Los usuarios de la carretera de San Isidro exigen ampliar las viseras antialudes
Viseras antialudes instaladas en la subida al puerto de San Isidro. / J. M. PARDO
El Partido Popular de Aller alerta de los riesgos para los usuarios de la vía y para los esquiadores que se desplazan a Fuentes y San Isidro
ALEJANDRO FUENTE | FELECHOSA (ALLER)
27 enero 2015
Más de dos días estuvo cerrado al tráfico la semana pasada el puerto de San Isidro, en Aller, a consecuencia de los aludes de nieve. Se trata del único acceso a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y la leonesa que lleva el mismo nombre que la carretera de montaña. Los desprendimientos tras el temporal -que arrastraron a la calzada piedras, ramas y hasta animales- se produjeron cerca de la zona donde se encuentran las estructuras de hormigón que se construyeron para prevenir estas avalanchas; pero se considera que son insuficientes e ineficaces. Así lo denunciaban ayer tanto usuarios como desde el Partido Popular en el municipio, que reclaman ampliar esas viseras antialudes para mejorar la seguridad en el vial.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Antonio del Peño, recuerda que su formación -tanto a nivel municipal como en la Junta General del Principado- ha reclamado en reiteradas ocasiones durante estos últimos cuatro años la ampliación de las estructuras de hormigón que protegen la carretera a la altura de Riofrío. «Cada vez que hay un temporal de nieve, la carretera se ve cortada por los aludes. Las viseras que se construyeron son a todas luces insuficientes y se precisa de una urgente ampliación para evitar estas restricciones y mejorar la seguridad de los conductores», afirmó el concejal. Apuntó, además, que es preciso realizar estas mejoras para mantener los accesos despejados a la estación invernal del concejo. «A los socialistas se les llena la boca cuando hablan de turismo, pero hay que prever este tipo de situaciones para que no se vean afectados los empresarios del sector».
Alertó que, en breve, comenzará la semana blanca en Fuentes de Invierno «y es preciso evitar cualquier tipo de riesgo para los autocares de niños, además de para los conductores». Del Peño recordó que nunca hubo heridos por los aludes, «pero es mejor evitar todos los riesgos».
Denuncian que las actuales estructuras protectoras son insuficientes e ineficaces
Para las actuales viseras, manifestó que es preciso construir canalizaciones en sus laterales para favorecer la evacuación de la nieve; «lo que ahora ocurre es que la acumulación de hielo hace que se desprenda por los laterales, tapando de igual manera la carretera». De hecho, ya hubo coches atrapados por este motivo en otras ocasiones.
Simulacro en Pajares
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) organiza hoy y mañana el I Encuentro de Profesionales de la Montaña en Asturias que reúne a más de 60 profesionales del sector entre los que se encuentran, entre otros, efectivos del SEPA, miembros del GREIM (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil, guías profesionales de alta montaña y guardas de refugios. El encuentro consta de dos partes, una teórica, que se desarrolla hoy en las instalaciones de La Morgal y otra práctica, mañana, que tendrá como escenario la estación de esquí de Valgrande-Pajares, donde se realizará un simulacro de búsqueda y atrapamiento por un alud.
Además de los efectivos movilizados para este ejercicio, entre otros medios, supondrá la utilización de los tres helicópteros del servicio de emergencias regional.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
El gobierno allerano pide al Principado más viseras antialudes en San Isidro
El Ayuntamiento remitirá una reclamación a la Dirección General de Carreteras para que se amplíen las estructuras a la altura de Riodrío
A. FUENTE CABAÑAQUINTA
28 enero 2015
07:12
El gobierno allerano ha anunciado que se va a dirigir a la Dirección General de Carreteras del Principado para que proyecte la ampliación de las viseras antialudes en el puerto de San Isidro, principal acceso de la estación invernal de Fuentes de Invierno.
Así lo comunicó ayer el regidor, David Moreno, quien señaló que, tal y como piden los usuarios de la carretera de montaña, las actuales estructuras de hormigón son insuficientes para contener la nieve y evitar los cortes del tráfico, tal y como sucedió la semana pasada.
El portavoz popular en el Ayuntamiento, Antonio del Peño, recordó que su formación ha reclamado en reiteradas ocasiones durante estos últimos cuatro años la ampliación de las viseras a la altura de Riofrío.
Afirma también que cada vez que hay un temporal de nieve, la carretera se ve cortada por los aludes. En su opinión, las estructuras que se construyeron son a todas luces insuficientes y se precisa de una urgente ampliación para mejorar la seguridad de los conductores.
Apuntó, además, que es preciso realizar las mejoras para mantener los accesos despejados a la estación invernal del concejo. «A los socialistas se les llena la boca cuando hablan de turismo, pero hay que prever este tipo de situaciones para que no se vean afectados los empresarios del sector», manifestó el concejal popular.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Fomento busca una solución económica para mejorar las barreras antialudes de San Isidro
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
San Isidro y en este último existe además riesgo de aludes.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



