05/04/2026 A LAS 17:15 H

La Pierre Saint-Martin (Modelo de gestión)

11 Mar 2014 13:38 #236205 por serbli
Buenas a tod@s;

Me gustaría hablaros un poco de nuestra estación favorita de todo el pirineo, que seguramente muchos no conozcáis y la verdad que es más que recomendable. Se trata de la Pierre Saint-Martín. La estación más atlántica de todos los pirineos y también de las más pequeñas que nos podemos encontrar. La estación está gestionada por la empresa NPY desde hace unos años.
Se trata de una estación de 25kms de pistas repartidas en 24 pistas (1negra, 7rojas, 9azules y 7verdes) con suficientes cañones para garantizar la nieve en zonas medias y bajas.

Hace 4 años que conocí la estación y lo que más me llamó la atención es que con “sólo” 25kms el área esquiable es muy grande. Se diferencian claramente dos sectores:
- La zona del Arlas; junto al parking, donde están los edificios de la estación, con una urbanización camuflada en un bosque de pinos y con las pistas sin apenas árboles.
- La zona Soum Couy; pistas entre pinos, remontes con muuuucho encanto y dos pistas azules de más de 4 kilómetros que parten desde la zona alta hacia el otro sector de la estación.
Sin tarjeta NPY el forfait cuesta 32€. Con la tarjeta NPY el forfait va de 22 a 27€ según se esquíe entre semana o en fin de semana.

Todavía hemos estado este sábado en la estación y a pesar del día, y de la saturación de los parkings porque estaba hasta la bandera, la mayor cola que esperamos sería de unos 10 minutos a media mañana (nada que ver con lo que tenemos que soportar aquí).

Os dejo unas fotos de la estación:
SECTOR ARLAS

SECTOR SOUM COUY

Panorámica de la zona alta del sector Soum Couy:

Ahora viene el motivo por el que desde hace tiempo quería plantearos el funcionamiento de esta estación. Se trata de una estación pequeña y bien gestionada. Con bastantes menos esquiadores por temporada que lo que puede tener San Isidro o incluso me atrevería a decir Pajares y que no sólo sobrevive (recordemos los millones de pérdidas que todos los años nos recuerdan que da San Isidro), sino que ha anunciado que el año que viene ampliará su dominio esquiable hasta los 40 kilómetros sustituyendo los dos telesillas biplaza del sector Soum Couy por un telesilla de seis plazas y otro de 4.

En una estación que apenas tiene alojamiento a pie de pista y que recibe menos esquiadores que las nuestras, ¿cómo es posible que sea rentable y que vayan a hacer semejante ampliación? A nosotros nos dicen que abrir San Isidro supone un gasto de varios millones de euros al año y la última mejora que yo recuerdo en San Isidro ni la conocí, porque la cuatriplaza de cebolledo se puso hace más de 15 años.

Un Saludo

I ski SO I exist
El siguiente usuario dijo gracias: JavierR, JMFL, Dupejo, Vity Xkr, NAIRY

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Mar 2014 13:57 #236207 por Vity Xkr
Que pregunten los de San Isidro a ver como hacen y a ver si se aplican el cuento. :silvando:
La estación tiene una pinta muy buena, gracias por compartirla por el foro Serbli, quizás para el año que viene me vaya unos días a conocerla. :jefe:

Vity

11 Mar 2014 14:01 #236208 por agucas
Como siempre bonitas fotos! La estación la conozco....pero no en invierno! La verdad es q no sé exactamente como es la gestión en La Pierre, pero recuerdo haber leido que en otras francesas alojamientos, bares, restaurantes, etc, tenian una especie de cuota que aportaban a la estación, a ver si alguien puede aclarar algo más!
Ahora tengo la tarjeta NPY que todavía no le he podido dar uso....pero ya tenemos fecha para la próxima escapada.
Y sí, es mejor no hacer comparaciones en estaciones con similar numero de kms (vease HochZeiger en Austria)...

11 Mar 2014 15:28 #236209 por serbli
No tengo muy claro como puede funcionar la gestión de La Pierre; lo que está claro es que no tiene una infraestructura de alojamientos a pie de pistas como otras estaciones. De hecho si tenemos en cuenta Salencias y la Raya, el volumen de alojamientos es mucho mayor.

La zona en invierno es preciosa, y en verano tiene que serlo incluso más porque el puerto de Belagua con las rocas y los pinos metidos contra la carretera es impresionante.

I ski SO I exist

12 Mar 2014 07:23 #236212 por carloss
Hummm. muy interesante. No la conozco y desde luego nos has metido ganas de ir a visitarla. .Conocemos el sector de Cauterets, Luz Ardiden y el Gran Tourmalet. y desde luego que nos has metido ganas de conocer La Pierre.
Las otras francesas que ya esquiamos nos han dejado un grandísimo sabor de boca.
Eres un buen embajador de esta estación.-

12 Mar 2014 07:38 #236213 por serbli

Hummm. muy interesante. No la conozco y desde luego nos has metido ganas de ir a visitarla. .Conocemos el sector de Cauterets, Luz Ardiden y el Gran Tourmalet. y desde luego que nos has metido ganas de conocer La Pierre.
Las otras francesas que ya esquiamos nos han dejado un grandísimo sabor de boca.
Eres un buen embajador de esta estación.-

Yo creo que merece la pena, no para pasar una semana entera, pero para un finde o un puente; haces noche en el valle del Roncal que es precioso y hay muchas posibilidades. El año que viene con 15 kilómetros esquiables más va a ser impresionante! Espero que sea una ampliación con cabeza y no destrozando demasiado.

Y estoy de acuerdo contigo, el resto de estaciones francesas que conozco nos han encantado, sobre todo las del grupo NPY con su reciente lavado de cara.

I ski SO I exist

13 Mar 2014 20:05 #236232 por kietomekieto
Tengo entendido que desde la dirección de la Estación van a hacer todo lo posible para que se parezca lo más posible a ese tipo de gestión, que van a poner su alma si es posible para que San Isidro sea la mejor Estación de Esquí de España. Riopinos ampliada por la cara norte y unida a Fuentes de Invierno. Un telecabina que une Salencias con Cebolledo, etc... Un verdadero despliegue de imaginación a la hora de reflotar esta nuestra Estación.
Un saludo

Numquam retro,
numquam deditionem

14 Mar 2014 08:48 #236233 por CARMELAGI
jajajajaja....................IMAGINACION EN SAN ISIDRO ........?????? JAJAJAJA......para eso tienen que despedir a la directora......a la mitad de la plantilla.......y dimitir la presidenta de la diputación como mínimo, eso sería imaginación y lo que tenemos son despropósitos continuados.

14 Mar 2014 10:12 - 14 Mar 2014 10:13 #236234 por Vity Xkr
¡Hola!

Esta imagen la encontré por Internet ya hace tiempo, ¿que buena pinta tiene Riopinos eeh?, no seria mal comienzo en cuanto a mejoras en San Isidro... :silvando:

De esta manera quedarían unidas San Isidro y Fuentes de Invierno, además de ampliar la superficie esquiable con el valle que delimitan el Pico Roldán y el Pico Agujas hacia la Majada de Riopinos.

Para todo esto tan solo harian falta dos telesillas y el beneficio para la estación seria muy grande en mi opinión, ya que serian más los usuarios que se acercarían. :jefe:

Pero claro esta, todo esto es un sueño que dudo que se lleve acabo en esta estación. :dizzy:

Un saludo...

Vity
Adjuntos:

14 Mar 2014 12:21 #236235 por susaron

¡Hola!

Esta imagen la encontré por Internet ya hace tiempo, ¿que buena pinta tiene Riopinos eeh?, no seria mal comienzo en cuanto a mejoras en San Isidro... :silvando:

De esta manera quedarían unidas San Isidro y Fuentes de Invierno, además de ampliar la superficie esquiable con el valle que delimitan el Pico Roldán y el Pico Agujas hacia la Majada de Riopinos.

Para todo esto tan solo harian falta dos telesillas y el beneficio para la estación seria muy grande en mi opinión, ya que serian más los usuarios que se acercarían. :jefe:

Pero claro esta, todo esto es un sueño que dudo que se lleve acabo en esta estación. :dizzy:

Un saludo...

Bonito sueño, pero recuerda que ya decía Calderón de la Barca que "y los sueños ... sueños son"

A palabras necias oídos sordos

No discuto con idiotas, me rebajaría a su nivel y me ganarían por experiencia

Tiempo de carga de la página: 0.384 segundos
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).
Teléfono de emergencias: 112
Seguridad en montaña: Canal 7-7 PMR

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play
logoweb-bottom__452x78.png
Web no oficial Estación Invernal y de Montaña San Isidro
Alto Porma - Alto Curueño (León).

APP SAN ISIDRO

Disponible en App Store
Disponible en Google Play

SÍGUENOS

© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
© San-isidro.net 1999/2026 - Web desarrollada por Visuair Multimedia S.L.
Sin conexión a Internet