28/03/2024 A LAS 12:00 H

Cañones "de bolsillo"

25 Ene 2016 09:26 #238579 por JavierR

El sector turístico de Aller pide un sistema de innivación portátil para Fuentes
La estación de Fuentes de Invierno, ayer, sin nieve y cerrada. / JESÚS MANUEL PARDO
«Se puede salvar la temporada si alquilamos esa máquina», que se usa en los Pirineos y mantiene la nieve aunque haga calor
La ausencia de nieve ha dejado sin actividad desde el viernes la estación Fuentes de Invierno, un equipamiento que está todavía a medio desarrollar y que precisa de recursos para su correcto funcionamiento, como la electrificación o la innivación artificial. Es precisamente este último aspecto el que está marcando la diferencia entre las estaciones asturianas; mientras la allerana está cerrada desde el viernes, Valgrande-Pajares continúa recibiendo esquiadores. Y es que el equipamiento lenense dispone de cañones de nieve artificial para poder cubrir sus pistas si la meteorología no aporta copos.
Así las cosas, el presidente de la asociación de empresa turísticas Aller Experiencias y director de la Escuela de Esquí, Armando Valdés, ya ha puesto sobre la mesa una novedosa solución que podría salvar la temporada. «En Fuentes ya sería posible disponer de nieve fabricada de manera inmediata y barata», sostiene. Valdés se refiere a una fábrica 'portátil' de nieve que ya se ha usado esta misma temporada en estaciones del Pirineo francés, como en Ax 3 Domaines. ¿Su peculiaridad? Que no hacen faltan grandes inversiones ni recursos; se alquila para la temporada que haga falta (hasta solo durante unos pocos días) y la nieve dura muchos días incluso a altas temperaturas. «Ya hemos propuesto alquilar este equipamiento a la dirección de la estación, el coste es de unos 30.000 euros por quince días y tendríamos para lo que resta del calendario blanco», indica Valdés.
En cualquier lugar
Pajares abrirá hoy con casi cinco kilómetros esquiables
El servicio lo ofrece la marca francesa Eversnow y el equipo no ocupa mucho más que un contenedor . Se se conectaría a una toma de agua y comenzaría a producir nieve «de calidad y duradera», señala Valdés. La empresa, de hecho, ya es especialista en montar pistas en los lugares más insospechados, hasta en playas de las Islas Canarias. «Esa nieve fabricada luego habría que transportarla para cubrir las pistas», detalla el presidente de Aller Experiencias.
En las estaciones en las que ya se ha utilizado este servicio aseguran que sale rentable al no perder días de esquí. Y este es el argumento que presenta Aller Experiencias, ya que de este modo la estación de Fuentes de Invierno podría estar abierta.
De hecho, Valgrande-Pajares conseguía abrir al público el 15 de diciembre gracias a la producción de nieve artificial. La previsión para hoy en Pajares es ofrecer casi cinco kilómetros esquiables; Fuentes de Invierno seguirá cerrada.


www.elcomercio.es/asturias/cuencas/20160...0160124012321-v.html



El siguiente usuario dijo gracias: JMFL, alberdi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2016 13:09 #238580 por morronegro
Respuesta de morronegro sobre el tema Cañones "de bolsillo"
Espero que no se dejen engañar.

Es verdad que Pajares estaba abierta ayer, pero ¿en qué condiciones? Hoy en día las mentiras en estos temas no tienen mucho recorrido (parecido a la longitud de pistas practicables en Pajares), cualquiera puede ver las webcam y el penoso estado de las estaciones. En resumen: Valgrande ha abierto un par de días antes que Fuentes y va a cerrar algunos días mas tarde. No merece la pena ningún sistema de nieve artificial. Además, no se menciona el coste de transportar y repartir la nieve producida por un solo cañón y de donde sacar tanta agua (aunque con la temperatura que hay, se podría hacer un ciclo cerrado: lo que sale del cañón, que lo enchufen directamente a la entrada de agua del mismo...).
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2016 14:33 #238581 por Farriegon
Respuesta de Farriegon sobre el tema Cañones "de bolsillo"
Ayer estuve por Pajares y hice alguna foto.

Subo ahora las del móvil.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2016 14:37 - 25 Ene 2016 14:38 #238584 por Farriegon
Respuesta de Farriegon sobre el tema Cañones "de bolsillo"
Cómo dice morronegro no hay cañon que ayude con estas temperaturas...
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2016 14:40 #238585 por JavierR
Respuesta de JavierR sobre el tema Cañones "de bolsillo"
Gracias por pasaros y comentar.
Yo soy de la misma opinión que vosotros; es ya como una medida a la desesperada, pero que no reportará absolutamente a la superficie esquiable.
Saludos,,,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Ene 2016 14:44 - 25 Ene 2016 14:48 #238586 por Farriegon
Respuesta de Farriegon sobre el tema Cañones "de bolsillo"










Estas fotos son de aproximadamente las 11-12, pero cuando marché estaba mucho peor, sobre todo abajo. Un potaje de barro impresionante...
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ene 2016 00:12 #238589 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Cañones "de bolsillo"
Para que la noticia fuese completa sólo falta que la hubiesen empezado con: ¿"Sabes aquel que diu"............?, del gran Eugenio. Noticia típica de El Comercio, que últimamente parace que lo dirigiera Belén Esteban. Esto es como el timo de la estampita, pero en versión invernal. Para empezar: ¿Qué es eso de "nieve duradera"? ¿Cómo que dura muchos días, "incluso a altas temperaturas"? ¿Acaso esa nieve es de titanio, o de fibra de carbono? La nieve, sea natural, o artificial, es agua congelada, y sea nieve seca, húmeda, helada, o como sea, sigue siendo agua, y se derrite con el agua, con el viento y con el calor. Afirmar lo contrario es tomarnos por tontos. ¿Alguien se cree que si ese "invento" funcionase así, de forma tan fácil, y tan duradera, las grandes estaciones europeas, especialmente las italianas de los Alpes, que hasta hace poco no tenían nieve, no hubiesen comprado un par de docenas de ellos, para cubrir sus pistas?
No me extrañaría nada que el intento de colar ese "invento" fuese obra de los mismos del petromocho. Lo de ahora sería el "nievemocho".

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ene 2016 10:31 #238590 por marcosgijon
Respuesta de marcosgijon sobre el tema Cañones "de bolsillo"
Hola después de mirar la web de la empresa lo que se deduce es que ese cañón produce nieve a cualquier temperatura...a diferencia de los cañones que solo fabrican nieve a partir de -4grados...yo no se si es viable o no.Pero si lo dice el director de la escuela de ski de fuentes me imagino que se habrá informado.Y ya puestos cuando hay temperaturas por encima -4Grados y la humedad tampoco es la adecuada.Pero igual lo que hay son cero grados el sistema ayudaría bastante a reforzar la cantidad de nieve.Que no la usen en los Alpes,dominios de cientos de kilómetros no significa que para una estación de juguete como fuentes ni se pueda usar...Y bueno en su web ponen que hicieron una pista en Canarias a 39 grados.....Estaría bien informarse antes de desacreditar un sistema....Imaginaros un snowpark en condiciones por ejemplo....Seria la hostia....Seguimos soñando

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ene 2016 13:17 #238591 por pepon33
Respuesta de pepon33 sobre el tema Cañones "de bolsillo"
La verdad es que el don de la oportunidad no tiene este hombre, porque con las temperaturas que hay y lo peladito que esta el suelo, por muy eficaz que sea el sistema milagros no hara. Lo que yo pienso es que se trata de abrir de cualquier manera, aunque sean 200 m como en S Isidro (¿abra mucha gente esquiando en esos 200 m :smile: ?) porque fuentes es una concesion que cobra por dias abiertos, desde luego no creo que el principado pague ese dinero, es mas, estaran rezando para que no nieve y ahorrarse el pago a la empresa concesionaria

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Ene 2016 13:22 - 26 Ene 2016 13:37 #238592 por susaron
Respuesta de susaron sobre el tema Cañones "de bolsillo"

................................
Y bueno en su web ponen que hicieron una pista en Canarias a 39 grados.....


Como no fuese a 39 grados Fahrenheit :silvando: , de nieve desde luego no. Es posible que fuese hielo, pero no nieve. De todas formas no hace falta haber estudiado ingeniería para saber que a 39 grados se derriten hasta las barras de hielo. En su web pueden poner lo que quieran, todos sabemos que el marketing hace "milagros", y que los vendedores son capaces de intentar vender hasta un congelador en el Ártico, o una estufa en el Sahara. Productos milagrosos se ven a diario en la publicidad de la televisión, pero los milagros en Lourdes.
En fin, hagamos un ejercicio de buena voluntad, y creamos que la máquina hace nieve a altas temperaturas, con la humedad que sea. ¿Cuántos metros cúbicos de nieve serían necesarios para cubrir mínimamente Fuentes? ¿Cuántos días tendría que estar una sola maquinita funcionando para producirlos? Teniendo en cuenta que luego hay que subirlo, y extenderlo con las máquinas, ¿Cuántos días más habría que estar trabajando para tener las pistas esquiables? Y lo más importante: ¿A cuánto ascendería la astronómica cifra de los gastos que eso ocasionaría? Ya sabemos que hay mucha gente que quiere esquiar como sea, pero todo tiene un límite, y el dinero público no es para tirarlo alegremente. Si tan buena es que paguen los gastos los hosteleros de la zona, que son los principales beneficiarios, y si acaso que pongan una tasa adicional en el forfait de quien lo use, pero a costa de los ciudadanos desde luego que no, si lo hicieran sería para ponerles una querella criminal.

EDITO:
He estado mirando lo de la nieve en Canarias, las noticias y un vídeo, y para divertirse un día de playa está bien. Lo primero es que para fabricar 70 m3 de hielo, para unos 100 metros del paseo de la playa, tardaron varios días. Lo segundo es que la primera que fabricaron tuvieron que desecharla, debido a que el calor y la humedad la estropearon :eek: Tercero, no había 39 grados, sino 25, y aunque es una temperatura igualmente alta, personalmente no me gustan las mentiras. En el vídeo se ve que no es nieve, sino hielo, como el que se echa en las pescaderías para conservar las cajas de pescado. En fin, otro anuncio de crecepelo.

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia
El siguiente usuario dijo gracias: jquelle, rookiedvd

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.448 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web de la Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2024 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet