Buenas morronegro:
Normalmente tiendo a intentar no hablar si no tengo nada que decir sobre el tema, y si lo hago es para decir que no tengo nada que decir, pero en este caso he dicho algo con algo de conocimiento. No he tenido la ocasión de estar en los Alpes (a lo mejor tu si, te envidiaria bastante por ello), y no me conozco las particularidades, a lo mejor alli tienes que bajar con un queso Gruyère entre los brazos, no lo se. He dicho eso, por varios motivos, primero porque me lo han dicho toda la vida (pero no es razon de peso), porque amigos mios, profesores y/o trabajadores en estaciones de esqui, que tienen que hacer cursillos de prevencion y rescate en avalanchas, me han dicho que nunca repase huella (lo que me han dicho toda la vida, pero ahora yo creo que si vale), y porque "me lo ha dicho" un libro, que ya de paso se lo recomiendo a todo el mundo que es muy buen libro, llamado "3 x 3 Avalanchas La gestión del riesgo en los deportes de invierno", me lo lei hace dos años y a lo mejor ponia que en los Alpes no lo hagas, pero no lo recuerdo. Yo nunca he repasado huella y nunca he tenido problemas, (soy muy aficionado al fuera de pista, pero tampoco he salido por ahi al tuntun si el riesgo es muy elevado), a lo mejor alguien ha ido repasando huella toda su vida y no le ha pasado nada. Aún asi si conozco ha gente que ha visto lo mismo que en el video y ha pasado lo mismo que en el video, yo he visto avalanchas y gente en ella, pero nunca por el "repasar la huella", una avalancha puede venir por muchos motivos. En el video puedes ver de sobra donde empieza a quebrar la placa, y despues arrastra la placa de debajo de la huella. Ahora, si no crees que sea por repasar huella, dinos a que puede ser debido, aqui podemos aprender todos de todos. Respecto al lugar donde estaban los otros, en caso de estar debajo de unas rocas, se exponen a que les caiga encima, que creo que es incluso peor. En Peñalara el año pasado hubo una avalancha largo de grieta de 400 metros, quitarse un poco de la zona de bajada no es suficiente. Como he dicho en el comentario anterior, lo primero es cabeza, no pasa nada por estar 5 minutos planificando bien la ruta.
PD.: Si alguno/a sabe de estaciones donde se impartan cursillos de prevencion y rescate en avalanchas, en cualquier parte de España, y lo comparte, se lo agradeceré, llevo buscando tiempo, pero solo encuentro en baqueira o formigal en fechas que no me vienen bien, por saber si hay otros sitios.