vinculado a la nieve, tanto al comercio de venta de equipos como al ámbito de la hostelería y los alojamientos.

Precisamente, desde la Asociación Asturcentral han puesto el acento en el balón de oxígeno que les supondría que la temporada de esquí se pudiera adelantar para aprovechar la nieve que hay ahora en las estaciones. Así, han pedido una vez más al Principado «flexibilidad» en lo que respecta a las fechas de comienzo y finalización de la temporada y «agilidad» para realizar los trámites administrativos necesarios para posibilitar ese arranque anticipado. «La administración no puede ser tan rígida», ha señalado el presidente de este colectivo, Luis Núñez, que asegura que «la gente empieza a preguntar porque hay ganas de nieve». Teniendo esto en cuenta, el mismo apostilla que «poder adelantar la temporada sería fenomenal porque daría aire en lo económico al sector vinculado».

El siguiente usuario dijo gracias: Elma Cano Moreno

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Oct 2018 12:03 #240830 por Elma Cano Moreno
Esta claro que el que quiere, organiza y puede, asi es que la masella abre mañana.
Pero bueno es otro cantar, aqui me sorprenderia una apertura antes del 30.
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.319 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet